Mientras avanzas en el aprendizaje del inglés, te encontrarás con nuevos términos y categorías gramaticales, por lo que hemos considerado oportuno ofrecer una serie de consejos para usar comparaciones inglés y superlativos en inglés. Toma nota y precede a perfeccionar en la práctica cada vez que construyas tus oraciones.
Pronto podrás darte cuenta que usar comparaciones en inglés es bastante común, pero también lo es incurrir en errores. Si partimos de lo elemental, aprenderás a diferenciar cuándo usar comparaciones y cuándo usar superlativos en inglés de forma correcta.
Consejos para usar comparaciones en inglés y superlativos en inglés
1. Aprende a diferenciar el comparativo y el superlativo
Lo primero que hay que saber es que los comparativos y los superlativos son diferentes grados de los adjetivos. Pero la diferencia entre ellos está precisamente en el uso correcto que tiene cada uno de ellos.
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Comencemos con los comparativos en inglés. Estos podrán usarse para comparar dos objetos, lugares o personas, donde la intención es señalar las posibles diferencias que existen entre ellos. Su uso podrá hacerse en oraciones armadas de la siguiente manera:
Sujeto + Verbo + Adjetivo comparativo + Than + Objeto
Por ejemplo:
- Carlos is taller than Susana – Carlos es más alto que Susana
- A cat is faster than a turtle – Un gato es más rápido que una tortuga
Ahora bien, para formar el adjetivo comparativo podemos seguir estas sencillas reglas:
- Cuando el adjetivo tiene una sola sílaba, añadimos al final de la misma la partícula -er. Por ejemplo: Nice – Nicer, Fast – Faster, Small – Smaller
- Cuando el adjetivo tiene dos sílabas y termina en y, lo que haremos será eliminar la y y agregar la partícula -ier. Es el caso de las siguientes palabras: Easy – Easier, Busy – Busier, Happy – Happier
- Cuando el adjetivo tiene dos o más sílabas, pero no termina en y, el comparativo se formará agregando More antes del adjetivo. Por ejemplo: More intelligent, More difficult, More important
- También hay que tomar en cuenta que existen adjetivos irregulares en los que no aplican las reglas anteriores. Simplemente tendrás que memorizarlos poco a poco. Los más comunes son los siguientes casos: Good – Better, Bad – Worse, Far, Further
Ahora bien, en el caso de los superlativos, los usaremos para comparar personas, cosas y acciones pero en todo un grupo. Lo que queremos en este caso es resaltar una característica particular de una persona, un sitio o una cosa entre todas las demás. Para formar los superlativos, la instrucción será la siguiente:
Sujeto + Verbo + The + Adjetivo en grado Superlativo + Objeto
Por ejemplo:
- Madrid is the biggest city in Spain – Madrid es la ciudad más grande de España
- Paris is the most beautiful city in the world – París es la ciudad más bella del mundo
Hay que tomar en cuenta que para formar el superlativo tenemos también ciertas reglas básicas:
- Cuando el adjetivo es de una sola sílaba, agregaremos la terminación -est. Por ejemplo, Tall- Tallest , Fat – Fattest, Sad – Saddest
- Cuando el adjetivo es de dos sílabas, también se forma el superlativo agregando la partícula -est. Por ejemplo, Simple – Simplest, Busy – Busiest. Nota que al igual que en la formación de comparativos, la y cambia a i.
- Cuando los adjetivos son de más de dos sílabas, usaremos Most antes del adjetivo. Por ejemplo: Expensive – Most expensive, Important – Most important
Si quieres conocer mucha más acerca de cómo usar comparaciones en inglés y superlativos en inglés, chequea todo en el siguiente video:
Nota que aprender a usar comparaciones inglés puede ser muy sencillo. En You Talk descubrimos que muchas personas emplean el superlativo para referirse a dos elementos, lo cual evidentemente está mal y sucede en frases como:
- Carlos was the tallest of the two boys
La forma correcta sería:
- Carlos was the taller of the two boys – Carlos era el más alto de los dos chicos
2. Evita duplicar
Al formar los modificadores comparativos y superlativos, se añade la terminación er/est o se añade more/most. No es necesario utilizar ambos. Ejemplos:
Correcto:
- That was my better moment – Ese fue mi mejor momento
Incorrecto:
- That was my most best moment
3. No hagas comparaciones desquilibradas
Asegúrate de que los artículos o cosas que comparas son de un tipo similar. Sería erróneo y al mismo tiempo confuso si dijeras:
- This drink is better than the store on the mall – Esta bebida es mejor que la tienda del centro comercial
Acertadamente, podría ser:
- This drink is better than the drink in the store on the mall – Esta bebida es mejor que la de la tienda del centro comercial
4. No utilices other – otros y else – Si no, si no es así
Entre los consejos para usar comparaciones y superlativos en inglés, está que, cuando se compara una cosa, persona u objeto de un grupo con el resto del grupo, se debe elegir entre el uso de “other” y “else”. Ejemplos:
Incorrecto:
- Susan was more intelligent than any student in the living room
Correcto:
- Susan was more intelligent than any other student in the living room – Susan era más inteligente que cualquier otro estudiante en el salón
5. No confundas less – menos y fewer
Es posible que las palabras less y fewer se usen indistintamente, pero la regla tradicional indica usar less cuando se comparan sustantivos incontables y fewer cuando se comparan sustantivos contables. Ejemplos:
- Aunt Claire has less patience than uncle Carlos – La tía Martha tiene menos paciencia que el tío Carlos
- Aunt Claire knows fewer jokes than uncle Carlos – La tía Martha sabe menos chistes que el tío Carlos
Para aprender más sobre estos y otros temas, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.