¿Sabías que puedes usar el ritmo para mejorar tu fluidez al hablar inglés? Esta técnica te permitirá adquirir mayor dominio y fluidez, sin depender tanto de un manual a la hora de iniciar una conversación.
Indice de contenido
¿Qué es el ritmo y cómo puede ayudarte a mejorar tu fluidez al hablar inglés?
Pero, ¿sabes lo que es el ritmo?: se trata de sonidos fuertes y repetitivos que conforman un patrón, sujeto a melodías. Lo que comúnmente escuchas en canciones, baile e incluso, en la poesía. El inglés es muy rico en acentos, por ello cada región se rige por su propio ritmo.
Seguro habrás notado que en algunas zonas, algunas palabras se prenuncian con más énfasis en determinada sílaba, a diferencia de otras que son más suaves y pasan incluso, desapercibidas, mientras que al escribirse no llevan ninguna tilde.
Tipos de acentos
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Dicho esto, es conveniente que sepas que la lengua inglesa distingue dos tipos de acentos: el prosódico y el silábico. El primero se identifica cuando alguien pronuncia una palabra y en alguna parte, añade más fuerza que en el resto de la oración. Esto permite añadir significado e intención. Ejemplo de ello son las interrogantes:
- How much? -¿Cuánto cuesta?-
- Do you want a milkshake or a beer? -¿Quieres un batido o una cerveza?-
Quizás al principio no te parezca tan sencillo, pero todo es cuestión de afinar el oído y practicar. El siguiente video te será de utilidad. En cambio, el acento silábico, como su palabra lo dice, destaca el segmento de una palabra, pero no es tan regular. Para los aprendices, les será útil guiarse por un manual fonético.
Mejora tu pronunciación del inglés a través del ritmo
El ritmo te permitirá alcanzar mayor fluidez en inglés. Si le prestas atención al diálogo de una película, notarás cómo algunas sílabas se pronuncian con más fuerza y rapidez, junto a otras palabras que son más suaves. Si las frases son cortas, son casi imperceptibles como the, do o for.
Por eso, muchos destacan que el secreto del inglés está en la acentuación. Para mejorar, préstale atención al ritmo e identifica el patrón, según lo que quieras expresar. Si buscas un cronómetro, confirmarás que a los nativos les toma el mismo tiempo decir una frase larga que una corta, aunque todo depende del contenido.
Los verbos entran en la categoría de palabras de contenido después de utilizar why, who, don´t, pues son esenciales para darle sentido a una oración. Su pronunciación es mucho más alta y sostenida. Si quieres mejorar la fluidez de tu inglés con el ritmo, anímate con estos ejercicios.
Actividades prácticas para usar el ritmo para mejorar tu fluidez en inglés
Estas dinámicas te resultarán muy prácticas para que puedas mejorar tu pronunciación del inglés a través del ritmo. Busca un lugar apartado y repite en voz alta, así irás ganando fluidez hasta que pronuncies con mayor naturalidad.
Pronuncia y muévete
En esta práctica debes sentarte para que puedas sentir el ritmo. A medida que pronuncies una palabra y quieras destacar el acento, levántate y toma de nuevo asiento. También puedes alzar los brazos, aplaudir o darle un ligero toque a la mesa con las palmas de tus manos.
No importa cómo lo hagas, ten una lista de palabras y practica hasta que el acento se sienta natural. Aunque no lo creas, el lenguaje corporal será de gran ayuda.
- I want my coffee.
- I can’t see you!
- Come here!
- She hurt her knee.
- Nice to meet you.
Nota: En estos ejemplos, la fuerza de la pronunciación recae en las palabras que están en negrita.
Marca el ritmo con una pelota
Será divertido adquirir más fluidez en el inglés al ritmo de una pelota. Sigue un patrón y rebota mientras repitas una oración. Continúa sin parar o variar la intensidad de las palabras. Necesitarás concentrarte y a medida que mejores, di frases más largas sin dejar de rebotar el balón.
Este objeto será tu guía, te permitirá cronometrar tus tiempos y añadir más énfasis en una sílaba cuando toque el piso. Repite el procedimiento y calibra las frases con el movimiento de la pelota. Puedes emplear algunas como:
- When I finish my work, we can watch a movie together.
- The weather is very cold.
- We could go to the park this weekend.
Practica con el eco
Puedes buscar un compañero y practicar o hacerlo por tu cuenta para perfeccionar el acento prosódico. Si exageras el ritmo, con el tiempo te será más fácil pronunciar una sílaba. Eleva el tono y haz eco con otra frase parecida, que tenga la misma acentuación y que digas rápido, en el mismo tiempo. Ejemplo:
- Entertain / I feel pain.
- Interact/ I analyze the facts…
Si te han gustado estas técnicas, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.