Tips para pronunciar la th en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Si cada vez que ves la palabra through tiemblas, es momento de que comiences a practicar la pronunciación th inglés. ¿Cómo? Podrías pasarte horas intentando leer y repetir palabras, pero solo te aburrirías, así que hoy queremos contarte algunos tips para pronunciar la th en inglés que te servirán para aprender y practicar casi sin que te des cuenta.

¿Cómo es la pronunciación de la th en inglés?

Para pronunciar palabras con th en inglés tienes que tener en cuenta que, en realidad, no hay una forma de decirlo que determine que está correctamente dicho. ¿A que nos referimos? Lee estas palabras y dinos qué diferencia encuentras entre ellas:

  • Their y Dare
  • Thought y Taught

Como habrás notado, hay dos sonidos diferentes para la th: El que encuentras en el artículo the – lo, los, la, las y que está en thanks – gracias. Además de esto, el sonido th puede confundirse con el sonido de la letra D o la letra A, como se puede ver en las palabras anteriores. Sin embargo se trata de diferentes sonidos y debes aprender a diferenciarlos para mejorar tu pronunciación y que no haya confusiones.

Para marcar más esta diferencia y ayudarte , te recomendamos que observes los símbolos del alfabeto fonético en las diferentes palabras que se encuentra th, en el que hallarás /ð/ y /θ/.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Es así que el sonido que encontramos en thin – delgado estará representada con el símbolo /θ/, mientras que el sonido that – ese estará representado con /ð/.

¿Y yo por qué es importante estudiar cómo pronunciar th en inglés?

¿Te parece sencillo de entender la pronunciación de la th en inglés? ¡Lo es! Sin embargo, siempre es importante tener en claro que un buen entendimiento de la teoría de la pronunciación es vital para evitar malos entendidos.

Por ejemplo, supongamos que vas casa de unos amigos británicos y te preguntan por otras personas con la que tú generalmente te juntas para ahorrar en taxi, entonces tú les quieres decir que han llegado y señalas la puerta, entonces dices They arrived, pero si no tienes en claro el sonido de la th, podrías acabar diciendo day arrived – el día llegó.

De igual forma con three y tree que suenan similar, pero la diferencia entre uno y el otro es vital para no andar en un restaurante pidiendo árboles en lugar de sillas para tus familiares que llegaron tarde, ¿verdad? Antes de continuar, te dejamos este vídeo para que puedas practicar mejor el sonido th con estas palabras confusas.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

Cómo pronunciar la th /θ/ y /ð/

Ahora que tienes en claro que hay dos formas de pronunciación de la th en inglés, entonces es momento de analizar similitudes y diferencias entre ellas.

Primero hablemos de la similitudes entre las dos th /θ/ y /ð/, que es la posición de la boca. Simplemente colocas la punta de la lengua un poco más allá de tus dientes y muerdes la lengua suavemente.

La diferencia comienza luego de eso, porque /ð/ tiene un pronunciación muy sonora, es decir que usas tus cuerdas vocales, mientras que en /θ/ debes hacer lo opuesto. Uno de los tips para pronunciar la th en inglés es que te pongas la mano en la garganta y digas palabras sencillas que contengan esta letra. Por ejemplo the y think.

Si colocas tu mano en tu garganta y dices the, sentirás la vibración de tus cuerdas vocales durante el sonido. Cuando digas think, no sentirás eso, es decir que es lo que llamamos un sonido sordo.

El truco para la pronunciación th / θ/ en inglés

Para pronunciar la th / θ/ en inglés la clave es que primero saques la lengua más allá de tus dientes, la muerdas ligeramente y, luego, exhales. Si eres de España, habrás notado que colocas la boca igual para decir la z que para decir think, así que te será muuuy fácil hacer el sonido de la / θ/.

Si eres de otro país hispanohablante, entonces te puedes ayudar con la vibración de tu garganta, como ya mencionamos, o puedes practicar colocar la lengua de forma tal que imite el sonido.

Por último, practica con palabras que tengan este sonido como las siguientes:

  • Birthday
  • Earth
  • Healthy
  • Mouth

Tips para pronunciar la th /ð/

Para la pronunciación de th /ð/ en inglés el principal tip es sacar la lengua un poco más afuera de tus dientes, luego muérdela ligeramente y siente la vibración. En cuanto a esto último, tienes que sentir vibrar tu lengua en vez de permitir que el aire salga como en la otra th. De igual forma, ten en cuenta que si muerdes tu lengua demasiado, no podrás hacer la vibración correctamente.

Si no puedes hacer la vibración final, te recomendamos comenzar con la z en versión vibración con tu lengua detrás de los dientes. Una vez te salga bien, empieza a sacar la lengua un poco más afuera de los dientes para lograr el sonido /ð/, ¡pura práctica!

Si eres español, el sonido /d/ cuando está entre las vocales, es el más similar al que buscamos con esta th. Por ejemplo, la d en anda suena muy parecida. Veamos algunas palabras para practicar:

  • Breathe
  • Father
  • Other
  • This

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis