Las diferencias entre I don’t care, I don’t mind e it doesn’t matter

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Conoces las diferencias entre I don’t care I don’t mind e it doesn’t matter ?¿Alguna vez has estado en una situación de conversación con un angloparlante y te han surgido dudas sobre qué palabra o frase usar en ese contexto? ¡Pues no eres el único! A algunas personas se les da esa duda cuando tienen que usar I don’t care, I don’t mind y It doesn’t matter.

Es por eso que hemos decidido hacer esta pequeña guía de uso para que ya no tengas dudas en tu próxima charla con un angloparlante basado en este vídeo protagonizado por Carlos. Si queréis ver más videos sobre aprender inglés, echad un ojo a nuestro canal, YouTalk TV.

I don’t care, I don’t mind e It doesn’t matter: ¿Significan lo mismo?

Muchas personas creen que I don’t care, I don’t mind y It doesn’t matter significan lo mismo. De hecho, muchas personas los utilizan como sinónimos y en realidad, hay algunas sutilezas que implican que no lo sean.

1. I don’t mind

I don’t mind significa literalmente, “no me importa”, es decir que se utiliza cuando quieres darle poca importancia a un asunto. Por ejemplo:

  • I don’t mind queueing to get into the disco, but to queue for the loo is too much.

Esta expresión se utiliza mucho cuando realmente no te es molesto o no te genera enojo o tristeza algo. En casos en que alguien te pide prestado un bolígrafo para escribir algo rápido, por ejemplo, tú contestarías:

  • Take the pen, I don’t mind if you take it.

Mind significa, de hecho, significa preocupar o importar, y es por eso que también se lo utiliza para preguntar de forma respetuosa. Por ejemplo, si quieres que encontrarte con alguien mañana, preguntarías:

  • Do you mind coming here tomorrow?

Si necesitaras ayuda, de igual manera, podrías preguntar Don’t you mind helping me?, al ayudante de la tienda y entonces él o ella te ayudará en lo que necesites ¡Es la forma más respetuosa de hablarle!

Una expresión relacionada es Never Mind, que sería como cuando en español decimos “¡Olvídalo!”

2. It doesn’t matter

¿Han golpeado tu coche cuando estaba aparcado, pero no era como para enojarte demasiado? Pues entonces para esos momentos existe el It doesn’t matter, que en español sería “¡Oye, no pasa nada!”

Es así que, por ejemplo, si estás con un amigo y te dice:

  • Remember the book I borrowed from you?, I lost it!.

Entonces tú le contestarías:

  • That was my favourite, but it doesn’t matter,

Obviamente no vas a pelear con un amigo por un libro que puedes comprar nuevamente, aunque seguramente no estarás feliz.

Es por eso que It doesn’t matter se utiliza mucho cuando una situación te molesta o sus consecuencias genera molestias, pero no te enfurece porque la persona no lo ha hecho con mala intención.

De hecho, matter se refiere a un asunto o molestia. Si alguien tiene un mal día, por ejemplo, se le pregunta What is the matter with you? Sería como si en español alguien te preguntara “¿Qué es lo que te molesta?”

En caso de querer utilizar esta frase para hacer una pregunta, esta sería “Doesn’t it matter? Se preguntaría en caso de que quisieras saber si a alguien le interesa realmente un asunto. Por ejemplo, si estuvieses peleando con tu pareja porque no quiere verte luego de dos semanas separados, esta sería la pregunta qué harías.

3. I don’t care

En caso de que quisieras expresar que algo te tiene sin cuidado, entonces la frase que buscas es I don’t care. Por ejemplo, cuando un amigo te comenta:

  • Hey! I saw your ex-boyfriend with another girl,

Entonces es cuando tu contestas:

  • I don’t care! He can do whatever he wants to do.

Care, de hecho, significa cuidado, y se utiliza para referirse a este tema. Es así que puedes observar esta palabra en “healthcare”, que significa “cuidado de la salud”, por ejemplo. También algunos angloparlantes utilizan para despedirse la frase “Take care!”, que se traduce como “¡Cuídate mucho!”.

En forma de pregunta también se utiliza “Who cares?” Es así que si quieres darle poca importancia a un asunto puedes utilizarlo. Por ejemplo:

  • Who cares about yesterday soccer game?

Es así que puedes expresar que algo realmente no tiene importancia para ti y no quieres oír del tema.

Ejemplos de cuándo utilizar I don’t care, I don’t mind e It doesn’t matter

  • Un amigo te dice: Sorry! I will be five minutes late to our date. Entonces tú contestarías: Don’t worry! I don’t mind. I’ll be waiting for you.
  • Una amiga te avisa que cancela la visita que tenía programada a tu casa porque sus suegros la visitarán a la misma hora. Tú contestarías: I wanted to see you, but it doesn’t matter.
  • Una persona con la que has estado yendo a citas te dice que ha decidido volver con su ex pareja; tú le contestarías: I don’t care about it. Do what you want.

Antes de terminar, te dejamos con este otro artículo sobre I don’t care, I don’t mind, it doesn’t matter.

Esperemos que con esto hayas descubierto las diferencias diferencias entre I don’t care I don’t mind e it doesn’t matter ¡Recuerda practicar para poder mejorar…Y dejarnos un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

Únete a nuestro canal de YouTube

Aprende inglés junto a más de 480.000 personas

Vídeos nuevos

CADA SEMANA

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

¿Quieres seguir aprendiendo inglés?

Método YouTalk

Aprende a hablar inglés con fluidez y pronunciación nativa.

450 Lecciones en Vídeo
Live Master Class Semanales
Resolución de Dudas
+1000 alumnos

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis