Cómo hacer linking efectivamente en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabes hacer hacer linking en inglés correctamente? Cuando un nativo habla, no hace demasiadas pausas entre cada palabra. A eso se le llama linking y es la clave para mejorar tu capacidad de hablar correctamente. Es por eso que hoy te queremos contar cómo mejorar tu linking en inglés.

Hacer linking en inglés con dos consonantes

Para mejorar linking en inglés hay que comenzar con algo sencillo y eso es el enlace que se da cuando hay dos consonantes consecutivas:

  • That time – Esa hora

En este ejemplo, para que la oración suene más fluida, ¿cuántas veces pronunciarías la t? Lo que normalmente harías sería detenerte en cada una, pero con un buen manejo del linking, solo debes pronunciar una t: /thatime/.

Cuando una palabra termina con una consonante sonora y la siguiente comienza con la misma consonante, entonces se unen o enlazan juntando ambas palabras en una sola, como ocurre en el ejemplo o en red dress, que suena /redress/. Otros ejemplos de estos son:

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

  • Gas station /gastation/
  • Hot today /hotoday/
  • Feel lucky /feelucky/

Para practicar esto, lo mejor es practicarlo, así que te recomendamos que tomes estas frases y las coloques en oraciones más largas. Haz una primera lectura en la que leas cada palabra de forma individual y, luego, una en la que apliques el linking lentamente. Verás cómo rápidamente logras unir todas las palabras y sentirás que tienes más fluidez.

Importante: Recuerda que esto no tiene que ver con cómo se escriben las palabras, sino en el sonido de las letras. Es por esto que encuentras ejemplo que parecen no aplicar y sí lo hacen. Por ejemplo, look cool que suena /lookool/, quite tall /quitall/ o nice sofa /naisoufa/.

Excepciones para mejorar el linking en inglés

Hay una excepción cuando hacer linking con dos consonantes: Una es con las que suenan /ch/ y la otra con las que se oyen /sh/.

  • Each choice /Ich choice/
  • Orange juice /Orish shus/

Cómo hacer linking con dos consonantes de sonido similar

Hacer linking en inglés con dos consonantes similares significa que puedes unir dos palabras como cheese sandwich y que acaben sonando /cheezsandwich/. Como habrás notado, no son la misma consonante ni el mismo sonido, pero son parecidas, así que pueden unirse.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

Lo mismo ocurre con breath through. Breath suena /brit/ con una t que vibra, mientras que through comienza con una t de sonido muy similar. Es por eso que se pueden enlazar y que acaben sonando /brittrou/. Tanto en el ejemplo anterior como en este, el sonido se transforma, pero muy poco, al nivel que ambas palabras acaban entrelazadas y combinan perfectamente.

Otras consonantes con sonido similares que pueden unirse son:

  • /d/ y /t/, así como también a la inversa
  • /k/ y /gr/
  • /p/ y /b/
  • /gh/ y /v/

Cómo enlazar consonantes con vocales

Para mejorar tu linking en inglés, es importante que siempre recuerdes que estamos hablando de sonidos, no de lo que vez plasmado en el papel al escribir. Entonces cuando se trata de linking consonantes con vocales, notarás que parece mucho más sencillo, pero no te confies demasiado.

Puedes enlazar ambas palabras cuando la primera palabra termina con una consonante sonora y la primera letra de la segunda palabra es una vocal que suene. Por ejemplo, en when Anna el linking sería /wuenanna/. De igual manera podrás notarlo en la siguiente oración:

  • Tim and Anna fell in love that summer – Tim y Anna se enamoraron ese verano: /Tem anAnna fellen lov that samer/.

¿Notaste las posibilidades de linking? Una excelente recomendación para notar este tipo de cuestiones es que te detengas en observar las oportunidades que hay en la oración con una primera lectura. Una vez leas bien y encuentres las posibilidades, lee cada parte enlazada lentamente y, luego, cuando te sientas seguro, agrega la velocidad.

  • There´s an elephant in the garden /Theresanelefantin te garden/
  • I ate an apple and two pears /Ai etanapelans tu pers/
  • These are the best tomatoes I´ve ever had /Thisar the bestomatousIvever jad/

Recuerda aprovechar para practicar el sonido de las letras clave, ya que estamos practicando el sonido y la pronunciación y no tanto la escritura.

Cómo enlazar dos palabras con sonido de vocal

Para hacer linking en inglés con dos palabras que acaben y empiecen con sonido de vocal fácilmente, solo tienes que agregar un sonido de consonante en el medio para conectar los sonidos.

Los sonidos de consonante ideales para esto son /w/ y /j/, dependiendo el sonido de las vocales. Por ejemplo en two apples el sonido es /towaples/, pero en he ask es /jeas/. Por supuesto, hay reglas para saber en cuál interviene cada uno de estos sonidos, pero son bastante prácticas: Solo tienes que relajarte y lograr que las palabras se oigan lo más fluidas posible. Obviamente lleva tiempo, pero ¡es una cuestión de práctica!

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis