5 ventajas y 2 desventajas de aprender inglés escuchando

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Alguna vez te dijeron que era posible aprender inglés escuchando? Pues bien, preparamos este post para contarte sobre las ventajas y desventajas de aprender inglés escuchando. Nosotros creemos que es totalmente posible educar el oído escuchando inglés. De hecho, escuchar inglés es un componente muy importante en el aprendizaje. 

Ventajas de aprender inglés escuchando

1. Aprenderás casi sin notarlo

Una vez que te hayas acostumbrado a escuchar toda suerte de contenidos en inglés, te podrás dar cuenta que te será mucho más fácil imitar la pronunciación de los hablantes nativos. Fíjate que podrás elegir incluso diferentes pronunciaciones del inglés. Por ejemplo, los americanos hablan un tanto diferente a las personas del Reino Unido. Lo importante es que podrás educar el oído escuchando inglés de personas de diferentes latitudes. 

2. Mejorarás tu comprensión general del idioma

Como todos los procesos, puede ser que en un principio te resulta más difícil. Pero conforme vayas entrenando tu oído a escuchar inglés, te darás cuenta que tu comprensión será cada vez mayor. Mientras más escuches, más fácil te será comprender. A su vez, te resultará más fácil que empieces a comunicarte en inglés. 

3. Mejorarás tu pronunciación

Es un hecho comprobado científicamente que los seres humanos aprenden por imitación. Por eso, es posible aprender inglés escuchando. Al fijarte como los nativos pronuncian cada palabra, al oír cómo entonan las oraciones, empezarás el proceso por imitación. Cuando menos te des cuenta, estarás pronunciando como un nativo, sólo por el hecho de escuchar e imitar. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

4. Es la mejor manera de aprender al combinarla con la lectura

Si sólo te dedicas a leer contenidos en inglés, si bien podrás aprender mucho de gramática, te perderás de la gran importancia que posee la escucha. En realidad es necesario que escuches mucho para aprender y entender bien el inglés oral.

La razón es simple: el inglés tiene muchos sonidos diferentes al español. Puede parecerte que una palabra tiene una pronunciación al verla escrita, pero si escuchas a un nativo pronunciarla, te darás cuenta de que imaginas una pronunciación diferente. Practicando tu listening constantemente, mejorarás tu pronunciación y capacidad de comprensión.

5. Podrás repetir lo que no entiendas

Cuando escuchas contenidos en inglés, es posible que al principio te pierdas un poco. Pero como tenemos la gran ventaja de poder repetir, simplemente vuelve a empezar hasta que lo tengas. ¡Repite un fragmento tantas veces necesario hasta que entiendas lo que se dice! Esto vale para cualquier contenido que escuches en inglés. 

Desventajas de aprender inglés escuchando

1. Podrías no aprender la gramática

Es muy importante saber hablar con la mejor pronunciación y escuchar es fundamental para ello. Pero también es necesario que aprendas las reglas gramaticales del inglés. Para eso es importante también que combines tu escucha del inglés con la lectura. Así podrás también entender cómo se escriben las palabras y cómo suenan y apreciar las diferencias. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

2. Podrías no aprender ortografía

Solamente escuchando inglés puedes perderte valiosas lecciones de ortografía. Como hemos dicho, es muy importante educar el oído escuchando inglés, pero también debes combinarlo con la lectura. Recuerda que en el equilibrio está la clave y para lograr una correcta ortografía en inglés tendrás que leer bastante

Consejos para educar el oído escuchando inglés

1. No pretendas entender todo

Si te fijas metas demasiado altas, podrías terminar frustrándote y abandonar la escucha. Prueba a entender el sentido general de lo que se está hablando y no a traducir palabra por palabra. 

No busques muchas palabras en el diccionario, porque eso hará que mirar la TV o escuchar la radio en inglés implique un esfuerzo. Solo busca el significado de palabras o frases que sean indispensables para comprender lo que se está diciendo.

2. Escucha cosas de tu gusto

Así podrás estar más motivado a entender el contenido y pasarás ratos más agradables. Y con el valor agregado de que estarás aprendiendo. Pueden ser series, programas de televisión, música, audiolibros o cualquier cosa que te guste. Escuchar o mirar el telediario en inglés puede ofrecerte una gran variedad de vocabulario.

3. Usa las transcripciones puede ser buena idea

Siempre que sea posible, coloca las transcripciones si están disponibles. Incluso puedes probar escuchar primero sin transcripciones y luego con las transcripciones. Así podrás ver qué tanto entendiste y si te perdiste de algo.  

4. Recuerda que es un esfuerzo de largo aliento

No comenzarás a entender inglés de la noche a la mañana, pues necesitarás de mucho tiempo para adaptarte al inglés oral y a establecer la relación entre los sonidos y la palabra escrita. Puede ser un poco frustrante, pero cuando comiences a entender sabrás que valió la pena.

Pues bien, esto ha sido todo por esta vez. ¡Esperamos que te haya resultado de utilidad comprender las muchas ventajas de aprender inglés escuchando! Para completar la información, dejamos por acá este artículo de nuestro blog con seis claves para lograr una inmersión en inglés en tu entorno. Por último, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis