Aprender a hablar inglés, 10 consejos definitivos

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

fccecc688b730674a4b820b17976d1a4

¿Crees que es tarde para aprender a hablar inglés? ¿Crees que es muy difícil? ¿Llevas toda la vida estudiando inglés pero te cuesta decir una frase bien enlazada? Probablemente encajes en alguna de estas categorías, pues es donde se pueden encasillar tradicionalmente todos los estudiantes de inglés de España.Y es que una cosa es aprender inglés, y otra muy distinta es aprender a hablar inglés. 

Si tu objetivo es precísamente ese, harto de recibir clases, pero no aprender, te ofrecemos los 10 consejos,que según la experiencia de YouTalk, van a ser los 10 consejos definitivos para aprender a hablar inglés. 

1.-El método

Es para nosotros de lo más relevante a la hora de aprender un idioma. Lo normal en casi todos los centros de enseñanza suele ser que las clases de conversación sean más una tertulia; Ok chicos, Today, we are going to talk about the news…..¿Te suena?. La conversación libre es importante, pero suele pasar dos cosas: a) Que no tengas nivel y por tanto no participes, b) Que tengas mucho nivel y por tanto ya sepas hablar en inglés.De esta manera es difícil sacar un rendimiento a tu tiempo y dinero, y lo más probable es que no notes mejora evidente y al final desistas.

Un método para aprender a hablar inglés, ha de estar centrado en trucos o formas de trabajar con cada una de las estructuras que componen el inglés: presente contínuo, presente simple, verbos irregulares….eso sí,de una manera práctica y efectiva a la vez que divertida. Ha de ser una contínua interacción profesor-alumno, con contínuas preguntas y respuestas, traducción de frases de español a inglés, y sobre todo:Corrección de la pronunciación constante, repetición hasta que suene bien, trabajando el linking y la entonación. De esa manera, sonaremos bien y comprenderemos mejor. De lo contrario, sólo nos entenderemos con italianos o franceses, pues comenten los mismos errores que nosotros. Eso es todo lo que hacemos en el Método YouTalk, échale un ojo. 

2.-El Profesor

El profesor es también una pieza fundamental. Un profesor ha de motivar, y eso es fundamental. El inglés se aprende en buena medida fuera de clase, y es muy difícil que un alumno trabaje fuera de clase, si el profe no mola y es aburrido. Además, ha de ser ágil, y que vaya directo al grano. Un profesor mediocre hará que un método no sea efectivo, sin embargo, un profesor son la actitud adecuada, el training adecuado y el método correcto, harán que sean una combinación imparable para el aprendizaje del alumno.

En el caso de YouTalk, seleccionamos a nuestros profesores basándonos en su dominio del idioma lógicamente, pero sobre todo, nos centramos en su actitud, agilidad, y su nivel de energía. Ha de ser una persona que sonría, y que contagie optimismo y entusiasmo. Es por eso que para nuestro sistema, es mucho más importante estos aspectos que la experiencia previa o si tiene o no títulos incluso para ejercer la enseñanza del inglés. Además, dado que grabamos todas nuestras clases con YouTalk Audio para que los alumnos las puedan escuchar fuera de clase, eso nos sirve para hacer una supervisión o control de calidad constante y de manera remota, lo cual nos garantiza unos estándares que de otro modo sería imposible de controlar.

3.-La Escucha

Nuestra teoría es hacer lo contrario que se ha hecho tradicionalmente en nuestro sistema; ¿qué es lo que se ha hecho siempre? Escribir, gramática, escribir, leer, y casi nunca hablar. Y si se habla, sin corrección alguna, y es lo que hace que nuestro inglés acabe sonanando a “indio” o como se dice en inglés, a “broken English”, dando así más miedo que un disfraz de “Jalogüín”. En resumidas cuentas, lo que hacemos con nuestro Método YouTalk es como decimos, revertir el proceso de aprendizaje del inglés. En clase es todo hablar, agilidad pura y corrección del acento.

Pero, si la mayor parte del aprendizaje ocurre fuera del aula, ¿cómo lo solventamos? Para eso creamosYouTalk Audio, que permite que todos nuestros alumnos puedan volver a escuchar la clase estén donde estén, y a través de su móvil, tablet o PC.

4.-Práctica en clase

Como decimos, nuestra filosofía es hablar en clase y escuchar fuera del aula. Para eso, la clase ha de ser totalmente intensiva y volcada con el uso del idioma, fomentando la agilidad, la corrección del acento, y el conseguir que el alumno hable y piense en inglés de manera ágil y correcta. Un idioma se aprende haciendo, practicando. La teoría ha de venir siempre después, una vez asimiladas las estructuras con total agilidad. 

Con el Método YouTalk, lo que hacemos es trabajar las estructuras más básicas, en función del nivel del alumno, de todas las formas posibles; preguntas, respuestas, traducción de frases, y traducción de palabras. También se ven multitud de expresiones, siempre amoldadas al nivel del alumno. Es decir, si estamos en un nivel básico, estaremos durante media hora trabajando estructuras de presente contínuo, en afirmación, negación e interrogación. Después pasaríamos a trabajar durante 10 minutos unas 25 frases correspondientes a una de nuestras listas de traducción inversa de nuestros YouTalk Sentences. Estas frases, han tenido que ser escuchadas previamente y leidas en nuestros audio libros de YouTalk. Lo mismo con unos 5 minutos dedicados a nuestro YouTalk Vocabulary.

5.-Práctica fuera de clase

Tal y como hemos comentado, la clave está en lo que hacemos fuera de clase. Eso representa probablemente el 70% de todo el proceso de aprendizaje. Para que el alumno haga eso, ha de estar totalmente motivado y convencido con lo que se hace para empezar, en el aula. De otro modo, va a ser imposible que haga lo que le pidamos. Según nuestra teoría, la clase como hemos dicho ha de ser muy práctica, dinámica, ágil y útil. La clase estaría destinada a hablar y practicar con corrección, y fuera de clase la tarea fundamental va a ser escuchar. 

Escuchar es la clave, ya lo hemos comentado arriba. Desde YouTalk, nos hemos empeñado con que a través de la tecnología que hemos desarrollado, puedas escuchar todas las clases estés donde estés. Esto es una muy buena práctica para que puedas consolidar todo lo visto en la clase en la cuál tú has participado. Todo lo que el profesor te ha corregido, las expresiones extra, las explicaciones, etc.

También hemos desarrollado todos nuestros libros, en versión audio libro, para que puedas escucharlos estés donde estés. De hecho, fomentamos nuestra filosofía llamada el ratio 5:1por el que se supone que has de escuhar todo unas 5 veces y después leerlo una vez. Incluso nuestros libros de gramática vienen con versión comentada de hasta 14 horas por libro. 

6.-La vida diaria

Este apartado es muy importante. Volviendo a lo que acabamos de comentar de la importancia de practicar inglés fuera de clase, una de las mejores maneras es incorporar lo que hacemos en inglés en nuestras rutinas diarias de ocio, entretenimiento o lectura al aprendizaje del inglés. Esto se reduce a que si por ejemplo vas a buscar info sobre tu banda favorita en wikipedia, que lo hagas en inglés. Si vas a leer una novela de tu autor preferido, métete en Amazon, y compra la novela en inglés. Al hilo de ésto, tenemos un artículo en nuestro blog acerca de cómo iniciarte en la lectura de novelas en inglés, te recomendamos que lo visites.

Películas en inglés, series en inglés, radio en inglés…..la lista es interminable. Símplemente piensa en todo lo que haces en tu tiempo libre, y trata de hacerlo en inglés, y verás como poco a poco la mejora va a ser evidente.

7.-Hablar inglés fuera de clase

Esto es algo realmente importante a la hora de consolidar el idioma. El aprendizaje de inglés tiene dos fases, una cualitativa, y otra cuantitativa. La cualitativa, hace referencia a la calidad, y es lo que se trabaja en las clases. La corrección, la agilidad, las estructuras más basicas. La fase de cantidad, es la que se refire a acumular tiempo de práctica, no prestando tanto atención a cómo se hace, sino a saber resolver los problemas a los que te enfrentas en una conversación real. Lo ideal es, llegado un nivel, el poder compaginar las dos fases. Acumular práctica “machacando” el idioma, y volver a la clase para pulir, y así sucesivamente.

Lo que se suele hacer es salir al extranjero. El problema con esto es que mucha gente cree que es la solución, y se saltan la fase de calidad, las clases, y por tanto tras pasar un año en el extranjero sin corrección alguna, vuelven con un inglés totalmente macarrónico y con varios errores por frase de media, tanto de gramática como sobre todo de pronunciación.

¿Cómo hablar fuera de clase? Lo mejor es acudir a tertulias que prácticamente suele haber en cada ciudad.En YouTalk, organizamos YouTalk Live, tanto en Huesca como en Zaragoza. Se trata de un evento en el que se habla inglés con nativos, alumnos, profesores, durante unas dos o más horas. Está abierto a alumnos y no alumnos de YouTalk. Como digo, sólo has de buscar en google tertulias inglés Zaragoza, o bares inglés Madridy te dará lugares donde se puede practicar de manera habitual.

8.-Materiales

¿Qué materiales son adecuados para aprender a hablar inglés? Definitivamente han de ser materiales orientados precísamente a eso. A enseñarte a pensar y hablar en inglés en tiempo real. Que vayan directamente al grano, sin marear mucho la perdiz con ejercicios de gramática, con rellenar huecos, con difíciles teorías que solo sirven que para invertir tiempo estudiando y al final aborrecer el idioma.

A ser posible, sería bueno que fuesen audio libros. Por doble motivo. Por un lado, vas a trabajar más la pronunciación, la comprensión, el inglés real, y por otro te va a permitir el trabajar con estos maeriales estés dónde estés, directamente desde tu smart phone o tu reproductor mp3. Desde YouTalk, te recomendamos nuestros Audio Libros de YouTalk. Nuestros YouTalk Grammar, por ejemplo, se tratan de gramática práctica totalemente orientada a enseñarte a hablar, a corregir tu acento, a ganar agilidad. La versión audio, es una versión comentada, no leida directamente, que te da gran cantidad de contenido y de valor extra a la versión escrita. Los audios de cada uno de los 3 libros de YouTalk Grammar, duran entre 8 y 14 horas cada uno.

También recomendamos que consigas novelas en versión audiolibro. Igualmente, te permitirá escuhar la novela estés donde estés. Tienes cantidad de audio books en youtube, y en aplicaciones varias gratuitas que puedes encontrar para Iphone o Android, con tan solo buscar audio books en AppStore o GooglePlay.

9.-Voluntad y Motivación

Esto sin duda es la clave para aprender bien a hablar inglés. Os lo dice quien escribe, que durante unos 12 años estudié francés. Me recomendaron tirar la toalla algún profesor, y luego descubrí cómo en un sólo año se podía sacar un B2 (antiguo 5º EOI) y opositar para profe de francés. Mi motivación hizo que unos meses después y a los 25 años, decidiera de cero, preparar una entrevista en inglés para Ser profe en Estados Unidos, y finalmente pasarla. El resto ya lo suponéis. Ha sido, todo cuestión de voluntad, y sobre todo de sobre motivación para trabajar al 100 por 100 y confiar en tus posibilidades.

La motivación, en un innato, probablemente venga desde su interior. Pero en la mayor parte de las personas, lo más fácil y probable es que venga de un profesor, y sobre todo de un profesor con un método ya de por si motivante. El resto va a venir sólo si hacemos lo que nos dicen que debemos de hacer en cuanto a tareas, escuchas, lecturas, y rutinas de práctica.

10.- Constancia

Para el final, y muy de la mano del punto anterior, tenemos la constancia. Es algo fundamental. En España tenemos la costumbre de las soluciones rápidas. El título de inglés, la pastilla mágica, el conseguir las cosas y fiesta. La mala noticia es que eso no ocurre con el aprendizaje de idiomas. Es para toda la vida, de la misma manera que el tocar un instrumento. Algo queda, pero si se deja de practicar, es algo que se va oxidando y al final esas facultades se pierden. 

Por ello, has de mentalizarte para trabajar un idioma toda la vida. Y por ello insistimos en que debe de gustarte, has de estar motivado y haciendo todo lo que puedas en inglés. Lectura, escritura, películas, libros, hablar siempre que puedas. Es una constante mejora, y un constante mantenimiendo de nuestras facultades a nivel de uso, agilidad, comprensión y por supuesto el siempre estar alerta para perfeccionar y aprender nuevas palabras, frases hechas, trucos de pronunciación, etc. 

Espero que te hayan sido útiles estos consejos. Son todos ellos fruto de mi propio aprendizaje, y que seguro que te pueden servir. Están desde luego muy tenidos en cuenta en nuestro Método YouTalk, ya que todo nuestro sistema gira entorno a e estos principios, como has podido comprobar. A su vez, el Método YouTalk ha sido íntegramente creado por mi hermano y por mi, por lo cuál está como puedes ver basado y encargado para replicar nuestra propia experiencia de ir de cero a bilingüe como adultos y en tiempo record. Si quieres ver nuestros materiales, te recomendamos que visites nuestra tienda de YouTalk en Amazon. 

Por último, te sugiero que te des de alta comos suscriptor en nuestro canal de YouTube, YouTalk TV.

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

Únete a nuestro canal de YouTube

Aprende inglés junto a más de 250.000 personas

Videos nuevos cada

MARTES y JUEVES

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

¿Quieres seguir aprendiendo inglés?

Método YouTalk

Aprende a hablar inglés con fluidez y pronunciación nativa.

450 Lecciones en Vídeo
Live Master Class Semanales
Resolución de Dudas
+1000 alumnos

RELACIONADOS