Cómo pronunciar el ing en inglés como un nativo

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Quieres aprender a pronunciar las palabras que terminan en ing en inglés? En este post te contamos cómo es la pronunciación de ing en inglés y te daremos algunas indicaciones para que aprendas a pronunciar palabras con ing en inglés como un nativo.

Recuerda que la pronunciación es una de las claves del aprendizaje del inglés. Puedes tener una excelente gramática y amplio conocimiento del vocabulario, pero la realidad es que si tu pronunciación falla, tendrás algunas dificultades para comunicarte correctamente

Pasa frecuentemente que los nativos del español tendemos a cometer errores de pronunciación porque pensamos que las letras o fonemas tienen los mismos sonidos en inglés que en español. Y esto es un error, ya que en inglés hay una cantidad mayor de fonemas. La consecuencia directa de esto es que las palabras tienen distinta pronunciación que si fueran en español e incluso hay letras que tienen varios sonidos y no sólo uno como en español.

Además, la pronunciación en inglés tiene otro problema, y es que palabras similares pueden pronunciarse diferente e incluso cambiar de significado por la pronunciación. Pero tampoco es un asunto para desesperarse, ya que con una práctica constante podrás acostumbrar tu oído y pronunciar cada vez mejor. Empieza con las palabras y oraciones básicas y luego ve subiendo de nivel con frases más complejas. Puedes empezar chequeando este otro post donde te contamos cómo se pronuncian las marcas más famosas.  Además, en este vídeo te damos algunos trucos para pronunciar inglés como un nativo: 

Pronunciar ing en inglés

Las palabras que terminan en ing en inglés son de uso muy frecuente. Hay dos maneras de usarlas que son las más frecuentes. Cuando las palabras con la terminación ing en inglés corresponden al Gerundio – Gerund, se usan para indicar los tiempos continuos. Pero también las palabras terminadas en ing en inglés pueden ser sustantivos. En cualquiera de los dos casos, la pronunciación es muy parecida. Veamos algunos ejemplos: 

¿Qué tener en cuenta para pronunciar ing en inglés?

Lo primero que debes saber para aprender a pronunciar la terminación ing es que la letra i tiene el ya conocido sonido de i como e , por lo que debes olvidarte de la i y pronunciar las palabras finalizadas en ing como e. Esto es quizás uno de las principales dificultades de esta terminación en inglés, ya que muchos pronuncian la i con el sonido de la i en español y el resultado no es el correcto. Practica pronunciar palabras con ing para que puedas reconocer este sonido y puedas pronunciarlo como un nativo.

En segundo lugar, el otro sonido que puede traer problemas es la g del final. En realidad, no es un sonido en sí, ya que la dificultad está en que no se pronuncia. Puedes verlo fácilmente en la transcripción fonética de las palabras con esta terminación. Para que puedas practicar y pronuncies ing como un verdadero nativo, vemos algunos ejemplos.

Walking – Caminando – /ˈwɔːkɪŋ/

El Gerundio del verbo Walk se forman añadiendo ing. Y la pronunciación correcta elimina el sonido de la g, quedando simplemente el fonema /ŋ/. En general, para pronunciar ing en inglés, no debes pronunciar esa g final como lo harías en español, sino un sonido mucho más parecido a in en español. Recuerda también que la letra i se pronuncia como una e, así suenas como un verdadero nativo. Practica con estas oraciones: 

  • I’m walking – Estoy caminando
  • Activities on offer include walking and bird watching – Las actividades ofrecidas incluyen caminatas y observación de pájaros
  • This is superb walking country – Este es un gran país para caminar

Sleeping – Durmiendo – /ˈsliːpɪŋ/

La pronunciación es en este caso igual a la anterior. Recuerda que uno de los errores más frecuentes de los nativos del español es querer pronunciar con las mismas reglas, pero la realidad es que las cosas cambian y en esta palabra no se pronuncian todas las letras, como sí lo harías en español. Por eso, lo ideal es que practiques hasta que tu mente se acostumbre a pronunciar como un nativo. Por ejemplo: 

  • She’s not sleeping – Ella no está durmiendo
  • I put the sleeping baby down gently – Puse al bebé dormido suavemente 
  • My mom is sleeping – Mi mamá está durmiendo

Raining – Lloviendo – /ˈreɪnɪŋ/

Un consejo para mejorar la pronunciación es que coloques todos los contenidos posibles en tus dispositivos en inglés. Así tu oído se irá familiarizando con la pronunciación y empezarás a imitar a la forma de hablar de los nativos. Puedes también escuchar series y películas en inglés con el mismo fin. Prueba con estas oraciones la pronunciación de ing en inglés y recuerda que la g no se pronuncia y la letra i es una de nuestras letras claves i como e:

  • It’s raining – Está lloviendo
  • It had been raining hard all night – Estuvo lloviendo toda la noche
  • It’s stopped raining now – Está parando de llover ahora

Running – Corriendo – /ˈrʌnɪŋ/

Al igual que en los ejemplos anteriores, la g en esta palabra no se pronuncia si quieres sonar como un nativo. Muchas veces los hablantes de español solemos pronunciar esa terminación como si fuera una palabra en español. Pero eso es un error y lo mejor es que imites a la manera de pronunciar de los nativos. En el caso de esta palabra, también debes tener en cuenta que la letra u tiene el sonido de la letra a. Chequea estos ejemplos para practicar la pronunciación ing inglés:

  • I’m not running – No estoy corriendo
  • My running shoes are pink – Mis zapatos de correr son rosados
  • My aunt Claire loves running – Mi tía Claire ama correr

Otras palabras que tienen la misma terminación en inglés se pronuncian de una manera similar. Por ejemplo: 

  • Talking – Hablando – /ˈtɔːkɪŋ/
  • Doing – Haciendo – /ˈduːɪŋ/
  • Having – Teniendo – /ˈhævɪŋ/
  • Being – Siendo – /ˈbiːɪŋ/
  • Working – Trabajando – /ˈwɜːkɪŋ/

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Imagen cortesía de https://www.catorce6.com, todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?