Aprende todas las maneras en las que se puede pronunciar la doble oo en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Pronunciar la oo en inglés puede resultar todo un reto para muchas personas porque en general, nuestra mente nos indica de manera prácticamente automática cómo pronunciar alguna palabra que vemos escrita. Pero, en inglés esto puede traer dificultades. Es precisamente el caso de la pronunciación de la oo en inglés. Por eso preparamos este artículo donde comentaremos todo para despejar las dudas en la pronunciación de este sonido. 

Si has tenido dificultades para pronunciar las palabras que lees en inglés, queremos decirte que es una situación que ocurre a muchos hablantes del español. Lo que sucede es que si bien el inglés y el español comparten el mismo alfabeto, la pronunciación dista mucho de ser igual. 

Pronunciar oo en inglés

Lo primero que tienes que saber es que hay cuatro tipos de sonido para pronunciar la doble o. Algunas sonarán como u corta, otras como o. Otras incluso como una a en español. ¡Hay de todo! Empecemos: 

 /ʊ/

La primera que vamos a ver es la u corta inglesa. El símbolo fonético que corresponde a este sonido es /ʊ/. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

El caso de la u corta inglesa es muy parecido al de la letra clave i como e: nos han enseñado a pronunciar ese sonido de una forma que no es correcta. Cuando la oo aparece en palabras como look, good o took, tendemos a pronunciar una u española.

Ahora bien, la u corta inglesa en realidad es un sonido que está a medio camino entre una u y una o españolas. Para que los hispanoparlantes pronunciemos correctamente este sonido, es necesario pensar más bien en decir una o española.

Veamos la transcripción fonética de Book – Libro – /bʊk/. ¿Cómo pronunciar correctamente esta palabra? Lo debemos pronunciar igual que la última sílaba de la palabra acabó.

El mismo sonido también se encuentra en las siguientes palabras: 

  • Look – Mirar – /lʊk/
  • Good – Bueno – /gʊd/
  • Took – Tomó – /tʊk/
  • Cook – Cocinar – /kʊk/

Practiquemos cómo se debe pronunciar este sonido con esta oración que tiene palabras con oo en inglés: 

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

  • I took a look at a good cookbook – Eché un vistazo a un buen libro de cocina

Recuerda que con las repeticiones podrás entrenar a tu mente a recordar mejor los sonidos y cuando los pongas en práctica, tu inglés sonará mucho mejor. 

/u:/

Este sonido representa la u larga inglesa, que suena como nuestra u española. Para describir el sonido, se usa el símbolo /u:/. En estos casos, veamos cómo pronunciaremos la oo en inglés con algunos ejemplos. Se trata de palabras como las siguientes: 

  • Cool – Fresco – /kuːl/ 
  • Food – Comida –  /fuːd/
  • Mood – Ánimo – /muːd/
  • School –  Escuela – /skuːl/

Y si quieres una frase para practicar mucho más este sonido, aquí la tienes: 

  • My school is not cool and I’m not in the mood for food – Mi escuela no es chula y no estoy de ánimo para comida

/ʌ/

El tercero de los casos de pronunciación de la oo en inglés es el que se identifica con el símbolo /ʌ/. Es prácticamente un sonido muy parecido a una vocal a en español.

Ahora bien, ¿cómo podemos diferenciar una /ʌ/ de una /a/? Cuando los hispanoparlantes pensamos en decir una a, abrimos mucho la boca porque, después de todo, la a española es abierta. En cambio, la /ʌ/ es más relajada: con la boca cerrada, solo debemos dejar caer la mandíbula un poco y emitir una a.

Hay otras palabras que se pronuncian con /ʌ/ como por ejemplo some, come, fun, run. Entre las palabras con la oo en inglés, podemos mencionar las siguientes:

  • Blood – Sangre – /blʌd/
  • Flood – Inundación – /flʌd/

Para practicar la pronunciación de este sonido, podemos usar la siguiente frase con palabras con oo en inglés:

  • Everything was flooded with blood – Todo estaba inundado de sangre.

/ɔ/

He aquí el cuarto de los casos para pronunciar la oo en inglés. En este la oo suena como una o en español, pero un tanto más larga. El símbolo usado es /ɔ/.

Este mismo sonido está presente en palabras como call, four, more. Veamos algunas palabras con la doble o que suenan de esta forma en inglés:

  • Floor – Suelo – /flɔr/
  • Door – Puerta – /dɔr/

Otra palabra con doble o que suena de esta forma es el apellido inglés Moore, como el de la actriz Demi Moore o el poeta irlandés Thomas Moore. Aunque se escriban diferente, se pronuncian igual al apellido del filósofo Thomas More y al del guitarrista Richard Blackmore.

En la pronunciación del inglés nada es lo que parece. Fíjate que siendo palabras en las que está presente la doble o, esta toma sonidos diferentes sin responder a ningún patrón particular. Por eso lo recomendable es que cuando encuentres palabras con doble o, revises en el diccionario su pronunciación y la memorices. Por supuesto, con la práctica ya las pronunciarás bien sin siquiera pensarlo. 

Y finalmente, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis