Cómo llevar a cabo reuniones en inglés con éxito

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Es muy probable que en diferentes ocasiones de tu vida laboral tengas que realizar una reunión en inglés. Aunque sepas hablar fluidamente el idioma y te desenvuelvas bien expresándote en inglés, siempre hay ciertas normas para seguir que podrán convertir tu reunión de trabajo en inglés en todo un éxito. 

Pensando en eso, hemos preparado una lista de consejos en los que te podrás apoyar para realizar una reunión de trabajo en inglés desde su planificación, hasta las frases que te ayudarán a ser lo suficientemente correcto en tus expresiones. Si necesitas mejorar tu fluidez, aquí te damos unas indicaciones para mejorarla. 

Una idea que te puede servir mucho es que organices la reunión en inglés desde cierto tiempo antes para que te familiarices con todo los escenarios que pueden suceder en ella. Por cierto, si tienes algunos problemas de pronunciación, revisa este vídeo: encontrarás tips que te ayudarán con eso. 

Además, debes tener en cuenta que las reuniones de trabajo, sea cual sea el idioma en el que se desarrollen, suelen seguir patrones similares. Lo que puede variar en una reunión en inglés son las expresiones que se usen para decir cosas determinadas y aquí es donde te vamos a ayudar. ¡Empecemos!

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Cómo llevar a cabo una reunión de trabajo en inglés

1. Apertura

Para el inicio de una reunión en inglés, lo correcto es dirigirse a los asistentes con Good morning – Good afternoon / Buenos días – Buenas tardes, según corresponda. No sería conveniente iniciar con un Hello / Hola, apropiado para un saludo mucho más informal. 

Por otra parte, si estás a cargo de la reunión, puedes también agregar alguna frase de este tipo para dar la apertura inicial a la reunión: 

  • It looks like everyone’s here, so let’s get started / Parece que estamos todos aquí, empecemos. 

También puedes usar una frase de este tipo

  • I would like to thank you all for attending this presentation. We will start with… / Quisiera darles las gracias por asistir a esta presentación. Empezaremos con…

2. Exponer el propósito

En seguida, habrá que recordar, aunque los asistentes ya probablemente lo sepan, cuál es el motivo para la celebración de la reunión. En este caso, podrás echar mano de frases como: 

  • We’re here today to… / Hoy estamos aquí para…
  • Our goal today is… / Nuestro objetivo hoy es
  • Today we’ll discuss three points: First… / Hoy discutiremos tres puntos: Primero…
  • I’ve called this meeting to… /  He convocado esta reunión para

De la claridad que logres obtener en la especificación de los puntos de la reunión dependerá en gran parte su éxito. Así que piensa y planifica bien lo que vayas a decir. 

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Otra manera de explicar el propósito de una reunión de trabajo en inglés podría ser simplemente pasar a todos los asistentes una copia de la agenda y simplemente enumerar los puntos. En este caso, se puede usar una frase del tipo: 

  • Please look at your copy of the agenda. There are __ items on the list today. Let’s start with number one / Por favor, miren la agenda. Tenemos __ puntos para hoy. Empecemos por el punto –. 

A la hora de cambiar de tema, podremos usar ciertas frases que ayudarán a dinamizar la reunión. Por ejemplo

  • Now that we’ve discussed … let’s move on to… / Ahora que hemos discutido … pasemos a  
  • Let’s move on / Sigamos 

Esta última frase es bastante utilizada en reuniones de negocios, así que podrás incorporar su uso sin mayores problemas. 

3. Desarrollo y discusión

Es muy probable que a lo largo del desarrollo de la reunión siempre uses las expresiones correctas en inglés para que tus ideas sean bien comprendidas. Un buen recurso podrá ser usar gráficos que acompañen lo que se quiere decir: 

  • If you look at this graph, you will see / Si miran este gráfico, verán…
  • Let me show you a chart / Permítanme mostrarles este gráfico

También es posible que haya oportunidades para estar tanto de acuerdo como en desacuerdo con las diferentes ideas e incluso en ocasiones necesitarás interrumpir a alguien. En ese caso, es bueno usar las expresiones adecuadas para no generar un ambiente negativo:

  • Peter, sorry to interrupt, but I’d like to hear some other views on this / Peter, siento interrumpirte, pero quisiera escuchar otras opiniones al respecto
  • I’m afraid I can’t agree with you / Me temo que no puedo estar de acuerdo contigo
  • I agree with you a hundred percent / Estoy totalmente de acuerdo contigo.
  • You’re absolutely right / Estás en lo correcto
  • I’m sorry but I disagree / Lo siento pero estoy en desacuerdo contigo

O para evitar ciertas interrupciones que no permitan cerrar una idea a alguno de los participantes: 

  • Please let her finish what she was saying / Por favor, deja que ella termine lo que estaba diciendo
  • One at time, please / Uno por uno, por favor

4. Resumir y cerrar una reunión en inglés

Lo más frecuente es que las reuniones de trabajo tengan un tiempo determinado de duración. Por ello, suele suceder que para que puedan cumplirse los tiempos, sea necesario resumir algunas ideas para poder continuar y finalmente realizar el cierre. 

Las frases para resumir pueden ser

  • So, in a nutshell, what I’m saying is…/ En pocas palabras lo que estoy diciendo es…
  • I’m going to summarize the main points of this discussion / Voy a resumir los puntos principales de esta discusión
  • Finally, let me remind you of some of the issues we’ve covered / Por último, permítanme recordar algunos de los asuntos que hemos cubierto

Por último, para cerrar una reunión en inglés, si es necesario, podemos usar algunas frases para expresar el tomar alguna decisión: 

  • I would like to make a decision before closing the meeting / Me gustaría tener una decisión tomada antes de acabar la reunión
  • Are we all ready to make a decision? / ¿Estamos todos listos para tomar una decisión?
  • Does anyone have anything else to say before we finish? / ¿Alguien tiene otra cosa que añadir antes de terminar?

También se puede agradecer la presencia de los asistentes y finalizar la reunión.  

  • Thank you all for attending/coming. The meeting is finished / Gracias a todos por venir, la reunión ha finalizado 

Si corresponde, también se puede finalizar con una llamada para la siguiente reunión: 

  •  We’ll see everyone next… / Nos vemos la próxima…

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