¿Cúal es el uso de hablar en inglés en presente continuo?

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Si no estás totalmente seguro de cómo usar el presente continuo en inglés, en este post vamos a comentar sobre el tema. Si lo que estás necesitando es entender y hablar el presente continuo en inglés, ¡sigue leyendo!

Recuerda que los tiempos verbales son los que permiten indicar el tiempo en el que están ocurriendo las acciones. Si bien los básicos son el pasado, el presente y el futuro, también existen otros tiempos verbales que te permitirán expresar situaciones con una mayor complejidad y riqueza de vocabulario. 

Por supuesto que dominar todos los tiempos verbales se trata de un proceso. Poco a poco podrás ir adentrándote en el estudio y contar con más conocimientos que le otorguen fluidez a las conversaciones.

Si quieres conocer sobre el presente perfecto, chequea este otro post donde encontrarás una serie de consejos para aprender a usarlo. También podrás aprender más a través de este vídeo. En él encontrarás diez oraciones que te servirán de ejemplo para entender cómo usar el presente perfecto en inglés: 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Cómo usar presente continuo en inglés

Lo primero que debes saber es que los verbos en presente continuo en inglés están en la forma ing. Esto significa que le vas a agregar a la forma infinitiva del verbo ing. La equivalencia de esto en español es el gerundio. Es decir, cuando los verbos terminan en -ando o -endo. 

De esta manera, cuando leas o escuches un verbo que está con esta conjugación, podrás tener tu primera pista para reconocer el presente continuo. Por ejemplo, cuando escuches algunos verbos así: Listening – Escuchando, Singing – Cantando, Raining – Lloviendo. 

Lo más frecuente y fácil es usar el presente continuo en inglés para indicar las cosas que están pasando en el momento en el que hablas. Pero hay también otras formas de usarlo. Vamos a enumerar a continuación de qué puedes hablar con el presente continuo en inglés para que puedas usarlo correctamente.

Cosas que suceden aquí y ahora

Podemos usar el presente continuo en inglés, tal como comentábamos más arriba, para hablar de lo que está sucediendo aquí y ahora. Es decir, las situaciones momentáneas las podrás describir perfectamente y hablar de ellas en presente continuo en inglés. Por ejemplo: 

  • My dad is cooking the dinner – Mi papá está cocinando la cena
  • My sister is studying for her exam – Mi hermana está estudiando para su examen
  • The phone is ringing in my pocket – El teléfono está sonando en mi bolsillo
  • Rose is running in the park – Rose está corriendo en el parque

Podrás notar que todas las acciones descritas están ocurriendo en el momento en el que se está hablando. Este es el uso más común y fácil con el que podrás hablar en presente continuo en inglés.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

Cosas que suceden ahora pero no en este momento

Hay una diferencia sutil en este uso del presente continuo. Lo que queremos explicar en este caso, es que este tiempo verbal puede usarse para hablar de algo que si está sucediendo, pero no necesariamente en el preciso instante en el que se habla. Es decir, podemos usarlo para hablar de situaciones que ocurren en nuestro presente pero que no tienen que ser exactamente el momento en el que lo decimos. Veamos algunos ejemplos: 

  • Mark is currently working at a shop – Mark está actualmente trabajando en un restaurante
  • Richard is practicing for a recital – Richard está practicando para el recital 
  • Sarah is studying to get her driving license – Sarah está estudiando para sacar la licencia de conducir

La diferencia es que hablas en presente continuo de cosas que están sucediendo, pero no es tan importante saber si están sucediendo en el preciso instante en el que se habla. Nota que en los ejemplos anteriores, lo que importa es el hecho en si: trabajar, estudiar, practicar. Pero no sabemos si lo están haciendo en el preciso instante que en el que lo decimos.  

Para hablar sobre planes inminentes

Finalmente, la tercera manera de usar presente continuo en inglés será para hablar de cosas que ya estamos seguros que pasarán. Es decir, podemos hablar en presente continuo en inglés si ya tenemos un plan o sabemos que algo pasará de manera inminente. Por ejemplo, chequea estas oraciones: 

  • I am flying to Hawaii next week – Voy a volar a Hawaii la semana que viene
  • We are getting married in Dubai – Nos casaremos en Dubai 

En los ejemplos anteriores, de lo que se trata es de hablar de algo que ya sabemos que va a pasar. Probablemente ya tienes el boleto a Hawaii y lo más seguro es que ya estés comprometido para casarte, así que ¡buena suerte! Lo cierto es que si tienes planes seguros, también podrás usar el presente continuo en inglés para contarlos. 

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Imagen cortesía de https://medium.com, todos los derechos reservados.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?