Manejar la ansiedad en los exámenes de inglés puede ser algo complicado. Se trata de una instancia importante de la vida académica de muchos estudiantes pero muchas veces la presión puede generar estrés y ansiedad antes de presentarse a un examen.
Esta ansiedad puede afectar la capacidad de un estudiante para prepararse adecuadamente y rendir bien el día de la prueba. Es por esto que es importante aprender a lidiar con la ansiedad que puedes sentir antes de un examen de inglés para que puedas obtener buenos resultados.
Consejos para lidiar con la ansiedad por exámenes de inglés
Prepararse adecuadamente
Estar bien preparado es fundamental para disminuir un poco la ansiedad por los exámenes en inglés. Es lo primero que los estudiantes deben hacer para poder lidiar con los nervios antes de rendir. Estar preparado significa estudiar con la anticipación suficiente y asegurarse de haber estudiado todo lo que incluirá en el examen. Estudiar con anticipación también te dará la oportunidad de identificar y trabajar en cualquier área en la que sientas que necesitas reforzar tus conocimientos. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad que sentirías si no estuvieras bien preparado para el examen.
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Puedes reforzar tus estudios planificando días y horarios de estudio para asegurarte que puedas abarcar todo lo que se incluirá en el examen. Una buena técnica para familiarizarte con las condiciones del examen es buscar simulaciones, por ejemplo, a través de internet, en donde puedas practicar como si fuera un examen real.
No te olvides de relajarte
No todo es estudiar y prepararse, reducir los niveles de ansiedad también implica encontrar un tiempo para relajarse antes de los exámenes de inglés. No se trata de hacer algo en especial, sino simplemente encontrar la actividad que te ayude a disminuir la ansiedad. Esto puede incluir hacer ejercicio, leer un libro, escuchar música o cualquier otra actividad que te pueda relajar ante un examen. Encontrar el tiempo para calmarte te ayudará a que puedas enfocarte en el examen y puedas reducir un poco la ansiedad.
¿Quieres conocer qué nivel de vocabulario en inglés tienes? Este test de vocabulario te servirá para poner a prueba tu nivel de inglés:
Asegúrate de descansar
Otra forma de lidiar con la ansiedad antes de un examen de inglés es asegurarte de descansar adecuadamente. Para esto es importante planificar las horas de estudio para evitar estudiar demasiado los días previos al examen para que te sientas agotado y llegues con altos niveles de ansiedad.
Mantener la calma antes de ingresar
Otra forma de controlar la ansiedad en los exámenes de inglés es utilizar algunas estrategias de relajación antes de ingresar a dar el examen. Es posible que a pesar de haber seguido con todos los consejos, sientas algo de ansiedad cuando llegue el momento de tomar el examen. Para esto puedes intentar con algunos rituales que pueden ayudarte:
- Aplica técnicas de respiración: concéntrate en la respiración y realiza inspiraciones profundas para comenzar a relajarte y controlar tu cuerpo. Se trata de una manera muy efectiva y simple de disminuir la ansiedad.
- Realiza una meditación breve: Busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y comienza a concentrarte en la respiración. Despeja tu mente de cualquier pensamiento intrusivo y sigue pensando en tu respiración durante 5 minutos. Puedes intentar visualizar resultados positivos o pensar en frases positivas mentalmente.
Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.