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A lo largo de este nuevo artículo en nuestro blog oficial de YouTalk os vamos a presentar la segunda parte de uno de los vídeos más celebrados entre todos nuestros YouTalkers: Cómo hablar inglés con la fluidez, pronunciación y entonación esperada en entornos nativos. Para ello, en la presente entrada y junto con el vídeo realizado por Fran que aquí os mostramos, vamos a recurrir a una serie de estructuras comunes contenidas en oraciones de nivel intermedio que nos servirán para analizar su gramática, practicar su pronunciación y unión de sonidos entre palabras y finalmente, la entonación adecuada a través de los patrones Hey/Yes/No.

 

Para empezar, échale un vistazo al vídeo en el Fran nos habla de este tema para continuar con el artículo a posteriori.

 

 

1.-To be supposed to o tener qué 

 

Tenías que hacerlo                       You were supposed to do it

 

A pesar de que la mayoría de nosotros, al menos en un primer momento, podríamos referirnos en el ejemplo anterior al verbo TO HAVE en su forma de modal verb con función de obligación y con significado TENER QUE al intentar reproducir su equivalente en inglés, preferimos sin embargo utilizar TO BE SUPPOSED TO. Esta construcción gramatical suele ser traducida de forma bastante literal pero, desde nuestro punto de vista, nada natural como SE SUPONE QUE. Sin embargo, lo más apropiado sería que lo asimilásemos en nuestro habla como si se tratara de una variación léxica más popular entre nativos para querer decir TENER QUE.

Para bordar la pronunciación de este primer ejemplo, fuerza el sonido /r/ en were y que no se te escape el temido /duit/ haciendo valer tu puesta en práctica de la campaña ‘Todas íes como es’ by YouTalk y pronunciando de este modo /DÚET/

 

 

 

2.-Afinar con el sonido de las y las j

 

¿Por qué era famoso Michael Jackson?          Why was Michael Jackson famous?

 

En el caso del ejemplo de arriba, vamos a tratar un par de asuntos referentes a la pronunciación que en ocasiones se nos pueden resistir tanto en clase como en el ámbito comunicativo real. Para trabajar la mejora de estos sonidos y sonar finalmente como auténticos PRO’s vamos a practicar los siguientes trucos de pronunciación.

 

  • El sonido /j/ que aparece en palabras clave y de uso diario como job, jacket, Germany,  German, June, July, etc… lo trabajaremos precisamente recordando que chaqueta en inglés se pronuncia como en español simplemente obviando la última -a tal que así /cháket/. A partir de ahí aprovecharemos para imitar el sonido con el resto de términos /chób/, /chérmen/, /chún/, etc…
  • Famous: Este término es uno de los clásicos entre las palabras que no llegamos a pronunciar correctamente por lo difícil que, aparentemente, nos resulta su terminación -ous. Al igual que en nervous y tal y como hace Fran en el vídeo, lo haremos sonar como /-es/ . Recuerda, /féimes/, /nérves/.

 

3.-Estructuras de to be en pasado 

 

Puedes afianzar el pasado simple del verbo to be en tercera persona con las siguientes frases que aparecen en el vídeo y que te mostramos aquí abajo. Debes similar el término was como la forma natural del verbo to be para la tercera persona del singular en pasado simple.

 

Él estuvo en casa               He was home

 

A partir de ello, puedes ‘operar’ con este para realizar las oraciones interrogativas y negativas del siguiente modo:

  • Oraciones interrogativas: Was en primer lugar seguido del sujeto

 

¿Estuvo en casa?              Hey, Was he home?

 

  • Oraciones negativas: Was tras sujeto seguido partícula negación not

 

No estuvo en casa            No, He was not home

 

Además, aquí puedes trabajar la entonación, uno de los aspectos en los que insistimos en nuestras clases en Youtalk, añadiendo al principio de la frase afirmativa un Yes!. Verás qué bien suenas con este sencillo truco. Trata de escuchar cómo lo hace Fran en el vídeo para posteriormente, repetir tú tras él. Haz lo mismo añadiendo otros términos para interrogativa Ey!  y negativa No! en la misma frase.

 

4.-Pronunciación natural de la terminación -ing

 

Vamos a tener en cuenta la dinámica anterior para practicar ahora con las oraciones que ves aquí abajo, algunas estructuras solo un poco más complicadas ya que añaden un verbo léxico y se transforma en pasado contínuo:

 

Miguel estaba durmiendo aquí                                   Miguel was sleeping here

 

Fíjate que la oración afirmativa guarda la misma estructura S-V-Comp que aquellas que hemos visto anteriormente con el verbo to be en pasado y únicamente añadimos otro verbo ‘SLEEP’a la oración. Ten en cuenta lo que ocurre con las interrogativas:

 

¿Estaba Miguel durmiendo aquí?                                Was Miguel sleeping here?

 

¿Qué estabas haciendo ayer a estas horas?              What were you doing yesterday  at this time?

 

Vemos de esta manera cómo se invierte el orden de la frase para presentarse tal que así VAux-S-V-Compl. Al tratarse de una oración interrogativa que contiene el pasado continuo, el verbo to be hace de auxiliar (was,were) para realizar la pregunta seguido del sujeto, el verbo que contiene significado (i.e. Sleep) y finalmente el complemento.

 

En cuanto a la pronunciación de la terminación -ing es de vital importancia insistir en que debemos sustituir la ‘i’ por una /e/ para seguir así con nuestra campaña nacional YouTalk ‘ Por un Inglés con menos ‘íes’ y más ‘es’. Lograremos de esta manera sonar bien y hacernos comprender mucho mejor en inglés para completar así nuestro objetivo final: Salvar el Inglés en España (e Hispanoamérica). Un truco para ello es hacernos pasar por un momento por alemanes y practicar una serie de verbos con terminación -ing como si de verbos en infinitivo alemán se tratase: DRINKING /DRENKEN/, LEARNING /LEARNEN/, SLEEPING /SLÍPEN/ etc…

 

 

5.-Else

 

A continuación, aprovecha las frases siguientes para practicar el término ELSE. Se trata de un término muy popular en inglés así que estas frases te ayudarán a dominarlo. Su significado es ‘más’ u ‘otro’ y tanto uso como su lugar en la oración no es muy diferente a aquel que podamos hacer en nuestra lengua materna. Cuando ya lo tengas asimilado recurre a los trucos que te hemos compartido para así bordar la entonación:

 

¿Dónde más estuviste?                 Where else were you?

 

¿Hay alguien más?                       Is there anybody else?

 

Vamos a algún otro sitio            Let’s go somewhere else

 

A día de hoy, podemos decir que la práctica del término ELSE y su asimilación por parte de nuestros estudiantes no resulta muy problemática. Tan sólo debemos recordar en clase este famoso anuncio publicitario que tanto aparece en televisión donde George Clooney nos ‘suelta’ claramente un directo y muy reconocible: What else?

 

Mi padre era médico                   My dad was a doctor

 

Personalmente, la de arriba es una de mis frases favoritas por motivos de pronunciación. Y es que, por algún motivo que no llego a comprender, nadie nunca ha conseguido a corregirnos lo mal que solemos pronunciar DOCTOR. Evita el temible */docter/ para ‘bordar’ la ‘pronun’ con /dactar/. Refuerza esta pronunciación con esta serie de palabras con el mismo patrón: HOT, SOME, DOCTOR – /hat/, /sam/, /dactar/

 

6.-Practica con la entonación adecuada

 

Otros ejemplos para que igualmente puedas practicar la entonación de frases que aparecen en el vídeo son los siguientes:

 

Está roto                                                                         YesIt’s broken.

¿Estaba roto?                                                                Hey, Was it broken?

Fue demasiado                                                           Yes, it was too much.

María estuvo enferma toda la semana             Yes, María was sick the whole day

No fue mi mejor día                                                   No,  It wasn’t my best day

No estaba roto                                                            No,  It wasn’t broken.

 

 

Como has podido observar una vez visualizado el vídeo, en el método YouTalk solemos insistir en una característica bastante relevante del inglés que poco o nada hemos podido practicar en el sistema educativo tradicional: la entonación natural en el inglés. Del mismo modo que hemos hecho antes con las oraciones interrogativas, fíjate en las dos últimas frases de la lista anterior para practicar la entonación añadiendo ‘No’ antes de cada frase.

 

Esperamos que este artículo os haya resultado útil y que siempre podáis recurrir a él junto con el vídeo para mejorar vuestra fluidez. Recordad trabajar la entonación un aspecto en el que nos detenemos cada vez más tanto en nuestro canal de Youtube como en las clases presenciales.

 

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