Jugar y hacer lo que más te gusta mientras aprendes será siempre la mejor forma de aprender un idioma, pues tu cerebro solo se está divirtiendo y no “estudiando” por lo cual recordará todo de mejor manera y asimilar todo aquello que se te enseñe. Por esta razón, aprender inglés jugando es una estrategia tan efectiva como practicar con frases, ejercicios, audiolibros, etc.
En este artículo te ofreceremos algunos juegos didácticos para aprender inglés que son efectivos tanto para jugar en grupos como solo y que siempre te ayudarán a mejorar tu spelling o lo que llamamos la correcta forma de escribir las palabras en inglés. Comencemos:
Indice de contenido
Scrabble
Sí, este juego es todo un clásico y si no lo conoces pues ya te lo explicamos. El scrabble es un juego de mesa en el que pueden jugar de 2 a 4 jugadores y lo cierto es que puede mejorar tus habilidades en cualquier idioma en el que se encuentre disponible. Pero como uno de los juegos didácticos para aprender inglés, deberás jugarlo en este idioma.
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Cada jugador toma 7 fichas que corresponden a 7 letras y deberás ir armando en el tablero palabras con las letras que tenga. Una vez la partida haya avanzado podrá solo añadir ciertas letras a otras palabras que ya estén en el tablero y formar una nueva palabra con letras que ya estaban en este.
Dependiendo de qué tan común sea la letra valdrá más o menos puntos y ganará aquel jugador que más puntos acumule. Esto mejorará notablemente tu spelling y aumentará tu vocabulario, ya que normalmente cuando no estás seguro de si una palabra existe o no podrás buscarla en el diccionario y saber su significado.
Ademá,s es un juego que no solo podrás jugar con tus amigos en su versión física sino además conseguir la versión online para que puedas disfrutarlo desde tu móvil.
Charadas/Charades
Con este juego podrán jugar dos o más jugadores y lo ideal para que te diviertas un montón es que se dividan en grupos o equipos y que gane quien adivine más palabras.
Este juego consiste en utilizar cartas o tarjetas con frases o palabras (en este caso en inglés) que pueden tener una categoría específica o no. Un jugador colocará sin ver esta tarjeta sobre su cabeza y el otro u otros intentarán explicarle con mímica lo que allí está escrito para que este lo adivine.
Las charadas son una forma de aprender inglés jugando que mejorará tu comprensión y la forma de comunicarte, si lo juegan de verdad todo el tiempo en inglés pueden lograr grandes avances para hacerse entender los unos a los otros, ya que buscarás la forma de que la otra persona te comprenda en inglés.
Lo mejor de todo es que también puedes conseguir aplicaciones móviles que hagan este trabajo por ti, solo debes descargarla y buscar una categoría y podrás utilizar el móvil en tu cabeza para que tus amigos te digan que palabra debes adivinar.
Crucigramas/Crosswords
Aunque es uno de los juegos didácticos para aprender inglés más popular y efectivo, no puedes jugarlo en equipos, pero sí en grupo. Aunque es un juego individual, siempre podrás resolver el mismo crucigrama con otras personas y ganará quién lo resuelva correctamente primero.
Sin embargo, lo puedes jugar tú solo y de igual forma aprenderás vocabulario, spelling y mejorarás tu comprensión en el idioma. Lo mejor de todo es que deberás buscar una palabra o varias en el crucigrama según la descripción o pequeño concepto que esté en la lista, por lo cual deberás entender y comprender lo que se te quiere decir allí para primero saber exactamente qué palabra debes escribir.
Toma en cuenta que si estás estudiando inglés, necesitarás enfrentarte a crucigramas apropiados para tu nivel de conocimientos del idioma. Tratar de llenar un crucigrama de un nivel muy alto puede ser muy frustrante.
El ahorcado/Hangman
Este clásico que nunca pasará de moda te enseñará el correcto spelling de las palabras, puedes jugarlo en parejas tu colocando palabras a tu compañero y él a ti. De esta manera cada uno investigará su palabra y al final de cada una podrás decir su significado y por qué la escogió, lo que hace este jugo mucho más educativo.
Aunque parece increíble que los juegos didácticos para aprender inglés son muchos de los juegos clásicos que ya jugábamos en español, lo cierto es que estos juegos si los practicas con palabras en inglés serán de mucha ayuda en el aprendizaje del idioma. Lo mejor de todo es que aprenderás inglés jugando, por lo cual no sentirás que estés estudiando o forzándote a memorizar algo.
Recuerda que para lograr la excelencia en inglés debes practicar mucho y una de las mejores formas es siempre hacer algo que te guste mucho, por lo cual aprender inglés jugando será una de las mejores estrategias de estudio con la que puedas contar puesto que aprenderás divirtiéndote.
Recuerda echar un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.