Hay diferentes palabras negativas en inglés que te permiten expresar la negación en acciones, o ideas como no, not, don’t o didn’t. Sin embargo, es común confundir algunas de estas palabras, especialmente aquellas que son contracciones o formas abreviadas y que no sepas cuando utilizar uno u otra. Es importante entonces conocer las diferencias entre no, not, don’t y didn’t, para que puedas usarlas correctamente en tus conversaciones y escritos en inglés.
Indice de contenido
Aprende a usar estas palabras negativas en inglés para evitar confusiones
Not
Al igual que las otras palabras negativas en inglés, se utiliza para negar una acción, estado o idea. En este caso, se usa con el verbo to be y se ubica luego del verbo, para formar frases negativas en tiempo presente o pasado. Mira estos ejemplos:
- She is not coming to the party / Ella no viene a la fiesta
- He is not listening / Él no está escuchando
También se usa con el verbo to be en pasado:
- They were not satisfied with the service / No estaban satisfechos con el servicio
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Debes tener en cuenta que, la mayoría de las veces se utiliza not como contracción con el verbo to be. Observa como quedarían los ejemplos anteriores:
- She isn’t coming to the party
- He isn’t listening
Not también se usa con los verbos auxiliares o verbos modales como can, will, have, should, etc. Algo a tener en cuenta es quese ubica luego del verbo auxiliar, pero antes del verbo principal. Mira estos ejemplos:
- I will not go / No voy a ir
- I shouldn’t study at night / No debería estudiar de noche
Como puedes ver, también se pueden utilizar las contracciones como couldn’t, shouldn’t o won’t.
Do Not – Does not
Otra de las palabras negativas en inglés que se utiliza es do not y does not. Al igual que ocurre con otros términos, también pueden utilizarse las contracciones don’t y doesn’t. Do not y does not se utilizan para negar acciones en tiempo presente. En el caso de does se utiliza para she, he e it.
- Don’t forget to call me / No te olvides de llamarme
- She doesn’t like coffee / A ella no le gusta el café
- He doesn’t work / Él no trabaja
- I don’t like spicy food / No me gusta la comida picante
Algo que debes recordar cuanto utilizas does not es que el verbo no debe llevar la letra S al final porque se trata de una oración negativa.
Otra temática que suele generar problemas a los estudiantes del inglés es la doble negación. ¿Conoces a qué hace referencia? Mira el siguiente vídeo para que puedas despejar tus dudas:
Otras palabras negativas en inglés que no puedes dejar de conocer
Did Not / Didn’t
Did not o didn’t se utilizan para negar acciones en tiempo pasado. Van siempre acompañando verbos en pasado simple para expresar una negación.
- She didn’t go to work yesterday / Ella no fue al trabajo ayer
- They didn’t finish their homework / No terminaron su tarea
Una particularidad que debes tener en cuenta al utilizar did not o didn’t es que el verbo principal no debe ir en pasado. Es decir, no es She did not went sino que la correcta es She did not go.
No / No
Una de las palabras negativas en inglés que seguramente más utilizas es no. Se utiliza para negar un verbo o una acción de una manera más directa. Se utiliza con sustantivos como personas, lugares, objetos o ideas. Es muy común que se utilice para hablar sobre reglas
- No smoking allowed / No se permite fumar
- There was no one there / No había nadie allí
En la última frase, si bien se usa el verbo to be, la palabra no en este caso está describiendo al sustantivo que es bus, es por esto que no se usa not.
No también se usa con gerundios, por ejemplo:
- No smoking / No fumar
Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.