¿Cómo es el sonido de la j en inglés?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La pronunciación de fonemas en otros idiomas tiene su propia técnica y sólo a través de la práctica constante lograrás pronunciar correctamente, como si fueras un auténtico nativo. En Youtalkonline nos interesa suministrarte las herramientas necesarias para que adquieras las destrezas en menor tiempo, por lo cual te explicaremos cómo es el sonido de la letra j en inglés.

Ciertamente, ya te hemos dicho que las letras siempre se escuchan diferentes al español, así que el sonido de la j inglés es uno de los que deberás aprender y practicar todos los días. Al principio, es común que cueste pronunciarla, pues es un sonido compuesto, que posiblemente, no hayas escuchado antes.

¿Cómo es el sonido de la j en inglés?

Aunque en español tenemos el vicio de pronunciar la j inglesa de una forma más parecida a una y española, en realidad el sonido de la letra j en inglés se parece más a una ch en español. Sin embargo, hay una diferencia importante entre la ch y la j inglesa: la j inglesa es vibrante. Verás que en los diccionarios de inglés, el símbolo fonético que representa este sonido es //

Esto significa que, para pronunciar la j inglesa, tenemos que poner la boca y la lengua para pronunciar nuestra ch de siempre y al emitir el sonido debemos sentir las cuerdas vocales vibrar. Si vibran, has pronunciado bien el sonido de la letra j en inglés.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Puedes practicar con las palabras siguientes:

  • Joke – broma: /dʒəʊk/
  • Junk – cachivaches, chatarra: /dʒʌŋk/
  • Jump – saltar: /dʒʌmp/

Ahora bien, es importante que puedas percibir la diferencia entre la j inglesa y la ch, pues el sonido de la letra j en inglés permite diferenciar palabras que son muy similares entre sí.

En la siguiente tabla verás una lista de palabras que se escriben de forma muy parecida y su pronunciación en inglés es casi idéntica. La única diferencia es la presencia del sonido de la j inglesa //, que es vibrante, y el de la ch //, que no es vibrante.

PalabraTraducciónPronunciaciónPalabraTraducciónPronunciación
Jokebroma/əʊk/Chokeasfixiar/əʊk/
Junkcachivaches, chatarra/ʌŋk/Chunktrozo grande/ʌŋk/
Jumpsaltar/ʌmp/Chumpcrédulo, persona fácil de engañar/ʌmp/
Lungeembestir/lʌn/Lunchalmuerzo/lʌn/
Surgesubida/səː/Searchbuscar/səː/

Por ahora no tienes que memorizar estas palabras ni su significado. Lo más importante es que entiendas que tienes que practicar la pronunciación de la j inglesa porque en determinados contextos tus interlocutores angloparlantes podrían no comprenderte.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

¿Cómo practicar el sonido de la letra j en inglés?

El mejor método para aprender un sonido en inglés es utilizar un patrón de palabras cuya pronunciación memorizarás. Luego, al encontrarte con una palabra desconocida, solo tendrás que asociarla con el patrón de palabras apropiado.

En este caso, retomaremos el patrón de palabras que Fran utilizó en el vídeo anterior

  • Jump – saltar: /’dʒʌmp/
  • July – Julio: /dʒuˈlaɪ/
  • Jacket – Chaqueta: /ˈdʒæk.ɪt/

Ahora, cuando quieras practicar la pronunciación de alguna palabra, solo añádela al final del patrón anterior.

  • Job – trabajo: /dʒɒb/
  • Just – a tiempo/de inmediato: /dʒʌst/
  • Juice – jugo: /dʒuːs/
  • January – enero: /ˈdʒanjʊəri/

Acá practicamos palabras que empiezan con el sonido de la letra j en inglés, pues así no tenemos que pensar en cómo las otras letras pueden influir en su pronunciación. También podemos practicar con palabras que comienzan con g pero que se pronuncian igual que la j inglesa

  • General – general: /dʒɛn(ə)r(ə)l/
  • Generous – generoso: /ˈdʒɛn(ə)rəs/
  • Gym – gimnasio: /dʒɪm/

Después de haber practicado varias veces con las palabras anteriores, ahora practica usando palabras con el sonido de la j inglesa en medio o al final de la palabra

  • Object – objeto: /ˈɒbdʒɪkt/
  • Subject – tema: /ˈsʌbdʒɛkt/
  • Manager – gerente: /ˈmanɪdʒə/
  • Bridge – puente: /brɪdʒ/

Y aquí está la palabra más difícil que pudimos encontrar con este sonido. Observa que el sonido de la j está al comienzo y al final de esta palabra del inglés:

  • Judge – juez: /dʒʌdʒ/

Puedes grabarte y a medida que vayas identificando el sonido, perfecciónalo y combina las palabras creando oraciones sencillas que puedes ir incorporando a tus diálogos cotidianos. Cuando te escuches, sabrás si es pertinente hacer alguna corrección.

Practica una y otra vez

Al ampliar tu lista de palabras con el sonido de la j en inglés, verás que en poco tiempo, lo dominarás. Adelante, anímate a repetir estas frases para practicar:

  • Jessica lost her purple jacket – Jesicca perdió su chaqueta morada
  • The journalist told how they won the soccer game – El periodista contó cómo ganaron el partido.
  • I am planning a journey with Jhon and Jessie – Estoy planeado un viaje con Jhon y Jessie.

Si aún tienes dudas, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis