Past perfect: aprende cuándo y cómo usarlo

El Pasado perfecto – Past Perfect es uno de los tiempos verbales en inglés que suelen resultar bastante complicados para aprender. Esto principalmente porque se trata de un tiempo en el cual tendrás que usar una estructura particular que a veces trae dificultades a los principiantes. Sin embargo, aprender su uso puede resultar menos laborioso si sigues las indicaciones que te dejamos en este post.  

En líneas generales, el Past perfect es uno de los tiempos que se utilizan para hablar de acciones que ocurrieron en el pasado. Pero tiene ciertas sutilezas que te conviene aprender y por eso dedicamos este post a este tiempo verbal en particular.  

La realidad es que aprender los diferentes tiempos verbales es una labor que te ayudará a poder expresarte con mayor claridad y con mucha más seguridad. En este otro artículo podrás conocer algunas maneras de expresar oraciones en tiempo futuro. Con diferentes ejemplos, podrás aprender cuándo usar Will y cuándo Going to. ¡Toma nota! Además, en el siguiente vídeo podrás aprender a pronunciar Will como un nativo: 

Past perfect: Cómo se forma

Saber utilizar de manera correcta el Past perfect te servirá para ampliar y darle riqueza a tu manera de expresarte. Al igual que los otros tiempos verbales, tiene una estructura para las oraciones afirmativas, otra para las oraciones negativas y otra para las oraciones interrogativas. 

Veamos a continuación cada caso: 

Oraciones afirmativasOraciones negativasOraciones interrogativas
Sujeto + Auxiliar Had + Verbo en Pasado + ComplementoSujeto + Auxiliar Had + Not + Verbo en Pasado + ComplementoAuxiliar Had + Sujeto + Verbo en pasado + Complemento ?
She had finished the test – Ella había terminado la pruebaThey hadn´t been in Madrid before – Ellos no habían estado en Madrid antesHad she studied Spanish before she went to Madrid? – ¿Ella había estudiado español antes de irse a Madrid?  
They had studied Japanese before they went to Japan – Ellos habían estudiado japonés antes de irse a JapónMark hadn´t finished their homework – Mark no había terminado su tareaHad you ever flown before the trip to UK? – ¿Habías volado antes del viaje a UK?
Mary had read the book that you gave me yesterday – Mary había leído el libro que me diste ayerWe hadn´t been in this restaurant for six months – No habíamos estado en este restaurante por seis mesesHad she given up the competition? – ¿Ella había abandonado la competencia?

Cuándo usamos el Past perfect 

Una vez que ya hemos visto las formas que tiene la estructura del Past perfect en las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, sigamos con los usos específicos que tiene. Podemos afirmar que este tiempo verbal tiene cinco grandes usos en los que vamos a adentrarnos a continuación. 

  1. Acciones que ocurrieron en el pasado antes que otras. Cuando necesitemos hablar de una acción del pasado, pero cuya línea temporal es anterior, utilizaremos este tiempo verbal. Como se trata de dos acciones, la primera de ellas se conjugará en Past perfect, mientras que la segunda en Simple past. Por ejemplo: 
  • I had read the book before I watched the movie – Había leído el libro antes de ver la película
  1. Acciones que sucedieron antes de un momento específico del pasado. Es decir, cuando queremos describir una acción que pasó antes de un evento o momento específico. Por ejemplo: 
  • Christine had never been to an opera before last night – Christine no había ido nunca a una ópera antes de la noche pasada
  1. Acciones que comenzaron en el pasado y continuaron durante un tiempo determinado pero también en el pasado. Por ejemplo: 
  • I had been happy in all my jobs until I got this one – Había sido feliz en todos mis trabajos hasta que tuve este
  1. El Past perfect puede utilizarse para dar énfasis a los resultados de una actividad del pasado. En este caso también deberás utilizar una combinación de Past perfect y Simple past. Por ejemplo: 
  • I had been to United States twice by the time. I got a job in New York – Había estado en Estados Unidos dos veces en ese momento. Conseguí un trabajo en Nueva York
  1. Puede utilizarse este tiempo verbal para hablar acerca de lo que ha dicho otra persona utilizando el Present perfect. Por ejemplo: 
  • She said she had started a new degree – Ella dijo que había comenzado una nueva carrera

También puede usarse este tiempo verbal en algunos casos de oraciones condicionales. Por ejemplo: 

  • If you had told me before, I would have helped you – Si me lo hubieses dicho antes, yo te habría ayudado

Tips para el uso

Un pequeño tip al que podrás prestar atención es que  muchas veces las oraciones en Past perfect suelen tener el adverbio Just – Apenas. Este sirve para enfatizar que la acción ha sucedido apenas antes de que sucediera la otra acción. Toma en cuenta que Just debe ir entre el Auxiliar y el Verbo. Por ejemplo: 

  • The train had just arrived to the station when I bought my ticket – El tren acababa de llegar a la estación cuando yo compré mi ticket
  • The cat had just jumped before the dog could catch it – El gato apenas saltó antes de que el perro lo atrapara

En conclusión, podemos decir que el Past perfect habla de relacionar dos situaciones que han ocurrido en el pasado. Siempre que necesites expresar acerca de situaciones del pasado que se relacionen unas con otras, pero siempre en el pasado, podrás utilizar este tiempo verbal. 

Por supuesto que lo más importante es que practiques la mayor cantidad de veces para que te familiarices lo más posible con este y otros tiempos verbales.

Imagen cortesía de https://www.sanparks.org, todos los derechos reservados. 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

💬 ¿Necesitas ayuda?