ʌ y ɑ: Cómo diferenciar entre estos dos sonidos del inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres aprender inglés y pronunciar correctamente? En este artículo vamos a comentarte acerca de dos sonidos vocálicos en inglés que se parecen un poco pero realmente tienen sus diferencias. Se trata de cómo pronunciar ʌ y ɑ: en inglés. Estos dos sonidos pueden traer algunas confusiones incluso hasta a personas que ya tienen alguna práctica del inglés, así que revisa el material para que no cometas errores en su pronunciación.

Recuerda que la pronunciación correcta en el aprendizaje de un idioma es una de las situaciones que más trabajo suele dar a los estudiantes. Pero no te preocupes, que con constancia, aprendizaje y dedicación estamos seguros que podrás aprender de la mejor manera el idioma inglés. 

Cómo pronunciar ʌ en inglés

El sonido  /ʌ/ representa a un sonido vocálico. La descripción fonética indica que es una vocal media, central y laxa. 

Para pronunciarla correctamente, los labios deben estar relajados. No deben estar ni redondeados ni extendidos. La lengua debe descansar en el centro de la boca, sin tocar nada. Se debe exhalar el aire y dejar que las cuerdas vocales vibren. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Observa en detalle cómo se debe pronunciar ʌ en inglés con este vídeo:

Observa que este sonido se representa por escrito de una forma variable, u, o, doble o, ou… El secreto para no equivocarse es memorizar la pronunciación cada vez que aprendas una palabra nueva.

Pero, ¿en qué palabras encontramos este sonido? Veamos algunos ejemplos: 

Cup – Taza

La transcripción fonética de esta palabra es la siguiente: /kʌp/. Observa entonces que la vocal se asemeja a una a en español. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Dumb – Tonto

En este caso, la transcripción fonética es así: /dʌm/. Nota igualmente que la letra b con la que cierra la palabra no se pronuncia.

Onion – Cebolla

Fíjate que acá cambia la vocal que representa el sonido. Pero al revisar la transcripción fonética para pronunciar esta palabra correctamente, encontramos lo siguiente: /ˈʌnjən/; esto nos indica que la primera vocal de esta palabra se pronuncia en inglés igual que en los ejemplos anteriores. 

Observa también que la o final representa el sonido shua, tal como la e en the.

Month – Mes

En este caso, la vocal o también tiene este sonido:  /ʌ/. Lo podemos revisar en la transcripción fonética de month: /mʌnθ/. Es muy parecida al caso anterior: la vocal o se pronuncia como una a en español.  

Rough – Áspero

Este adjetivo tiene una combinación de vocales. Pero la transcripción fonética nos vuelve a indicar su pronunciación: /rʌf/. En este caso, la combinación de las vocales o y u resulta en el sonido vocálico /ʌ/. 

Country – País

Nuevamente encontramos en este sustantivo la combinación de dos vocales: o y u. La transcripción fonética indica que el sonido es igual al del caso anterior: /ˈkʌntri/. 

Blood – Sangre

La transcripción fonética nos indica lo siguiente: /blʌd/. Nota entonces que la doble o se pronuncia con el sonido vocálico /ʌ/, es decir, tal como en los ejemplos anteriores y con un sonido parecido a la vocal a española. 

Flood – Inundación

En este caso, la transcripción fonética es así: /flʌd/. Como en el ejemplo anterior, la doble vocal o se pronuncia similar a la vocal a en español. 

Does – Hace

En este caso, las vocales o y e resultan en el sonido vocálico /ʌ/. La transcripción fonética así lo revela: /dʌz/.

Pronunciar ɑ: en inglés

Ahora veamos cómo se debe pronunciar ɑ en inglés. Si bien ambos son sonidos vocálicos centrales,  /ʌ/ es media, mientras que /ɑ/ es baja.

La principal diferencia es que, para pronunciar ɑ en inglés, debes redondear ligeramente los labios al pronunciar y subir ligeramente la lengua. También su pronunciación es un poco más larga. Ojo al redondear los labios, ya que no debe exagerarse el gesto sino hacerlo suave. 

Veamos algunos ejemplos: 

Car – Coche

La transcripción fonética nos da una pista: /kɑː(r)/. Es igualmente un sonido vocálico, pero un poco diferente a /ʌ/. Para pronunciar ɑ en inglés, debes redondear los labios ligeramente y subir un poco la lengua. Recuerda que la práctica es la que te ayudará a pronunciar mejor. 

Hard – Duro

En este caso, el sonido es como en el ejemplo anterior. Mira la transcripción fonética: /hɑːd/. Recuerda también que la letra r no se pronuncia. 

Bath – Baño

Al igual que en los dos casos anteriores, el sonido de la vocal a es /ɑ/. La transcripción fonética nos indica /bɑːθ/. 

Cart – Carta

Nuevamente tenemos el mismo sonido en esta palabra. Revisa la transcripción fonética: /kɑːt/.

Lo más importante es que aprendas a pronunciarlas, pero practicando y escuchando podrás lograrlo con mucha mayor fluidez. Revisa en este post algunos consejos que te dejamos para pronunciar inglés de forma fluida. ¡Toma nota y salva tu inglés!

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis