Cuándo usar el pasado perfecto continuo en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabes conjugar el pasado perfecto continuo en inglés? Una de las complicaciones que tienen los estudiantes al aprender el idioma es recordar cuándo utilizar cada uno, ¡y no es ninguna vergüenza! Usar pasado perfecto continuo en inglés requiere de tener muy en claro la gramática, así que hoy te enseñaremos cómo usar este tiempo verbal correctamente.

Cuándo usar el pasado perfecto continuo en inglés

La clave para usar pasado perfecto continuo en inglés es, justamente, saber cuándo usarlo. El también conocido como past perfect continuous generalmente es para expresar una acción que estuvo ocurriendo cuando, repentinamente, se vio interrumpida.

Para construir este tiempo verbal tienes que utiliza el auxiliar had para todos los sujetos y, luego, añades el pasado participio del verbo to be, been, más el verbo auxiliar en gerundio, acabado en -ing:

Sujeto + had + been + gerundio del verbo principal -ing + el resto de la frase

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

El pasado perfecto continuo tiene tres usos principales, así que veamos cada uno de ellos por separado:

1.  El más usual: Usar pasado perfecto continuo en inglés para hablar de una acción que estaba ocurriendo en el pasado antes de que otra situación la interrumpa

Generalmente, se utiliza el pasado perfecto continuo en inglés cuando la oración quiere expresar una acción que estaba teniendo y la acción es interrumpida por otra anterior, en pasado simple. La oración que se refiere a la acción que interrumpe, puede ser una frase o palabras como before, when o by the time. Veamos ejemplos de su uso:

  • Anna had been working until Dave came back home – Anna había estado trabajando hasta que Dave regresó a casa.
  • I had been playing tennis for two years when I had to quit due to a shoulder injury – Llevaba dos años jugando al tenis cuando tuve que dejarlo debido a una lesión en el hombro.
  • They had been studying for six hours by the time she left Habían estado estudiando durante seis horas cuando ella se fue.

2.  Un uso habitual: Para mostrar causa y efecto entre dos situaciones que ocurrieron en el pasado

Es usual usar pasado perfecto continuo en inglés para oraciones en la que quieres expresar el efecto, que se conjuga en pasado simple, y la causa, que lo hace en pasado perfecto continuo. Entonces la estructura de la oración sería la siguiente:

Oración en pasado simple (expresa efecto) + because (que es el conector) + frase en pasado perfecto continuo (que se refiere a la causa)

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

Para que puedas verlo plasmado en la vida real, veamos ejemplos de esto:

  • Erin was stressed because she had been working a lot that week – Erin estaba estresada porque había estado trabajando mucho esa semana.
  • They left the hotel because Lisa had been drinking too much and it wrecked the room – Salieron del hotel porque Lisa había estado bebiendo demasiado y causó destrozos en la habitación
  • Jen was walking in the park because she had been nervous all day – Jen estaba paseando por el parque porque habia estado nerviosa todo el día

3. El pasado perfecto continuo en inglés para poner el foco en la duración de una acción

En este caso, el verbo gerundio marca una acción de duración prolongada en el tiempo y la remarca. Es por eso que se acostumbra a utilizar for y since.

  • We had been training for four years to go to the Olympics – Llevábamos cuatro años entrenando para ir a los Juegos Olímpicos.
  • I have been living in this apartment with my boyfriend since 2010 – He estado viviendo en este piso con mi novio desde 2010
  • Lisa was trying to have a baby with her husband since they got married – Lisa estaba intentando tener un bebé con su marido desde que se casaron

La negación y la interrogación al usar esta forma verbal

Recuerda que para construir la negación y la forma interrogativa del pasado perfecto continuo en inglés puedes lograrlo fácilmente. Comencemos con la forma negativa:

  • Sujeto + had + not + been + gerundio del verbo principal -ing + resto de la oración.

De igual forma, cuando estés en contextos informales utiliza had + not, es decir hadn’t. Vayamos a la forma interrogativa:

  • Had + sujeto + been + gerundio del verbo principal + resto de la frase + ?

Recuerda que si necesitas armar una pregunta en forma negativa, el auxiliar negativo not se une al had al principio de la frase. Lo que nos deja esta:

  • Hadn’t + sujeto + been + gerundio del verbo principal + resto de la oración + ?

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis