Niveles de inglés: cómo se mide el dominio del idioma

Niveles de inglés- cómo se mide el dominio del idioma

Seguramente has escuchado muchas veces que existen niveles de inglés. Y seguramente, también te has preguntado en qué nivel estás tú. Pues te decimos que la respuesta a esta pregunta no solo tienes que saberla por mera curiosidad, sino que conocer tu nivel de inglés es muy importante para el correcto aprendizaje del idioma, pues gracias a este vas a saber el punto de partida en tus estudios.

Debes saber que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), es un sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas, que en nuestro caso es el inglés.

Al respecto, te contamos que este estándar se utiliza mayoritariamente en Europa. Sin embargo, hay otros países que también lo toman a modo de referencia, y en todo caso, es de gran utilidad para los profesores que gracias a este pueden evaluar las competencias de cada uno de sus alumnos.

Bien sea que requieras certificar tu nivel de inglés para trabajar, estudiar o solicitar una beca en el extranjero, es el MCERL el que permite comparar la puntuación o el nivel que se obtienen en exámenes reconocidos como el Cambridge, el IELTS o Aptis, que son los que se exigen en instituciones de enseñanza o diversas empresas internacionales.

Asimismo, deberás saber que el MCERL abarca tres bloques: nivel básico o A, independiente o B y competente o C. Al mismo tiempo, estos se dividen en dos subniveles, 1 y 2.  

¿En qué consiste cada uno de los niveles de inglés?

Nivel de inglés A1

Quien es nivel A1 en inglés es un estudiante básico del idioma. Esto quiere decir que son personas que pueden comunicarse en diversas situaciones cotidianas con expresiones que se usan frecuentemente y empleando un vocabulario básico.

Competencias requeridas

Y si te estás preguntando sobre cuáles son las habilidades de este nivel, pues te contamos que el MCERL define que eres nivel A1, si:

  • Eres capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente. Por ejemplo, frases simples que destinas a satisfacer algunas necesidades inmediatas.
  • Si puedes presentarte a ti mismo y a otros. Además, si puedes pedir y dar información personal básica sobre tu domicilio, tus pertenencias y las personas que conoces.
  • Si puedes relacionarte de forma básica, siempre y cuando tu interlocutor hable despacio y con mucha claridad.

Niveles de inglés: A2

Este corresponde al segundo nivel de los usuarios básicos con el idioma.

Competencias requeridas

Para saber si estás en este nivel, según el MCERL deberás:

  • Ser capaz de comprender frases y expresiones que son de uso frecuente y que se relacionan con áreas de experiencia que son particularmente relevantes. Por ejemplo, información básica sobre ti mismo y tu familia, si puedes hablar con cierta fluidez en situaciones relacionadas con lugares de interés, ocupaciones, entre otros.
  • Si sabes comunicarte fácilmente a la hora de ejecutar tareas simples y cotidianas. Esas en las que los diálogos sean sencillos y directos sobre situaciones que son habituales.
  • Si sabes describir en términos básicos cosas de tu pasado y tu entorno. Además de situaciones relacionadas con tus necesidades inmediatas.

Nivel de inglés B1

Estás en este nivel si eres una persona que habla con fluidez y te comunicas sin esfuerzo con hablantes nativos.

Competencias requeridas

Presta atención porque si cumples las siguientes competencias definidas por el MCERL, entonces ya te encuentras en este nivel:

  • Si puedes comprender los puntos principales de textos claros y en lenguaje estándar, es decir, si tratan sobre cuestiones conocidas, por ejemplo temas de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Si sabes desenvolverte en la gran mayoría de las situaciones que podrían surgir, por ejemplo, durante un viaje a zonas en las cuales se habla en inglés.
  • Si eres capaz de producir textos básicos y coherentes sobre temas que te son conocidos.
  • Si puedes escribir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones. Pero, además, si eres capaz de justificar de forma breve tus opiniones o explicar tus planes.

Nivel de inglés B2

Si estás en este nivel, es porque igualmente puedes expresarte con fluidez y te comunicas sin esfuerzo con nativos del idioma. Pero en este caso, deberás estar un poco por encima del nivel B1.

Competencias requeridas

  • Puedes comprender las ideas principales de textos más complejos. Es decir, aquellos que traten temas más concretos y un poco abstractos y técnicos.
  • Eres capaz de relacionarte con hablantes del idioma con mucha fluidez y naturalidad. Acá existe una comunicación sin esfuerzo.
  • Puedes producir textos claros y muy detallados sobre diversas temáticas. Pero, además, eres capaz de defender un punto de vista sobre algún tema, mientras que indicas pros y contras desde tu punto de vista.

¿Quieres mejorar tu fluidez al hablar en inglés? ¡Entonces échale un ojo a este vídeo que te será muy útil para tal fin!

Nivel de inglés C1

Quienes estén en este nivel son capaces de hablar sobre tareas complejas en temas laborales y de estudio.

Competencias requeridas

  • Eres capaz de comprender textos extensos y con un nivel de exigencia alto. Además, eres capaz de reconocer los sentidos implícitos que hay en ellos.
  • Si puedes hacer un uso flexible y efectivo del inglés. Esto aplica para fines sociales, profesionales y académicos. En este sentido, hay que resaltar que deberás ser capaz de producir textos con claridad, que estén bien estructurados y muy detallados sobre temas complejos.

Nivel de inglés C2

Si eres nivel C2, es porque eres competente en el inglés. En este nivel ya deberás tener unas competencias lingüísticas muy específicas que te acreditan con altas capacidades en el idioma.

Competencias requeridas

  • Comprendes con facilidad todo lo que oyes y lees.
  • Sabes reconstruir la información y los argumentos que provienen de diversas fuentes –en lengua hablada y escrita–, puedes presentarlos de forma coherente y resumida.
  • Te expresas espontáneamente, de forma muy fluida y con un alto grado de precisión.

Ahora cuéntanos ¿en cuál de estos niveles de inglés te encuentras tú?

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

50% completado 50%

BLACK WEEK

Escribe tu nombre y tu correo electrónico y accede a nuestro contenido gratuito en directo para aprender inglés online

YOUTALK ONLINE

Del 21 al 25 de Noviembre

-> Ver información de privacidad
💬 ¿Necesitas ayuda?