Traducción de Santa Claus. ¿Por qué se le llama así en inglés?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Father Christmas son sólo algunos de los nombres que recibe el personaje más querido de las fiestas navideñas. En este post vamos a contarte la historia de la traducción de Santa Claus y cómo llegó a llamarse Santa Claus en inglés. 

Lo cierto es que las navidades no serían lo mismo sin Santa Claus. Millones de niños alrededor del mundo esperan con ilusión la llegada de sus juguetes navideños de la mano de Santa, cada mañana de Navidad.

La tradición actual cuenta que Santa Claus o Papá Noel recorre el mundo en su trineo de 9 renos cada Nochebuena, dejando presentes a todos los niños que se han portado bien. Muchos hacen cartas con los juguetes que esperan recibir… pero los que se han portado mal, podrían recibir una bolsa de carbón. 

Pero todas las tradiciones tienen su origen y la de Santa Claus no es la excepción. Sigue leyendo y descubre cómo llegó a la traducción de Santa Claus. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Traducción de Santa Claus  

Los orígenes de esta leyenda cuentan que el viejito bonachón de traje rojo, larga barba blanca y lentes fue un obispo cristiano llamado Nicolás Myra o Nicolás de Bari que vivió en Turquía en el siglo IV. Nicolás se destacó por su humildad y amor a los niños. Pero, ¿cómo pasó Nicolás a la traducción de Santa Claus?

Lo más fidedigno que puede encontrarse al respecto tiene su base en la actual ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Esta ciudad fue fundada por holandeses y llamada Nueva Amsterdam. Sus primeros habitantes trajeron sus costumbres con ellos y entre ellas estaba la celebración de la fiesta de su patrono, Sinterklaas. Esta festividad se celebra en Holanda el 5 de diciembre. Pero en 1809, el escritor Washington Irving escribió una sátira llamada “Historia de Nueva York”, donde Sinterklaas dio paso a Santa Claus.

Para 1823, el poeta Clement Clarke Moore se basó en la historia de Irving para dar las bases de la actual tradición. En un poema, Moore describió al personaje de Santa Claus como un hombre gordo que regala juguetes a los niños. En esta descripción también aparece el tradicional trineo halado por ocho renos, aunque no se hace mención al reno Rudolph – Rodolfo.

Algunos años más tarde, el dibujante alemán Thomas Nast diseñó al personaje de Santa Claus para las tiras navideñas de Harper´s Weekly, con una vestimenta similar a la popular de hoy en día. Algunas fuentes indican que Nast se basó en las vestimentas de los obispos antiguos para crear la imagen de Santa Claus. Pero en este momento, el original Nicolás de Myra ya muy poco tenía que ver con la popular imagen navideña. 

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

A mediados del siglo XIX, Santa Claus pasó a Europa. En Francia, se fundió con Bonhomme Noël, que tenía cierto parecido físico con Santa Claus pero vestía de blanco y dorado y de allí viene que el mismo personaje tenga tantos nombres distintos. 

Fue finalmente terminando el siglo XIX cuando se popularizó la tradición de que Papá Noel o Santa Claus provenía del Polo Norte. Otro clásico navideño, The life and adventures of Santa Claus – La vida y Aventuras de Santa Claus, de L. Frank Baum cuenta cómo Claus ganó su inmortalidad y su título de santo. 

Y en 1931, la empresa Coca Cola pidió al pintor Haddon Sundblom que rediseñara la imagen de Santa Claus, logrando la popular imagen del anciano vestido de rojo, de expresión bonachona, cabello y barba blanca y lentes. Esta masiva campaña publicitaria logró popularizar la imagen de Santa tal como la conocemos hoy en día. 

Santa Claus en inglés y los orígenes de la leyenda

Nicolás nació en Myra, ciudad del distrito de Licia en la actual Turquía. Siendo hijo de una familia acaudalada, su padre deseaba que continuara el negocio, pero su madre quería que se ordenara sacerdote y siguiera los pasos de su tío, quien era obispo. 

Cuando el joven Nicolás contaba unos 18 o 19 años, sus padres fallecieron debido a la peste negra, mientras intentaban ayudar a los más necesitados. Esta situación logró conmover a Nicolás, que repartió sus bienes y partió a ordenarse sacerdote en el mismo sitio donde vivía su tío. Al fallecer este, Nicolás fue designado como obispo.   

La fama de repartidor de regalos de Nicolás surge de una historia que cuenta que un hombre pobre con tres hijas no podía casarlas por carecer de dote. Al enterarse de esto, Nicolás entregó una bolsa de oro a cada una de ellas, pero en secreto. La leyenda dice que Nicolás puso el oro en los calcetines que las niñas habían colgado de la chimenea para secarlos. 

Pero las bondades de Nicolás no terminan allí. También es Patrono de los Marineros. Una historia cuenta que un barco se encontraba en el medio de una terrible tempestad. Los marineros, al verse condenados, empezaron a rezar al Obispo Nicolás, logrando que las aguas se calmaran por completo.  

Si quieres conocer más sobre ritos navideños de los países angloparlantes, puedes revisar este artículo. También queremos dejarte un vídeo con una canción navideña con algunas recomendaciones para aprender inglés cantando.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre Santa Claus en inglés.

Imagen cortesía de https://culturacolectiva.com/, todos los derechos reservados

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis