Rasgos esenciales del acento en inglés británico

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El acento en inglés americano es diferente del acento de inglés británico. Esto lo podrás notar rápidamente si escuchas cómo habla un nativo de Estados Unidos frente a un nativo de Inglaterra. Pero si quieres ahondar aún más en las diferencias, puedes echar un vistazo a estos rasgos que preparamos en nuestro post. 

Aunque el idioma sea el mismo, puede tener ciertas diferencias en diferentes aspectos. En general, el inglés americano se diferencia del inglés británico en la pronunciación, pero también en el vocabulario, porque hay diferentes palabras para decir lo mismo. Por ejemplo, en inglés británico dirán Lift para referirse a un Ascensor, mientras que en Estados Unidos usarán la palabra Elevator para decir lo mismo.   

Sin embargo, esto no debe ser un motivo de preocupación. Sea cual sea la pronunciación que estés aprendiendo, te podrán entender igual. En caso que quieras aprender cómo es el acento en inglés de Estados Unidos, mira este vídeo 

Diferencias en acento en inglés británico

La vocal o

En el acento de inglés británico, la vocal o se parece mucho a la pronunciación del español. Sin embargo, en el acento del inglés americano, la pronunciación se asemeja más a la a.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Un ejemplo de esto puede ser la palabra Dog / Perro. Nota la transcripción fonética de la palabra para el británico /dɒɡ/, mientras que la del americano es /dɔːɡ/. La diferencia está precisamente en la vocal. 

La vocal a

En el inglés británico, hay muchas palabras en las que la vocal a se alarga. Por el contrario, en el inglés americano no. Si quieres un ejemplo de esto, podrás notar la pronunciación de la palabra Laugh / Reír.

En el inglés británico, la vocal a se alarga cuando la pronuncias, mientras que en el americano es mucho más corta. Lo podrás notar en la transcripción fonética: así es para la pronunciación británica /lɑːf/ y así para la americana /læf/.

Si quieres otro ejemplo, revisa la pronunciación de la palabra Grass / Hierba. En inglés británico, la a se alarga, nota su transcripción fonética /ɡrɑːs/, mientras que en americano se acorta: /ɡræs/.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

La letra t

En el acento de inglés británico, la letra t que está en medio de las palabras se pronuncia mucho más fuerte. Al contrario, cuando la pronunciación es de inglés americano, suele pronunciarse como una letra r suave.

Un ejemplo de esto es la palabra Bottom / Fondo. En el inglés británico, la letra t se pronuncia más fuerte, /ˈbɒtəm/, mientras que en el inglés americano suena como una letra r suave, /ˈbɑːtəm/. 

Si quieres un poco más de información sobre cómo pronunciar, en este vídeo te contamos sobre las letras semiclaves según nuestro método y cómo te pueden ayudar a mejorar la pronunciación.

La letra r  

Para pronunciar la letra r en las palabras en inglés americano, la lengua se enrolla hacia atrás. Pero en el inglés británico, la letra r no se pronuncia cuando está al final de la sílaba. Eso sí, en estos casos, la vocal que está antes se alarga.

Veamos algún ejemplo de esto: Water / Agua. Al estar en el último lugar de la palabra, en el inglés británico casi desaparece, alargando la pronunciación de la vocal e que la antecede: /ˈwɔːtə(r)/; por esta razón, como verás en la transcripción el sonido de la r está entre paréntesis.

En el inglés americano, esta r sí se pronuncia y la transcripción fonética sería /ˈwɔːtər/. 

Stressed syllable – Sílaba tónica

Otra diferencia en la pronunciación del inglés americano respecto al inglés británico es la referida a la stressed syllable / sílaba tónica. Se trata de que algunas palabras tienen diferencias sobre en dónde está la acentuación más fuerte. Un ejemplo de esto es la palabra Adult / Adulto. En inglés británico la sílaba tónica está en la primera, mientras que en la pronunciación americana en la última. 

Algunas curiosidades

Quizás por un asunto de practicidad, los americanos suelen acortar un tanto las palabras, mientras que los británicos las alargan. Otro dato que te dejamos por aquí es que el inglés británico oficial también es llamado “pronunciación de la BBC”, en referencia a la famosa agencia de noticias BBC (British Broadcasting Corporation). 

Una buena noticia es que podrás ver ejemplos en vivo de esto si escuchas los programas de la BBC. Presta atención a cómo los locutores y los artistas de los diferentes programas pronuncian las palabras.

Y si deseas comparar con la pronunciación americana, puedes escuchar algún programa de NPR, la radioemisora pública de Estados Unidos, tratando de percibir las diferencias cuando los locutores pronuncien las palabras. Enseguida tu oído se acostumbrará y notarás rápidamente las diferencias.   

Entonces, en los diferentes lugares del mundo en los que el inglés es la lengua nativa, habrá diferencias de pronunciación. Es el caso de Australia, cuyo inglés es diferente tanto del británico como del americano. Lee este post para aprender las principales diferencias

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Pero, antes de irte, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis