Inglés para principiantes: ¿Cómo hacer preguntas en inglés?

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Uno de los temas que más preocupan a quienes están adentrándose en el aprendizaje de este idioma, es decir, a los principiantes, son las preguntas en inglés. ¿Cómo se hacen? ¿cómo intercambiar el orden de las frases para hacerlas? Si es tu caso, aquí encontrarás las respuestas.

Como verás a continuación, dominar las preguntas en inglés es muy sencillo. Para que no tengas ninguna dificultad al aprender cómo hacer preguntas en inglés, aquí te dejamos este vídeo para que te sirva como guía:

Preguntas en inglés ¿cómo se construyen?

El aspecto básico en las preguntas en inglés es la inversión de sus palabras. ¿Por qué se construyen así? En español podemos decir, por ejemplo, esto es un libro, en afirmativo. En pregunta, también lo podemos decir en el mismo orden: ¿esto es un libro?, o ¿es esto un libro?. Las dos formas de decirlo sirven, porque son completamente válidas.

Pero ¿qué ocurre con las preguntas en inglés? Pues que no es así, se hacen de distinta forma. Así, para decir esto es un libro de forma afirmativa dicen This is a book. Pero al hacer la pregunta cambian el orden de la frase. No se puede decir This is a book?. No solo la entonación en las preguntas en inglés es distinta a la del castellano, sino que también hay que cambiar el orden. Hay que intercambiar el sujeto con el verbo, así que esta pregunta sería Is this a book?.

Hacerlo de manera automática puede resultarte un poco complicado. Por eso vamos a ver cómo hacer preguntas con los tiempos verbales más básicas comunes: el presente continuo, el presente simple y alguna variedad de tiempo futuro. Es en ellos en los que se dan más problemas con las preguntas. Vamos a partir de ejemplos en afirmativo y luego lo pasamos a pregunta.

Tú eres mi amigoYou are my friend

Esta frase en inglés es You are my friend. Cuidado con la pronunciación de esta última palabra, que se dice /fRuend/. Es decir la I se pronuncia como una E y la E no se pronuncia. Si esta frase se contrae, será You’re my friend.

¿Cómo harías por tanto la interrogativa? Pues Are you my friend? Hay que tomar el verbo e intercambiarlo con el sujeto.

Ella está hablando con ellosShe is talking to them

Aquí tienes un ejemplo de frase en presente continuo, que sería She is talking to them. En esta frase, el verbo auxiliar sería is, del verbo to be. Para hacer la pregunta lo intercambiaremos con el sujeto, she, por lo que finalmente ¿Está ella hablando con ellos? se diría Is she talking to them?. Salvo este cambio de orden, el resto de la oración se dice igual que en afirmativo.

Este cambio es sencillo también en frases con verbos modales, como can (poder). Un ejemplo: You can go (Puedes ir), al transformarse en pregunta, sería Can you go? (¿Puedes ir?).

Ellos viven aquíThey live here

El paso de una oración afirmativa en presente simple a interrogativa tiene un poco más de miga que la transformación en una oración en presente continuo. Por ejemplo: en «viven aquí» (They live here), el paso a interrogativa no se hace intercambiando sencillamente el verbo y el sujeto.

Para poder pasar esta frase a interrogativa tendrás que echar mano del verbo auxiliar, que es do, omitido en la oración. Realmente, la frase sería They do live here, pero do se omite en este tipo de oraciones afirmativas. Pero para pasarlo a interrogativa hay que utilizarlo. Por tanto, la pregunta sería Do they live here?

Iremos mañana We will go tomorrow

Con esta frase vamos a estudiar la formación de preguntas en inglés en futuro. En afirmativa se dice We will go tomorrow. Para pasarla a interrogativa tomamos el verbo modal, will, que se intercambia con el sujeto, we. Así, la pregunta sería Will we go tomorrow?.

Preguntas en inglés con otros tiempos verbales

Para hacer preguntas en inglés en otras formas verbales también hay que cambiar el orden, aunque no de la misma manera en todas. Por ejemplo, pasa en presente perfecto, en frases como Nunca has estado aquí (You have never been here). Entonces, la pregunta sería Have you ever been here?. Esto es un poco más complejo, puesto que en vez de hacer el cambio con never se utilizaría ever, y quedaría así: Have you ever been here?

No obstante, esto es un poco más complicado, y lo que nosotros queremos con esto es mostrarte cómo hacer preguntas con los tiempos verbales de uso más frecuente.

Preguntas en inglés en forma negativa

Si dices No te gusta la música (You don’t like music) y quieres convertirla en una oración interrogativa ¿cómo sería? Pues igual: Don’t you like music?. O con Ella no es mi amiga (She is not my friend). En pregunta, se diría Isn’t she my friend?. En este caso tendrás que hacer la contracción entre is y not. Lo mismo sucede en You’re not in Spain (No estás en España). En pregunta sería Aren’t you in Spain?

Si te ha gustado la forma de plantear la construcción de preguntas en inglés que te hemos mostrado y quieres seguir aprendiendo puedes hacerlo con el curso YouTalkTV Plus. Pero si todavía tienes dudas puedes probar con el curso gratuito Save Your English.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

Únete a nuestro canal de YouTube

Aprende inglés junto a más de 480.000 personas

Vídeos nuevos

CADA SEMANA

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

¿Quieres seguir aprendiendo inglés?

Método YouTalk

Aprende a hablar inglés con fluidez y pronunciación nativa.

450 Lecciones en Vídeo
Live Master Class Semanales
Resolución de Dudas
+1000 alumnos

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis