Presentamos en este post un interesante ejercicio que te ayudará a ganar fluidez al usar frases para practicar los tiempos verbales en inglés. La idea es que realices un ejercicio mental que te ayudará a practicar los tiempos verbales en inglés, a la vez que ganas en fluidez y mejoras tu manera de comunicarte.
Un manejo adecuado de los tiempos verbales te ayudará a hablar con mayor soltura y podrás dar a entender a tus interlocutores un mayor nivel de ideas con las que expresarte. Es decir, tu comunicación se volverá más efectiva. La cantidad de tiempos verbales que utilices dependerá de tu nivel de conocimientos: puedes empezar con los más sencillos y poco a poco ir subiendo el nivel.
En este otro artículo te dejamos algunos tips para no confundir los tiempos verbales en inglés. Recuerda que en definitiva es importante manejar los tiempos verbales para poder hablar con mayor riqueza y compartir tus ideas con más detalles con tus interlocutores.
Indice de contenido
Usar frases para practicar tiempos verbales en inglés
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
El ejercicio en si no es complicado, pero si resulta muy efectivo. Mientras más tiempos verbales conozcas, más amplitud tendrás en tu comunicación y el ejercicio será tendrá más relevancia. Pero si conoces sólo los tiempos verbales básicos, también resultará muy útil. Además, puedes también ir agregando tiempos verbales para ejercitarte a medida que los empieces a conocer.
La dinámica es sencilla: Toma una frase cualquiera y modifícala a medida que la pases por los diferentes tiempos verbales. Por ejemplo:
- They are play football – Ellos juegan fútbol
En este caso, la oración está en Simple present – Presente simple. Es el tiempo verbal que usamos para hablar de las rutinas y de los hechos que son ciertos. Para formar oraciones Afirmativas en este tiempo verbal, recuerda que tienen la siguiente forma: Sujeto + Verbo To be + Verbo en infinitivo + Complemento.
- They are playing football – Ellos están jugando fútbol
Tomamos la misma oración y la cambiamos a Present continuous – Presente continuo. Este es el tiempo verbal que usamos para hablar de acciones que están ocurriendo en este momento preciso. Para formar este tiempo verbal en oraciones Afirmativas, habrá que usar la siguiente estructura: Sujeto + Verbo To be + Verbo + Terminación ing + Complemento
- They will play football – Ellos jugarán fútbol
Ahora pasamos la oración al tiempo Future – Futuro. Este tiempo verbal nos servirá para expresarnos acerca de hechos y acontecimientos que aún no han sucedido. Podemos usarlo para hablar acerca de predicciones y promesas. Armar oraciones con este tiempo verbal en modo Afirmativo es sencillo si sigues esta estructura: Sujeto + Will + Verbo en infinitivo + Complemento.
- They are going to play football – Ellos van a jugar fútbol
En este caso, la oración la pasamos a Futuro con Going to. La diferencia con el tiempo verbal anterior es que este lo usamos para hablar de planes a futuro, mientras que Will es más usado para comentar acerca de decisiones rápidas o de hechos que podrán pasar en el futuro, pero sin que exista certeza de ello. Para armar las oraciones en este tiempo y en oraciones Afirmativas, simplemente usa la estructura Sujeto + Verbo To be + Going to + Verbo en infinitivo + Complemento
- They played football – Ellos jugaron fútbol
Ahora hemos colocado la oración en Simple past – Pasado simple. Con este tiempo verbal podrás comentar acerca de hechos, acciones y acontecimientos que sucedieron en el pasado. Lo más importante que se debe conocer acerca de este tiempo verbal es que se trata de hablar de acciones que empezaron y terminaron en el pasado y ya no tienen relación con el presente. Para armar oraciones Afirmativas en este tiempo verbal, puedes seguir esta instrucción: Sujeto + Verbo en pasado + Complemento. Hay que recordar que los verbos regulares forman el pasado agregando la terminación -ed a su forma en infinitivo. Pero cuando los verbos son irregulares, su conjugación en pasado no sigue reglas determinadas. En este caso, tendrás que memorizar de a poco los verbos.
¿Por qué practicar los tiempos verbales en inglés?
La razón es muy sencilla: un manejo más grande de los tiempos verbales será lo que te de una mejor forma de poder expresar tus ideas. Lograrás poner tus pensamientos en palabras en inglés con mayor fluidez si manejas una mayor cantidad de tiempos verbales y por supuesto, sumas día a día más vocabulario. Se trata de una habilidad que lograrás siempre que tengas constancia y dedicación con tu aprendizaje del inglés. Recuerda que se trata de un proceso mental que puedes lograr.
Lo más importante que podemos aconsejar es que la práctica será la que te lleve a mejorar la fluidez al hablar en inglés. Y para ello es necesario que aprendas a pensar en inglés. Aunque quizás pueda parecerte algo muy difícil, si se puede lograr con el aprendizaje. En el siguiente vídeo te damos algunos consejos para aprender a pensar en inglés. ¡Toma nota!
Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Imagen cortesía de https://es.123rf.com, todos los derechos reservados.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.