El inglés en los niños y los dibujos animados

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Siempre se ha dicho que el aprender idiomas es mucho mejor y más efectivo cuando menos es la edad de la persona que aprende. Esto es totalmente cierto, así que cuanto antes nos pongamos con ello, mucho mejor, y mejores resultados vamos a tener. Los dibujos en inglés son sin duda la mejor herramienta. 

Un niño empieza a producir algunas palabras en su propio idioma a los 12 o 15 meses, y después muy poco a poco durante los tres primeros años van empezando a producir algunas cosas, pero lo más importante es que hasta que pueden tener una mínima soltura produciendo palabras o frases, han estado varios años haciendo fundamentalmente una cosa: escuchar y comprender.

Si esto es algo que hacen en su propio idioma, también tenemos formas de hacerlo para una segunda lengua como puede ser el inglés. Tenemos que exponer el oído del niño en lo posible a muchas horas de escucha de idioma, eso si, de una manera lúdica. Esto es muy importante, pues así el niño va a asociar el inglés a algo divertido y positivo, y lo más importante, vamos a aprovechar su tiempo de diversión para ir acumulando tiempo de escucha, tiempo de comprensión de horas de dibujos en inglés. 

No esperemos que vaya a acabar comprendiendo muchas palabras o frases, pero eso sí , va a estar familiarizándose poco a poco y sin ser muy consciente de ello, al sonido de un idioma como es el inglés que suena radicalmente distinto al Español.

¿Cuándo?

Esta es la pregunta más habitual. Pues bien, la respuesta es, cuanto antes, mejor. Además, no es necesario siquiera que los padres dominen el idioma, sean profes, o tengan un nivel medio o alto de inglés. La clave es usar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance.

La tele en inglés, los vídeos de YouTube en inglés, películas en inglés, cuentos en inglés, audiolibros en inglés, canciones infantiles, rimas..…hay gran cantidad de recursos que podemos usar desde muy temprana edad.

Cuando el niño tiene un año o menos, lo mejor son las canciones. A ser posible canciones con imágenes. Hay vídeos en la red especialmente dedicados a ese tipo de público. Aquí podéis ver un par de capturas de pantalla que os aparecerán al buscar en YouTube directamente «songs for kids» o bien «rhymes for children».

Todo esto son típicas canciones infantiles, con dibujos muy llamativos y que son efectivas para tener a los bebés entretenidos, mientras se duermen, o si están revoltosos…..funcionan genial para dejar al niño tranquilo, y además les acaban gustando mucho, son pegadizas, y terminarán familiarizándose mucho con el idioma; un auténtico chollo vamos!

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Probablemente podemos seguir con esta táctica hasta que los niños empiecen a tener curiosidad por los dibujos animados. Muy importante, tenemos que ser tajantes, y hacer que todo lo relacionado con cuentos, rimas, canciones, en definitiva, todo el ocio audiovisual, esté en inglés. A ser posible que ni siquiera sepa de momento que está en español. En este juego no hay medias tintas, y tenemos que ir al 100%.

Los dibujos animados

Los dibujos entonces, son la siguiente gran herramienta. Al igual que con las canciones, tenemos que intentar que el niño se acostumbre y que a su vez, asocie la diversión de los dibujos animados, exclusivamente al inglés. Esto lo conseguiremos, como decimos, si aprovechamos el primer interés por los dibujos que pueda tener el niño, y sólo le ponemos los dibujos en inglés.

Cuando un niño tiene unos dos años y le empiezan a gustar estas cosas, no nos va a cuestionar nada. Da igual que se los pongamos en chino, ruso, o inglés. Les van a gustar y lo van a ver sin cuestionar nada. Un niño a esa edad no saca muchas conclusiones, y a poco que le llame la atención lo van a recibir de buena manera. Para cuando tengan la capacidad de diferenciar, un año y medio más tarde, ya estarán mucho más acostumbrados después de horas y horas expuestos a los dibujos en Inglés.

Esto es muy importante, pues si no aprovechamos esa edad e interés por los dibujos, el niño se acostumbra al español, a la comprensión fácil, y a los 3 años y medio o 4, lo más probable es que lo rechace. Aunque este sea el caso, siempre estamos a tiempo, pero es mucho más costoso. Una de las tácticas sería el hacer que los primeros 45 minutos sean obligatoriamente en inglés, y luego ya pasar al español. 

Pero lo dicho, esto ya va a ser mucho más costoso y hay que negociarlo con ellos para que tampoco sea una imposición. Podemos usar los subtítulos para facilitar más las cosas. En todo caso, cuando intentamos hacer esto como decimos a los 4 o 5 años, lo normal es que nos cueste y que el niño tarde en acostumbrarse fácilmente un año.

Si conseguimos que el niño vea siempre los dibujos en inglés, desde luego es de largo la mejor herramienta para los niños. Igual o mejor que el mejor profesor de inglés. A lo largo de un año, van a ser fácilmente unas 500 horas de exposición al inglés. Vamos a conseguir que el niño se familiarice con el idioma, con su sonido, su pronunciación y la manera en que los nativos unen todas las palabras.

Pueden estar tranquilamente un año entero y comprendiendo muy poquito, pero es un trabajo lento, y que a largo plazo va a solucionar la comprensión del inglés de por vida. Sin duda, una inversión barata, pero costosa en dedicación y pataletas siempre que no empecemos como decimos arriba, a los 2 años. Por tanto, el empezar muy pronto sería la clave para que luego la cosa vaya sola.

¿Qué dibujos recomendamos?

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Unos dibujos que funcionan muy bien para los más pequeños es Caillou. Gustan mucho a los niños y están creados especialmente para que precisamente los niños nativos aprendan su propio idioma; el inglés. Por tanto está basado en estructuras muy simples, repetitivas y además el habla es lenta y clara. Podemos encontrarlos en internet, en YouTube, y en algunas televisiones. Lo ideal es incluso usar los subtítulos. En el caso de la tele, podemos cambiar el idioma de la tdt. Todos los mandos tienen un botón de «audio» o similares, y podemos cambiar el español por el inglés. También hay un botón de subtítulos y podemos activarlos o desactivarlos.

Caillou es interesante para los más pequeños. Tenemos multitud de opciones en internet o en la tele para cuando van creciendo. Disney Channel o canales de niños similares nos dan muchas posibilidades, siempre que cambiemos el idioma tal y como hemos indicado. 

¿Qué más hacer con el inglés de nuestros niños?

¿Qué más podemos hacer para trabajar en el inglés de nuestros niños? Buscarles un buen profesor. Un profesor excelente, que cumpla dos requisitos: -Tiene que hacer la clase divertida, y que al niño le guste. -Tiene que tener un muy buen método basado en el uso del idioma, y lo más importante: ha de corregir cada uno de los errores que comete, y sobre todo de pronunciación.

Esto es muy importante, pues los niños «son como esponjas» pero les cuesta mucho pronunciar bien, y necesitan ser corregidos cientos de veces en cada sonido hasta que lo imitan perfectamente. Lo más habitual es dejar todo sin corregir, y de esa manera que por cierto es comodísima para el profesor, lo que conseguimos es reforzar malos hábitos, cada vez que dejamos pasar errores. Las claves pues, diversión, buen método y excelente profesor.

Te recomendamos que visites nuestro Blog de YouTalk, donde podrás encontrar más artículos como este enfocados al aprendizaje del inglés de forma práctica y divertida.

Otra recomendación, es que eches un ojo a nuestros YouTalk Sentences Kids, libros con CD, para que los niños aprendan las frases a coro y ritmo de batería. Igualmente, te recomendamos que visites nuestra tienda YouTalk, con todos nuestros audio libros disponibles.

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