Imperativos en Ingles para niños con Clyde the Lion

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Aquí os traemos otra video entrada que acabamos de preparar y que, en esta ocasión, resulta un poco especial y ahora os veréis por qué. Esta vez, la presente entrada está basada en un video protagonizado por ‘CLYDE the LION’ el nuevo personaje ideado por nuestro profesor de YouTalk Huesca, Jesse Pereira, para poder presentar y practicar con los más pequeños los aspectos más representativos del inglés. En este caso hablaremos de los imperativos en inglés.

 

Además otro de los propósitos secundarios del presente artículo será comentaros desde un punto de vista pedagógico cuáles son las técnicas que Jesse utiliza con CLYDE de LION para enfatizar aquellos sonidos o linkings entre palabras que más nos interesa practicar y reforzar con los más pequeños. Veréis que de esta manera vosotros mismos lo podréis ‘llevar a escena’ en casa. Yo mismo lo he hecho con mi hija y os aseguro que funciona y que quedó encantada.

 

Pero antes de continuar y, como de costumbre, os animamos primero a que visualicéis el video que preparó CLYDE the LION con la ayuda de Jesse Pereira que os compartimos aquí abajo. Cuando hayáis terminado eso sí, podréis seguir leyendo esta entrada a modo de resumen.

 

 

 

Contenido del video

 

 

Como os he comentado anteriormente, nos hemos animado a convertir el vídeo the Imperativos en Inglés con CLYDE the LION en una breve entrada para nuestro blog de YouTalk por dos razones. La primera es que, debido a la importancia que desde YouTalk le damos a la exposición e interacción temprana de los niños con estructuras básicas de inglés, creemos que la figura de CLYDE the LION puede ser una forma divertida de que los más peques aprendan mientras se divierten y cantan. La segunda razón que ha provocado este artículo es meramente personal ya que tras verlo con mi hija, me dí cuenta de las emociones y estímulos que causaba en ella y de cómo respondía con risas, palmas y demás.

 

sing me a song

 

 

Cántame una canción o ‘sing me a song’ es el primero de los imperativos que CLYDE the LION nos enseña. Si os dais cuenta, de lo que se trata en este imperativo es básicamente incidir desde bien temprano en que los pequeños practique con la pronunciación y la entonación adecuada desde bien temprano. De esta manera ya estaremos trabajando con ellos uno de los ‘buques insignia’ más representativos de nuestro método YouTalk en lo que a la corrección de los sonidos en la pronunciación se refiere; hacer sonar todas las ‘íes’ como /e/.

 

 

De esta forma y con ritmo y una melodía contagiosa podemos hacer varias repeticiones de ‘cántame un canción’ tal que así:

 

 

/sén_miasón/  (silencio)  /sén_mi_a_són/  (silencio)  /sén_mi_a_són/

/tá-ra-ra-rá/ (silencio) /tá-ra-ra-rá/, etc…

 

 

Fijaos en cómo no sólo estamos dirigiendo a los más peques hacia el sonido /e/ en ‘sing’ sino que además les evitamos hacer pronunciar la odiosa ‘g’ al final de ‘song’ que hace que los adultos erremos al empeñarnos en remarcar tanto.

 

 

¿Y qué tenéis que decirnos de la melodía con la que acompañamos la práctica de la oración? Es perfecta, ya veréis para que los niños lo borden no sólo con la pronunciación adecuada sino con la entonación más natural y PRO. El patrón que deberéis seguir si queréis jugar con ellos es el que os hemos marcado arriba ya que coincide con la musicalidad de cada imperativo o frase produciendo así en el niño la entonación deseada.

 

 

 

Pick it up

 

Con este imperativo que quiere decir ‘recógelo’ haremos si os parece el mismo patrón que con anterioridad. Con la particularidad de que se trata de hacer unir las palabras como un nativo esperaría de nosotros. Ya conocéis ahora los pasos que vamos a seguir porque lo hemos practicado otras veces:

 

Primero, insistimos en la pronunciación de la ‘i’ de ‘pick’ como si de una /e/ se tratase.

 

Después, hacemos lo mismo con la ‘i’ del pronombre ‘it’ y de esta manera aceleraremos la unión entre el verbo principal ‘pick’ y el ‘it’. Aprovechamos cómo suena esto para sacarnos de la manga un truco que nos dice CLYDE:  ‘peque’, ‘peque’. Es decir, Pick it suena a ‘peque’ en español.

 

Por último, relajamos la ‘t’ y la hacemos sonar como una ‘r’ que al unirse en el habla creará una especie de /rap/para que una vez todo ello junto quede tal que así:

 

/péqueráp/ tsts /péquerap/ tsts /péqueráp/ tsts

‘chistamos’ un poco entre práctica para que los niños sigan atentos que no se nos pase.

 

 

open the door

 

 

En este imperativo, como muy bien insiste CLYDE the LION lo que nos interesa es que los peques practiquen con el sonido /r/ que realmente nos interesa. Si, si, eso es. Ese con el que tanto solemos insistir precisamente a los mismo padres de los niños con la practica de la rutina ‘sister, paper, sister, paper’ o /sester//peiper//sester//peiper/

 

 

Recordad mientras entonáis este imperativo que debemos remarcar la /r/ final en ‘door’ que es muy similar a ‘floor’ es decir, ‘suelo’ en inglés. Yo en este caso, siempre trato de hacerles ver a mis estudiantes cómo un güiri se acercaría a una floristeria pediría una flor para su novia. ¿Diría ‘flor’ así con la /r/ nuestra? 0 por el contrario; ¿Diría florrr?

 

put on your jacket

 

put on you jacket 0 /puran ior chaket/ es otro de los imperativos de más uso por su recurrencia en el habla cotidiana. Ese es el motivo por el que CLYDE the LION ha decido practicarlo con los niños.

 

En este caso, CLYDE está muy preocupado por cómo podamos decir el sonido /j/ en inglés ya que muchos de nosotros, incluso de mayores, seguimos insistiendo en hacerlo sonar como un ‘ll’ española. En realidad, dar con la pronunciación correcta de todas las palabras en inglés que comienzan con ‘j’ o ‘g’ es precisamente tan fácil como quitarle la ‘a’ final a ‘chaqueta’; el resultado final es /cháket/

 

Además debemos insistir también en la pronunciación de ‘your’. Para ello basta con preguntarle a nuestro niño de vez en cuando: ¿De qué te hacemos los sandwiches los papás? Pues, de jamón de /ior/ contestarán. Ahí es el momento para practicar con ellos ‘your’. Buen truco ¿eh? Pues ahora a practicar:

 

/púran_ior_cháket/ ‘chá,chá /púran_ior_cháket/ ‘chá,chá’ /púran_ior_cháket/

 

Take off your jacket

 

Igual que hemos practica con anterioridad /púran_ior_cháket/ pues ahora vamos a continuar con la misma rutina pero en esta ocasión con la acción siguiente; ‘quítate la chaqueta’ es /teikaff_ior_cháket/. Lo vamos a practicar como hemos hecho con el resto, esto es, aprovechando la musicalidad del ‘soundtrack’ de la Familia Adams para, como ya sabéis, practicar con los niños la entonación perfecta.

 

Put it on / take it off

 

Ahora lo vamos a practicar pero aplicando la sustitución de ‘jacket’ por el pronombre ‘it’ que, como sabéis, lo estamos trabajando para que se pronuncie como /et/. Esta manera de pronunciar el pronombre afectará en sí a la pronunciación de la frase en su conjunto. De esta manera, tendremos que seguir practicando con CLYDE the LION hasta que nos salga tal que asi:

 

/púrerán/ ts,ts /púrerán/ ts,ts /púrerán/ /púrerán/ /púrerán/

/teikeraf/ ts,ts /teikeraf/ ts,ts, /teikeraf/ /teikeraf/ /teikeraf/

 

 

Give me the book / give it to her

 

Comprueba ahora que CLYDE the LION nos va a decir cómo hacer para desde bien pequeñitos nos las apañemos bien para sonar mejor que nadie. Aquí vamos a practicar primero con el verbo ‘give’ que solemos corregirlo como /guev/ ya que generalmente se pronuncia erróneamente tal y como prácticamente se lee o ‘guiv’.

 

Además, aprovechamos para afianzar la pronunciación de ‘book’ como  /bok/ y, lo más importante, mira cómo practicamos el sonido /r/ final de ‘her’:

 

/guéveruer/ r,r /guéveruer/ r,r /guéveruer/

 

Hasta aquí nuestro artículo del blog de YouTalk en el que hemos compartido con vosotros cómo practicar los imperativos en inglés y trabajarlos con niños junto con CLYDE the LION para así hacer que desde bien prontito los pequeños lo borden con la pronuncianción y la entonación que se esperaría de un niño nativo de su misma edad.

 

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