Cómo pronunciar la h en inglés en combinación con otras letras

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres aprender todo sobre la pronunciación de la h en inglés? Pues para eso hemos preparado este post, donde te contamos todo sobre la pronunciación de la h en inglés. La realidad es que en español, la letra h suele ser muda. Es decir, no se pronuncia en la gran mayoría de las palabras donde aparece. Hay excepciones, por ejemplo, cuando la h se combina con la letra c para formar la ch o algunas palabras extranjeras que tienen la combinación sh.

Pero en inglés, las cosas sí son diferentes en cuanto a la pronunciación de la letra h. Veremos cómo es la pronunciación de la h en inglés, dependiendo de la posición que tenga la letra dentro de la palabra e incluso con qué otras letras se combine. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que en inglés hay muchos más sonidos o fonemas para las letras que en español. Y precisamente allí es que está la raíz de la gran mayoría de los problemas que experimentamos los hablantes de español cuando queremos aprender inglés. 

Sin embargo, que esto no se convierta en una limitante para tu aprendizaje. Si es posible aprender a hablar inglés como un nativo. Se trata de practicar y tener constancia y dedicación, principalmente con los fonemas y los diferentes sonidos que tiene el idioma inglés. Con esto es mucho lo que podrás hacer. Además, un consejo que nunca está de más es que aproveches todas las oportunidades para aprender inglés. Por ejemplo, escuchando contenidos en inglés te familiarizarás con la pronunciación. 

Aprender la pronunciación de la h en inglés 

Veamos algunos casos con la letra h en inglés: 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

  • He – Él – /hiː/
  • How – Cómo – /haʊ/
  • Hen – Gallina – /hen/
  • Howard – Howard – /ˈhaʊəd/

En todos los casos anteriores, si revisas la transcripción, encontrarás el siguiente fonema: /h/. Pues bien, precisamente allí está la diferencia en la pronunciación del español. Se trata de un sonido que podría describirse como una aspiración suave o una pequeña exhalación. 

Es decir, si bien no es muda como en el español, la pronunciación de la h en inglés cuenta con un suave sonido parecido a un suspiro. Un error frecuente al momento de aprender inglés es pronunciar este tipo de palabras remplazando la H por una letra J. El inconveniente es que el sonido de la J en español es un sonido fuerte, mientras que el sonido de la H en inglés en estas palabras es mucho más suave. Ten en cuenta esto al momento de practicar la pronunciar la H en inglés

Veamos qué sucede cuando la h está dentro de una palabra: 

  • Perhaps – Quizás – /pəˈhæps/

Notarás que en la transcripción fonética el fonema /h/ continúa apareciendo. Así que se pronunciará también en casos similares. 

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

Combinación Sh

Cuando la letra h se combina con la s, generan un sonido particular. Podríamos incluso decir que para pronunciar la s en combinación con la h, el sonido es similar a cuando chistamos en español.

Por otra parte, es necesario aprender a diferenciar bien la pronunciación de la s con la h, ya que si no la pronuncias bien será difícil que te entiendan. Por ejemplo: 

  • She – Ella – /ʃi/
  • Shell – Cáscara – /ʃel/
  • Sheep – Oveja – /ʃiːp/
  • Sheen – Brillo – /ʃiːn/

Fíjate que en todos los casos anteriores, la combinación de la s y la h al inicio de la palabra se pronuncia con el fonema /ʃ/. Se trata de un sonido silbante que podemos describir como un chistido. Para entender un poco mejor cómo va la pronunciación en este tipo de palabras, revisa este vídeo donde te contamos por qué la combinación sh es una de las letras claves de nuestro método. ¡No te lo pierdas!

¿La h siempre se pronuncia en inglés?

La realidad es que hay algunas palabras donde la h definitivamente no se pronuncia. Se trata de algunas palabras donde el sonido de la h es mudo como en el idioma español. Si bien son sólo algunas palabras las que tienen esta particularidad, vale la pena que las revises y aprendas para que no cometas errores. Veamos cuáles son: 

  • Heir – Heredero – /eə(r)/
  • Honest – Honesto – /ˈɒnɪst/
  • Honour – Honor – /ˈɒnə/
  • Hour – Hora –  /ˈaʊə/

Hay otra serie de palabras donde la h es muda también. Se trata de las palabras donde la h está combinada con la w. Puedes verlo fácilmente en la transcripción fonética, ya que no hay ningún fonema que represente la letra H. Por ejemplo: 

  • Which – Quién – /wɪtʃ/
  • What – Qué – /wɒt/
  • When – Cuándo – /wen/
  • Where – Dónde – /weə(r)/
  • Whistle – Silbido – /ˈwɪsl/

Fíjate que todas las palabras anteriores tienen en común la combinación de la letra w y la letra h al principio de la palabra. Y en ninguna el fonema /h/ aparece. Podrás guiarte por esta regla para pronunciar palabras con esta combinación al inicio de la misma.  

Además, para completar toda las palabras donde la h en inglés no se pronuncia, revisa este otro post. En él podrás encontrar detalles sobre en qué situaciones es posible saltarse la h en inglés.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Imagen cortesía de https://www.suarakalbar.co.id, todos los derechos reservados.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis