Las cinco razones por las que hablamos tan mal inglés

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Hoy te vamos a explicar las cinco razones por las que hablamos tan mal inglés, y por las que nos cuesta tanto aprenderlo. Seguro que para mejorar te va a ayudar muchísimo conocer no solo las razones, sino también las soluciones.

No obstante, para que dejemos de hablar tan mal inglés también hay que tener claro que hablarlo bien no es imposible. Todos hemos estado en esta situación y mucha gente lo ha conseguido. Así que tú no vas a ser una excepción. ¿Te animas? Las razones están en este vídeo:

Motivos por los que hablamos tan mal inglés:

El método

La primera razón es el método de enseñanza, que no funciona. Al menos, en España, donde siempre se ha trabajado y después de pasar años en el colegio y el instituto intentando aprender inglés, no se consigue. Casi nadie sale de ellos hablando inglés después de todos esos años. ¿Por qué? Porque es un método basado en la gramática.

Así, te puedes pasar años aprendiendo mucha gramática y poco o nada de práctica. Por tanto, una solución para que dejemos de hablar tan mal inglés es menos gramática y aumentar la práctica. Posiblemente sabemos más gramática inglesa que un inglés, un estadounidense o un australiano. Pero no sabemos utilizarla, así que no sirve para nada. Al hablar no da tiempo a pensarlo, tiene que salir de forma automática. Aprendemos a aprobar un examen. Nada más. Gramática, escritura, lectura… Antes que la escritura va el habla, y antes de la lectura el listening y no practicamos ni una cosa ni otra.

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Para mejorar tendrías que empezar por escuchar, seguir por practicar, luego escribir y leer. Al revés de cómo lo hacemos. Hay que conseguir un método basado sobre todo en la práctica. Hay que saber gramática, pero en cuanto se puede hay que pasar a la práctica.

La pronunciación

El segundo motivo por el que hablamos tan mal inglés es la pronunciación. ¿Qué pasa con ella? Pues que nunca nos la han enseñado, en España es como un tabú, y es posible que en otros países también suceda lo mismo. Pero se puede pronunciar bien y llegar a hacerlo con un nivel nativo o muy cercano. Es cuestión de trabajar sonidos y letras clave y de saber trucos de pronunciación, con los que se puede mejorar muchísimo.

Hablar inglés no implica únicamente conseguir que te entiendan. Si sabes pronunciar bien, vas a comprender mucho mejor. ¡Dos pájaros de un tiro! Si estás acostumbrado a decir las frases y palabras de una manera incorrecta, te va a costar más entenderla cuando la dice un nativo. Porque no la tienes en la cabeza. Pero si lo haces bien, le entenderás sin dificultad. Hay que ser perseverante y exigente con uno mismo a la hora de mejorar la pronunciación, y que te den buenos trucos.

El profesorado

¿Qué ocurre con el profesorado? Antes de nada hay que aclarar que hay profesores de inglés muy muy buenos. Gente dedicada a ello, que le encanta y que habla perfectamente inglés. El problema, desgraciadamente, es que la mayoría de profesores no sirve para dar clase. Hay que partir de la base de que tienen muy mala formación. Muchos se hacían profesores de inglés, al menos hasta no hace mucho, con un cursillo de cinco días. Además, tienen muy mala pronunciación y no saben enseñar el idioma porque no lo han aprendido bien.

También está el tema de los profesores nativos, que mucha gente busca. Pero nos hemos dado cuenta de que eso no es lo importante. Lo que importa es que un profesor sepa enseñar. Esto es más importante si no es nativo, porque ha pasado por un proceso de aprendizaje. Por lo tanto, además de saber enseñarlo, sabe dónde vas a fallar. Si metes de profesor a un nativo que no sabe español, lo que ocurre es que los alumnos suelen salir de sus clases con más dudas de las que tenían cuando entraron. Eso sin duda, es un problema.

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Por tanto, para que dejen de decirnos que hablamos tan mal inglés necesitamos también un profesor preparado y que sepa enseñar, que sea motivante y entusiasta, y se lo transmita a los alumnos. Si no, no solo no enseñan bien, sino que ni siquiera corrigen y te enseñan con errores.

Aprendemos palabras en lugar de estructuras

A la hora de aprender inglés aprendemos mucho vocabulario, pero luego no lo ponemos en funcionamiento. Nosotros defendemos aprender con estructuras y con frases. También con palabras, pero sobre todo hay que aplicarlas a frases. Así se evita que, por ejemplo, a la hora de hablar tengas las palabras que quieres decir en mente, pero no sepas colocarlas en las frases. Eso pasa, y es muy frustrante.

Por supuesto que hay que aprender vocabulario. Pero sobre todo hay que aprenderlo a base de frases y de variaciones de las frases, para ganar en agilidad y que se puedan decir sin traducción previa, uno de los problemas de mucha gente. Hay que conseguir que el habla salga de manera natural, sin pensar. Este es el sistema más cercano al inglés real.

Motivación

La motivación es la llave para aprender todo lo que quieras. Sin ella es imposible aprender. En el colegio y en el instituto no solo no nos motivan, sino que nos han hecho odiar el inglés. Además, nos han hecho creer que no valemos para aprenderlo. Es mentira. Nos desmotivan.

Sin motivación es normal que hablemos tan mal inglés. Por lo tanto, necesitamos un método que motive y que haga que obtengamos resultados. Nos motiva ver que usamos el inglés, que lo podemos aplicar, que podemos llevar una conversación, que no sabíamos nada y que de repente hemos aprendido algo, que pronunciamos mejor, y que mejoramos. Se trata de que veamos que tenemos un uso real del inglés, que no se queda en la teoría y que no vale para nada.

Estos son los principales motivos por los que hablamos tan mal inglés. Como puedes ver, ninguno de ellos es insalvable. Basta con encontrar un método, un profesor y un sistema que te vaya bien, y ya sabes, práctica y más práctica.

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