Guía para entender el inglés hablado; con tips y ejercicios

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy vamos a hablarte de cómo entender inglés, más concretamente de cómo entender el inglés hablado. En efecto, comprender inglés es uno de los retos más típicos en los estudiantes de inglés hispanos o de cualquier otro idioma. En el artículo de hoy vamos a darte un enfoque totalmente nuevo y diferente a lo que hayas podido ver hasta ahora en todo lo referente a listening comprehension y a cómo mejorar la comprensión en inglés. En efecto, hasta ahora todo se ha reducido a la práctica, a escuchar, a hacer ejercicios tipo test con los cuales hacíamos más un entrenamiento de cómo acertar en ese tipo de pruebas.

También se nos enseñaba, como decimos, a que cuanto más expongas tu oído al inglés, mejor comprenderás. Eso en parte es cierto, y es uno de los puntos a trabajar para desarrollar mejor la comprensión, pero diríamos que eso es más la fase cuantitativa. El secreto de hoy va más enfocado a una primera fase nunca antes trabajada y que sería una fase cualitativa, de calidad, de técnica para aprender a entender el inglés hablado.

De igual modo, en este artículo vamos a responderte a la eterna pregunta; ¿Por qué no entiendes el inglés hablado? La respuesta es sencillamente y de manera resumida, porque te han enseñado a tener que trabajar al mismo tiempo con dos idiomas. Uno el inglés de clase, el inglés académico, donde además de ser alejado del inglés real, a menudo nos han dejado pasar errores de pronunciación, fluidez y gramática; y lo que es peor, en muchas ocasiones nos han contagiado errores los propios profesores de inglés. El segundo idioma sería el que nunca te han enseñado, el inglés real. Nunca te lo han enseñado a su vez por dos motivos: uno, porque ni siquiera lo contemplaban, no sabían los profesores y el sistema oficial que estaba ahí afuera, y dos porque tampoco lo sabían ni hablar correctamente ni mucho menos enseñarlo.

La clave y secreto de hoy se resumen en nuestro lema sound good, understand better. Este lema hace referencia a que cuanto mejor pronuncies, unas las palabras, entones…en definitiva, cuanto mejor imites cómo hablan inglés los nativos, mejor los vas a comprender. Por tanto, hoy vamos a enseñarte las técnicas para entender inglés hablado que nunca antes te habían siquiera mencionado. Al igual que para hablar inglés según nuestro Método YouTalk TV tenemos una fase cualitativa, y una fase cuantitativa, de igual modo como decimos, para la comprensión vamos a tener estas dos fases: una fase de técnica para comprender (fase cualitativa, de calidad) y una fase de práctica masiva (fase cuantitativa). Esta última es un poco la que ya conoces como hemos dicho arriba, acerca de exponer tu oído a cuanto más inglés, mejor. El orden de estas dos fases es importante, pues primero habría que trabajar esa fase técnica para luego pasar a la fase de cantidad. Lo que ocurre es que generalmente la primera fase siempre nos la saltamos, pues ni siquiera hasta ahora éramos conscientes de ella, y pasábamos directamente a la escucha y exposición masiva de nuestro oído al inglés. Lo veremos más en detalle a continuación, de manera bien explicada y razonada para que lo comprendas todo bien y así puedas entender el inglés hablado de una vez por todas a la vez que logras mejorar la comprensión en inglés.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Antes de nada, te dejamos este vídeo de Fran Monaj donde exponemos todo este tema de cómo entender el inglés. Por favor, recurre al vídeo para poner en práctica y ver explicaciones muy detalladas de todo lo que vamos a ver aquí. Cualquier duda que te surja, deja comentario al final de este artículo.

Te recomendamos que eches un ojo a este índice de contenido debajo de estas líneas con los 5 puntos esenciales por los que no entiendes inglés, echa un vistazo como digo, pues te harás una idea global de cómo vamos a estructurar el contenido de nuestro artículo. Te vendrá muy bien así mismo para repasar de vez en cuando puntos que veas que necesitas trabajar para entender inglés, entender inglés hablado o mejorar la comprensión en inglés.

El enfoque que vamos a darle al contenido de esta Guía para entender el inglés hablado, es ver como digo, cinco puntos clave por los que no entiendes inglés. ¡Vamos a por ellos!

Pronunciación de letras y palabras para entender inglés

Este es el primer punto por el cual te cuesta entender inglés o por la cual no entiendes el inglés hablado. Arrancamos pues con la pronunciación de letras y palabras. Como sabes, las letras en inglés tienen sonidos muy distintos de nuestra lengua materna, el español. Esto hace que nosotros, si no cambiamos esos sonidos, y los seguimos pronunciando con nuestro acento hispano, paradógicamente nos dificulte la comprensión.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Es algo que hemos anticipado arriba con nuestro lema sound good, understand better. La lógica detrás de esta filosofía nuestra es que si pronunciamos las letras y a la postre las palabras en inglés, con la pronunciación nuestra, los nativos nos comprenden, pero nosotros no les comprendemos a ellos pues esperamos escuchar la pronunciación de letras y palabras que nosotros tenemos en nuestra cabeza. La doble ventaja de mejorar la pronunciación es lo que refleja nuestro lema, es que mejoramos la comprensión por una parte, y lo más evidente, sonamos mejor. Los nativos y no nativos van a percibir de inmediato que nuestro inglés es bueno, de ahí lo de sound good, suena bien.

La verdad es que quizá tengamos muchos títulos en inglés, buenas notas, exámenes aprobados y un nivel certificado C2, pero si sonamos mal, es decir, si pronunciamos mal, tenemos mala fluidez, enlazamos mal las palabras y entonamos regular, la percepción inmediata va a ser que nuestro inglés es peor de lo que en realidad es. Lo contrario ocurre con una buena pronunciación, que en apariencia, nuestro inglés puede resultar o parecer incluso mejor de lo que en realidad es o mejor que el nivel que realmente tengamos.

Letras clave y semi clave para entender el inglés hablado

Para resolver este problema, tanto de la pronunciación, como de la comprensión (recuerda, sound good, understand better), hace un tiempo y tras muchas horas de clases impartidas, creamos nuestra lista de letras clave y semi clave del método YouTalk TV. A modo de resumen, son 5 letras clave y 10 semi clave. ¿Por qué las hemos escogido? Porque cambian radicalmente la sonoridad del inglés con respecto al español. Es decir, son las más diferenciadoras del idioma inglés y a la vez las que más nos cuesta pronunciar.

Dicho esto, las cinco letras clave, son las que más nos cuesta, las que más abundan y las más características del inglés, por lo tanto, serán muy importante para que sonemos bien, pero sobre todo claves para entender inglés, para entender el inglés hablado y al final para mejorar la comprensión en inglés.

Las cinco letras clave son la R, L, i, Sh y G/J. De estas cinco hay tres que son súper relevantes, que son las tres primeras (R, L, i como e) pues son tremendamente frecuentes en un alto porcentaje de palabras y además el cambio en la sonoridad que producen en el inglés es muy relevante.

Un ejemplo que te ponemos en el vídeo de la importancia de las letras clave, es que la palabra por ejemplo purple. Fíjate que contiene la letra clave R y la letra clave L, y los hispanos (al menos en España) tendemos a pronunciarlo como /párpel/, así , tal cuál. Lo que ocurre es que tras años de pronunciarlo así, nuestro cerebro cuando escuchamos esa misma palabra a un nativo en inglés, espera escuchar también /párpel/, pero la sorpresa es mayúscula cuando se escucha una palabra totalmente distinta a nuestros oídos, cuando la pronuncian correctamente como /pRpL/. Esa lógica nos hace ver que si desde un principio, sea cual sea nuestro nivel, pronunciamos las palabras como ellos las pronuncian, una y otra vez, cientos de veces….hará que cuando escuchemos esas letras y palabras en inglés, las comprendamos a la primera.

Otras palabras que te resultarán familiares y que tradicionalmente hemos pronunciado mal son comfortable, necessary, hospital o bien chocolate. En el vídeo de damos trucos de cómo pronunciarlas correctamente y evidencias y ejemplos de nuevo que te harán ver el por qué y cómo al pronunciar bien estas palabras directamente eso hará que comprendas a la primera. Al final, se trata simplemente de aprender el mismo idioma que ellos hablan. Si aprendemos un idioma distinto (el inglés mal pronunciado), lo único que hacemos es dificultar el doble la comprensión pues nos obligaremos a manejar al mismo tiempo el inglés real que los nativos usan, y el inglés de clase que hemos aprendido. Por lógica, manejar dos idiomas a la vez, siempre será mucho más costoso para nuestro cerebro que hablar el mismo idioma.

En definitiva, todo esto para que comprendas que si aprendemos desde el principio la correcta pronunciación de letras y palabras en inglés, eso nos hará comprender a la primera pues será como hablar el mismo inglés que ellos hablan, y no lidiar con dos idiomas distintos: el inglés real, y el inglés de clase. Esto sin duda nos hará mejorar la comprensión en inglés, y entender inglés hablado que es al final clave para el aprendizaje correcto del inglés.

Unión de palabras y contracciones

Otro de los puntos clave para entender inglés, para mejorar la comprensión en inglés. Directamente relacionado con la pronunciación de letras y palabras, el siguiente peldaño en el escalón es la unión de palabras y las contracciones que se generan tras esas uniones.

Para seguir este punto en el vídeo, haz click aquí.

De nuevo, volvemos a insistir en la misma conclusión a la que hemos llegado antes, el que cuanto mejor pronunciemos e imitemos este tipo de mecanismos de unión de palabras y contracciones, más vamos a notar un impacto en entender el inglés hablado.

Te ponemos este ejemplo siguiendo con la palabra chocolate. A continuación te mostramos la frase sin contraer, y luego cómo sonaría contraída como ellos lo hacen.

  • Do you like chocolate? sin contraer /du_iu_láek_cháklet/?
  • Do you like chocolate? contraída /dju_láek_cháklet/?

Además de eso, incluso en la versión sin contraer, hay que tener en cuenta que hay que unir las palabras. Es decir, no vamos a decir do/you/like/chocolate?, sino que diremos /du_iu_laek_cháklet/?, uniendo todo. Si echas un ojo al vídeo, verás que hemos desarrollado una técnica usando ritmo, como con una batería, para ayudarnos a unir bien todas las palabras.

Esto es de vital importancia, pues un error que cometemos para tratar de entender inglés, es que pensamos que hay que comprender las palabras de una frase de manera separada. Esto es casi imposible, pues los nativos en inglés unen todas las palabras como si fuera una frases. Por lo tanto nuestro objetivo para mejorar la comprensión en inglés, ha de ser el intentar comprender frases completas, como si fueran una sola palabra. Para eso, nada como tener muy en cuenta todo este punto de unión de palabras (también llamado linking) y cómo no, hay que tener muy en cuenta las mencionadas contracciones.

De nuevo se trata de hablar el mismo idioma, el idioma del inglés real y que por tanto la comprensión en inglés ocurra, recuerda: Suena bien, Comprende mejor.

Vamos con más ejemplos de contracciones y unión de palabras:

  • ¿Qué quieres que él diga? sin contraer / sin unir /uat_du_iu_uan_hem_tu_séi/?
  • ¿Qué quieres que él diga? contraída / unida /uaru_iu_uan_em_ru_séi/?

En este caso no es tanto las contracciones, como las letras que se omiten o se transforman al unir las palabras. Fíjate bien en el vídeo para los detalles.

Es muy importante trabajar este tipo de detalles / matices desde el principio de la enseñanza del inglés. En nuestro curso online de inglés YouTalk TV+ por ejemplo, el hacer la t como r suave en español, el saltar la h, el usar ritmo para trabajar las frases, es algo que trabajamos desde las primeras unidades. Curiosamente, hay gente con nosotros estudiando de niveles avanzados que optan por empezar desde el principio en nuestro curso para aprender este tipo de técnicas de pronunciación y fluidez nunca antes enseñadas.

Muchos profesores incluso nativos, no lo enseñan pues ni siquiera son conscientes de cómo ellos lo usan en la vida real. Mucho menos se acuerdan de cómo lo aprendieron o si tuvieron algún tipo de dificultad en su proceso de aprendizaje. De ahí nuestro otro lema, si no recuerdas cómo aprendiste algo, difícilmente lo lograrás enseñar.

Vamos con otro ejemplo de frase contraída, y de cómo unir sus palabras.

  • ¿No necesitas hablar con él? sin contraer / sin unir /don_iu_nid_tu_tak_tu_hem/?
  • ¿No necesitas hablar con él? contraída / unida /don_ju_níru_tak_tu_em/?

Fíjate bien cómo la primera es correctísima, pero aunque la pronuncies bien, te va a ser difícil comprender cómo lo dicen en realidad, que sería el ejemplo segundo. Imagina si además la pronuncias como la primera, sin unir, pero además pronunciando mal las palabras y letras….la dificultad se aumenta exponencialmente.

Entonación para entender inglés

Aquí tenemos el tercer punto de por qué no comprendemos inglés, y a su vez un punto más básico para entender inglés, para entender el inglés hablado. Si quieres seguir este punto en el vídeo, haz click aquí. Puedes tenerlo abierto en otra ventana mientras lees esta parte del artículo.

La entonación en español es muy distinta a cómo la hacemos en inglés. El español es más silábico y se acentúan más sílabas. Fíjate que en inglés por el contrario, las palabras por largas que sean, tienden a decirse de un golpe de voz, y la acentuación se hace en palabras completas. Esto hace que el español sea mucho más plano en su entonación, y el inglés por contra sea como un constante sube y baja. Ese sube y baja como una escalera, tiene su punto álgido en una o dos palabras máximo en cada frase. Algo que suele coincidir con las palabras más relevantes en significado de la oración, a menudo sustantivos o verbos.

De nuevo, el conocer bien estas pautas de entonación, va a hacer no sólo que sonemos como auténticos nativos en inglés, sino que además, de nuevo, comprendamos mucho mejor, de manera natural, a la primera y sin mucho esfuerzo. ¿Cuál es la manera de llegar a esa comprensión sin esfuerzo? El practicarlo e imitarlo primero nosotros mismos, y cuanto mejor lo imites y lo practiques, mejor lo comprenderás. Ya sabes, sound good, understand better.

Técnica de entonación en inglés del hey, yes, no!

De nuevo, para trabajar la entonación, hemos desarrollado nuestra propia técnica, y la denominamos la técnica del hey, yes, no!. Fíjate que para la pronunciación hemos desarrollado la técnica con las letras clave y semi clave en inglés. Para la unión de palabras, hemos creado nuestro método rítmico para unir las palabras de manera práctica y efectiva. Pues bien, para la entonación, hemos creado como decimos, esta técnica del hey, yes, no!.

Esta técnica consiste en añadir hey! delante de las frases interrogativas, yes! delante de las afirmativas y no!, delante de las frases negativas. Eso nos da el punto alto o álgido de la frase, que nos sirve de referencia para como decimos ese punto más alto que aparece a lo largo de la frase. Mira estos ejemplos:

  • Hey! Do you like it?
  • Yes, I like it
  • No!, I don’t like it

En el caso de la pregunta, la primera, fíjate cómo de forma natural el punto más alto que hacemos con el hey, lo repetiremos en el verbo like. Lo mismo ocurre en el caso de la afirmativa y de la negativa. Queda natural, y con el tiempo ya no necesitaremos tener la pista o el apoyo de esta técnica pues lo tendremos totalmente asimilado.

Presta atención también a que el orden que hemos hecho hasta ahora de los principales puntos de este artículo no son aleatorios. En efecto, para poder entonar una frase, primero hay que unir las palabras bien y ser conscientes de los cambios que ocurren en el punto dos, y para poder unir las palabras como en el punto dos, previamente hay que pronunciar bien las palabras. Si no pronunciamos bien las palabras, difícilmente tendremos una buena fluidez para unirlas. A su vez, difícilmente pronunciaremos bien las palabras si no pronunciamos bien las letras, ante todo las letras clave y semi clave vistas también en el punto uno. Es importante que comprendas este desarrollo también para que veas que todo el contenido que te exponemos aquí tiene una razón de ser y un orden lógico según nuestro método YouTalk Tv.

Vamos con otro ejemplo más de entonación.

  • Yes!, I’m going there tomorrow
  • Hey!, Are you going there tomorrow?
  • No!, I’m not going there tomorrow

Esperemos que estés sacando el máximo partido a este artículo sobre entender inglés; seguro que vas a conseguir mejorar la comprensión en inglés a partir de ahora. Entender el inglés hablado no es algo que ocurra de un día para otro, pero te aseguramos que si trabajas de la manera que te estamos diciendo en la parte más técnica de tu inglés, vas a notar a medio plazo resultados y seguro que como te decimos, logras mejorar la comprensión en inglés.

Recapitulando un poco, hemos visto que no comprendes inglés por la pronunciación de palabras y letras, la unión de palabras y la entonación. Vamos a ver a continuación dos puntos más: las contracciones extremas y una serie de consejos extra que te daremos en el punto denominado solución definitiva para entender inglés.

Contracciones extremas

El término contracciones extremas es algo que hemos acuñado desde YouTalk TV. Se trata de esas contracciones mucho más allá del wanna y gonna, que nunca nos enseñan, pero que se suelen usar de manera cotidiana entre los anglo parlantes.

¿Por qué es importante saber de ellas para entender inglés? Simplemente porque si las tenemos al menos en nuestra cabeza de manera correcta, nos va a permitir comprender a la primera y sin esfuerzo. Van a ser especialmente importantes para entender el inglés hablado, pues son contracciones eminentemente orales y que se digan como se digan, nunca se escriben como vas a ver a continuación que se pronuncian en inglés oral.

¿Por qué hasta ahora no se han enseñado? Pensamos que no se han enseñado porque la mayor parte de los nativos incluyendo profesores, no son conscientes de las mismas. Tal y como decimos en nuestro eslogan (uno de ellos), si no recuerdas cómo has aprendido algo, difícilmente lo podrás enseñar. Un claro ejemplo de esto son este tipo de contracciones, pues como decimos, ni siquiera los propios hablantes son conscientes de que las usan, por lo tanto no suelen enseñarse de manera habitual en las aulas.

Te dejamos a continuación varios ejemplos de estas contracciones extremas:

1.-What did he say?

  • ¿Qué ha dicho él? sin contraer / sin unir /uat_ded_hi_séi/?
  • ¿Qué ha dicho él? contraída / unida /ua_dére_séi/?

Fíjate y compara bien la primera opción con el segundo ejemplo donde aparece la frase contraída. Básicamente lo que hacemos es saltar la h, una técnica que usamos mucho en nuestro método YouTalk TV y que no se suele enseñar en las clases regulares de inglés. El omitir la h al principio de palabra cuando hacemos la unión o linking es algo que te hará mejorar la comprensión en inglés de manera exponencial.

Algo que puntualizamos en el vídeo, es que incluso a veces los nativos se saltan incluso el auxiliar, y curiosamente la marca de pasado es el hecho de que el verbo esté en presente en un contexto de pasado. ¡Vaya galimatías! Fíjate en este ejemplo.

  • What did he say? Sin contraer, usando el auxiliar, pronunciado: /uat_ded_hi_séi/?
  • What he say? Omitiendo el auxiliar, y pronunciado: /uaríséi/?

2.-How did it go

Aquí tienes otro ejemplo claro de lo que nosotros hemos denominado como contracciones extremas en inglés. De nuevo mira cómo se pronuncia sin contraer, y cómo se pronuncia contraído.

  • How did it go? /hao_deré_góu/
  • How did it go? /haore_góu/

3.-When did you come?

Otro ejemplo más. Fíjate bien en cómo la unión de did y you genera el sonido clave g/j.

  • When did you come? /uen_ded_iu_cam/?
  • When did you come? /uen_dju_cam/?

4.-How did he die?

Te damos aquí de nuevo tres opciones. Primero sin contraer, luego contrayendo la h en he, y además convirtiendo la d de did en una r suave en español. Por último te la transcribimos prácticamente omitiendo el auxiliar did.

  • How did he die? /hao_ded_hi_dae/?
  • How did he die? /hao_déri_dae/?
  • How did he die? /haori_dae/?

Es importante que tengas en mente este tipo de súper contracciones en inglés, pues te van a hacer comprender a la primera. Podrás usarlas o no, dependiendo de tu grado de confianza y fluidez, pero desde luego, el conocerlas de ante mano te van a dar grandes dosis para mejorar la comprensión en inglés.

5.-How did she die?

Otro buen ejemplo de cómo al omitir el auxiliar, el hecho de que el verbo quede en presente cuando estás en un contexto de pasado te va a indicar precisamente que es una pregunta en pasado.

  • How did she die? /hao_did_shi_dáe/?
  • How did she die? /hao_re_shi_dáe/?
  • How did she die? /hao_shi_dáe/?

De nuevo, el primer ejemplo es sin contracciones. El segundo convertimos did a que tenga la r suave en español. En el tercer ejemplo directamente omitimos el auxiliar.

6.-What are you doing there?

En este caso te mostramos el cómo se “saltan” directamente are. Echa un vistazo.

  • What are you doing there? /uat_aR_iu_dúen_theR/?
  • What are you doing there? /uaráR_iu_dúen_theR/?
  • What are you doing there? /uadju_dúen_theR/?

Primer ejemplo sin contracción alguna, segundo uniendo what y are, y por último omitiendo are con el resultado además, de que al omitir are, quedan unidas what y you y el resultado es un sonido de letra clave g/j.

Solución definitiva para entender inglés

Para terminar este artículo, vamos a darte todas las pautas que necesitas trabajar para mejorar la comprensión en inglés. Retomando lo visto en la introducción, vamos a darte consejos y trucos relacionados con la fase cualitativa para entender inglés hablado, como también trucos y consejos relacionados con la fase cuantitativa.

Recuerda que la fase cualitativa tiene que ver con las técnicas de las que te hemos hablado para entender inglés mucho mejor. La fase cuantitativa por su parte, tiene que ver con la cantidad, es decir, con exponer tu oído a cuantas más horas en inglés, mucho mejor.

Lo ideal eso sí, es hacer primero la fase de calidad, para luego, con toda nuestra técnica, exponer el oído a mucha comprensión, pero ya con esas técnicas para entender inglés hablado en nuestra cabeza. De lo contrario, expondremos nuestro oído pero nos va a ser muy difícil comprender esas frases completas, contracciones, entonaciones, etc.

El error de los estudiantes de inglés suele ser que nos saltamos siempre esa frase primera y de técnica, y por lo tanto siempre vamos a arrastrar ese problema de lo que es entender inglés y toda la ansiedad que ello acarrea.

Vamos a ver esos consejos definitivos para mejorar la comprensión en inglés.

1.-Trabajar en las letras clave y semi clave

Tal y como hemos comentado, tenemos las letras clave R, L, I, SH y G/J, y por otra parte tenemos las letras semi clave de nuestro método que son: T como r suave española, D como r suave española, TH suave, TH fuerte, u como o, letra v, letra s líquida al comienzo de palabra, letra h (aspirar o saltar), letra w doble al comienzo de palabra y la y (para no hacerla como g/j).

Arriba te hemos dejado un enlace a 5 vídeos de las letras clave, y aquí te dejamos incrustado este vídeo de todas las letras semi clave.

Recuerda de nuevo que dominar estas letras junto a las clave va a ser fundamental, no solo para que suenes fantástico en inglés, sino sobre todo, van a tener un impacto masivo en cómo vas a entender inglés a partir de ahora.

Si miras todos estos vídeos de las letras clave y semi clave, podrás ver formas efectivas de cómo practicar cada una de ellas para que no se quede todo en teoría, sino que resuelvas de por vida este problema con la pronunciación que tanto impacto tiene en mejorar la comprensión en inglés.

2.- Trabajar frases con ritmo

Trabajar frases con ritmo, tal y como hemos visto más arriba, es una forma de llevar a la práctica todo lo que hemos hablado sobre unión de palabras. Es la forma de practicar lo que en el método de YouTalk TV es el linking. Trabajar con ritmo hará que de forma natural unamos todas las palabras y logremos así el objetivo final, que no es otro que hacer sonar una frase como si fuera una sola palabra.

El decir una frase unida como si fuera una sola palabra, hará que también reconozcamos o comprendamos cuando ellos hablen natural. En efecto, siempre dicen frases completas, y si tratamos de comprender palabra a palabra, sería algo milagroso el poder entender cada una de esas palabras. Sin embargo, si tratamos de comprender frases completas, la cosa se facilita mucho.

Además, el usar o manejar frases completas y unidas, nos llevará a otro siguiente nivel que es vital para nuestra fluidez: pensar en frases. Pensar en frases hace que nuestro cerebro sea mucho más rápido y eficiente, tanto para entender inglés, como para pensar y hablarlo. Es pura lógica.

Así pues, ese es el objetivo de trabajar con ritmo: unir palabras, crear frases unidad como si fueran palabras, y pasar de pensar en palabras a pensar en frases. Eso nos dará máxima agilidad en entender inglés hablado, así como en nuestro propio habla. Además, pensar en palabras tiene otra dificultad añadida y es que el inglés y el español son de estructuras gramaticales muy diferentes, con lo cual traducir palabra a palabra de manera literal no suele ayudar.

Fíjate aquí en cómo practicar con un par de frases de ejemplo.

3.-Trabajar la entonación en inglés

Siguiendo con nuestros consejos para entender inglés hablado, en este caso te recomendamos lógicamente, trabajar la entonación en inglés. Recuerda que hemos mostrado antes la técnica del hey, yes, no. Bien, ahora pues tocaría trabajar la práctica. Fíjate de nuevo aquí en estos ejemplos para tenerlos como referencia de práctica de la entonación en inglés.

4.-Intentar captar y pensar en frases completas

Es lo que justo acabamos de comentar. El objetivo de los tres puntos anteriores es llevarnos a pensar en frases completas como si fueran una sola palabra. Eso nos hará ser tremendamente eficientes en la comprensión del inglés y muy rápidos en el habla. Piensa que escoger frases completas al hablar nos hace muchísimo más fluidos que tener que escoger cada una de las palabras.

Del mismo modo, para entender inglés, resultaría imposible desenmarañar palabras sueltas siendo que los nativos en inglés precisamente unen todas las palabras como si fueran una sola. Así pues, recuerda que si queremos salvar el inglés, necesitaremos pensar en oraciones más que en palabras.

5.-Exponer tu oído a horas de inglés real

Esto ya sí que tendría que ver con la fase de cantidad. Se trata de escuchar horas y horas de inglés real de todo lo que te venga en mente: radio, tv, series, audio libros, conversaciones reales, etc. Eso si, has de tener en cuenta todos estos trucos de la fase de calidad que te hemos dado.

¿Qué ocurre con películas y canciones? Que realmente va a ser difícil que las llegues a comprender en su totalidad. Incluso en Español, cuando escuchamos según qué canciones, nos resulta complicado comprenderlas en su totalidad.

Por eso, recomendamos más noticias, documentales o incluso series de tipo sitcom. Siempre este tipo de contenidos, pero siempre teniendo en cuenta que esta es la segunda fase. Lo más importante es que previamente hayas trabajado todas estas técnicas que te van a hacer sonar bien y comprender mejor, recuerda: sound good, understand better.

Al final, todo se reduce a aprender un solo idioma, el inglés real. De otro modo, estaremos aprendiendo dos idiomas: el inglés de clase, y el inglés real, y manejar dos idiomas al mismo tiempo es algo que nos va a mermar en nuestras capacidades para competir con los nativos que al final usan uno y solo uno.

Eso es todo por hoy, espero que te haya gustado este extenso artículo sobre entender inglés hablado y trucos para mejorar la comprensión en inglés. Si tienes cualquier tipo de duda o sugerencia, por favor, deja un comentario aquí debajo y prometemos responder lo antes posible.

Thank you, and remember, sound good and understand better

Fran Monaj

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

6 comentarios en “Guía para entender el inglés hablado; con tips y ejercicios”

  1. Gracias por tomarse el tiempo para escribir este articulo!!! me han ayudado mucho se los agradezco actualmente me estoy preparando para una entrevista en ingles aqui en las filipinas! exitos !!

    Responder
    • Alejandro, muchas gracias a ti por comentar. Nos hace mucha ilusión que se comente pues no suelen comentar tan apenas en nuestro blog, aunque sabemos que lo lee mucha gente. Suerte con tu entrevista en inglés, y si algo necesitas nos comentas.
      Gracias,
      Fran

  2. Ha sido increíble, realmente reconocí mis errores, ahora en base a éste artículo iniciaré. Me he saltado muchas partes y es momento de entender bien el inglés. Gracias por tomarse el tiempo a escribir éste artículo de gran ayuda. Y por cierto, estoy leyendo un libro en inglés, pero constantemente veo la palabra would seguido de un verbo en past participle, quisiera saber cuál es el significado o cómo se puede interpretar. ¡Feliz año nuevo!

    Responder
    • Wendy, muchas gracias por tus palabras de apoyo y por comentar. Nos hace ilusión que se comenten estos artículos pues no es algo que suceda habitualmente.
      En cuanto a tu consulta, ¿podrías por favor ponerme aquí algún ejemplo? Con lo que me dices, no estoy seguro a lo que te refieres. Pienso te que refieres a:
      I would have gone
      I would have broken it…

      Eso es la segunda parte de una frase en condicional pasado.
      If I had broken it, then I would have been in trouble, por ejemplo.
      Encontrarás esta explicación en este otro mega artículo. Mira el índice, creo que es el punto 8, aquí te lo dejo https://youtalkonline.com/blog/resumen-de-la-gramatica-inglesa/#Como_utilizar_los_condicionales_en_ingles

      Feliz año,
      Fran Monaj

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis