La schwa, el sonido más frecuente del inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hablar en inglés puede ser muy complicada para algunas personas, pero si sabes la pronunciación de la schwa, ya tienes un primer paso para lograrlo. Es por eso que hoy aprenderemos o repasaremos (según el nivel en el que estés) el uso del schwa en inglés, uno de los sonidos más frecuentes del mundo anglosajón.

La pronunciación de la schwa, el sonido más frecuente del inglés

El sonido de vocal reducido llamado schwa en inglés es el sonido de vocal más común del idioma. Schwa es una pronunciación de vocal rápida, relajada y neutra, muy cercana a una u corta y representada en el alfabeto fonético como /ʌ/.

El propósito de la schwa es permitir que las sílabas átonas se digan más rápidamente para que los tiempos principales de las palabras habladas sean más fáciles de colocar en las sílabas acentuadas.

La pronunciación de la schwa no tiene una pronunciación exacta y estándar. Debido a la pronunciación casi idéntica de la schwa y la u corta, muchos diccionarios fusionan la transcripción de los dos sonidos y usan estrictamente el símbolo /ə/ del diccionario fonético. Así se conservan símbolos separados para indicar si un sonido de vocal corresponde a una sílaba acentuada o átona.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

La schwa en inglés ocurre en dos circunstancias diferentes:

  1. En una sílaba átona de una palabra de varias sílabas
  2. Como un sonido de vocal reducido en una palabra funcional

La pronunciación de la schwa en una sílaba átona

En palabras con más de una sílaba, no todas las sílabas reciben el mismo énfasis cuando se pronuncian. Son posibles tres niveles de acento de sílabas:

  1. Acentuado / ⬤ /
  2. Con acento secundario / ● /
  3. Sin acento / • /

Cada palabra de varias sílabas tiene una sola sílaba acentuada. La sílaba tónica única de la palabra tiene más énfasis. El resto de las sílabas puede tener un acento secundario o puede estar sin acento.

La palabra emphasize, por ejemplo, tiene todos los niveles de estrés. La primera sílaba está acentuada, la segunda sílaba es una sílaba átona pronunciada como schwa y la tercera sílaba tiene un acento secundario. Veamos su representación con los niveles de acento:

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

em•pha•size

/⬤    •    ●/

La ortografía de la schwa en inglés

Muchas palabras de varias sílabas no parecen pronunciarse como se escriben. Esto se debe a que schwa es una función del acento de la sílaba y no de la ortografía. Una vez que puedes reconocer las sílabas acentuadas, es más fácil predecir cuándo se utilizará schwa en una vocal adyacente sin acentuar, independientemente de la ortografía.

Los ejemplos siguientes muestran la schwa tal como se muestra cuando se escribe con cada vocal. La sílaba que contiene schwa estará subrayada:

LetraPalabraTranscripción fonéticaPalabraTranscripción fonética
aAgain/ə ‘gɛn/Vitamin/’vɑɪ t̬ə mɪn/
ePetition/pə ˈtɪʃ ən/Celebrate/ˈsɛl ə breɪt/
iPresident/ˈprɛz ə dɛnt/;Experiment/ɪk ‘spɛr ə mənt/
oOccur/ə ‘kɚ/Condition/kən ˈdɪʃ ən/
uCampus/ˈkæm pəs/Support/sə ˈpɔrt/

La pronunciación de la schwa en palabras funcionales

El uso adecuado de la schwa en inglés ayuda a los hablantes a adoptar y mantener patrones de acentuación de oraciones en inglés. Ciertas palabras gramaticales llamadas palabras funcionales pueden tener dos pronunciaciones diferentes en inglés hablado: Una forma de cita y una forma reducida .

La forma de cita de una palabra es la pronunciación que se muestra primero en una transcripción del diccionario. Es la pronunciación que se usa cuando la palabra se pronuncia sola o fuera de contexto. La pronunciación de la forma de cita es menos común que la pronunciación reducida de palabras funcionales.

Si un diccionario transcribe formas reducidas de palabras, generalmente se indica como una transcripción secundaria. Si esta transcripción muestra el sonido vocal de palabras funcionales reducidas a schwa, el sonido vocal de la palabra se dice más rápido y con un sonido vocal más neutro que la pronunciación de la cita.

Por lo general, las palabras funcionales solo se reducen cuando la palabra se usa dentro de una oración, y no si la palabra se dice de forma aislada.

El propósito de la pronunciación reducida es ayudar a que las palabras funcionales pasen al fondo del habla, mientras que las palabras de contenido ganan énfasis.

Por ejemplo:

PalabraForma de citaForma reducida
Can/kæn//kən/
Do/du///
To/tu///
You/ju///

Para practicar la pronunciación de la schwa en inglés, lo mejor es que simplemente tomes el diccionario, anotes palabras y, luego, las pongas en una oración. Como todo en el aprendizaje, la clave es la practica constante y el empeño.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis