Canciones de inglés para niños, Pronombres Posesivos

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Continuamos con un artículo más acerca de aprender inglés con canciones. En este caso nos centramos en una estructura que nos cuesta mucho, la de los pronombres posesivos en inglés. En este caso, vamos a usar como ejemplo un video de una canción que un profesor de YouTalk hace con sus alumnos. El profe en cuestión es Jesse Pereira. El título de la canción es Whose Puppy Is It? y trabaja de forma natural todas las combinaciones posible de esta estructura.

Empezaremos hablando un poco sobre la teoría de los pronombres, comparandola con cómo se estudian con el método tradicional de aprender inglés, y veremos cómo aprendemos los pronombres posesivos en YouTalk. Después hablaremos un poco del vídeo, de las estructuras que aparecen y de cómo el uso de estas canciones mejora nuestra pronunciación y entonación natural, tal y como decíamos en nuestro anterior artículo.

Un poco de teoría

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Tradicionalmente, todos los pronombres se estudian siempre partiendo de una tabla similar a la que aquí puedes ver. Según nuestro método, este tipo de tablas están muy bien, pero debería de ser el último paso. Es decir, nos serviría para hacer un repaso general de todos los pronombres. En el método tradicional de aprender inglés, se hace a la inversa; Se memoriza esta tabla, sin mucho contexto, o, eso sí, a través de muchos ejercicios escritos y de rellenar huecos, ¡Cool!. Eso es muy divertido para profes y alumnos, casi como hacer crucigramas. Pero está claro que eso no funciona para dominarlos con agilidad en la vida real.

Lo que planteamos eon el Método YouTalk es el trabajar primero cada uno de los pronombres, con la mayor práctica posible, pronunciando correctamente y ganando agilidad con todas las combinaciones.

Por ejemplo, para los pronombres objeto:

Para mi                   For me
Para ti                     For you
Para él                    For him
Es para ellos           It’s for them
¿Para quién es?      Who is it for?

En el caso de pronombres posesivos y adjetivos posesivos:

Mi boli es mío                  My pen is mine
Tu boli es tuyo                 Your pen is yours
Su boli es suyo                His pen is his
Su boli es suyo                Her pen is hers
Su boli es suyo                Their pen is theirs
Nuestro boli es nuestro     Our pen is ours

Con este tipo de frases nos aseguramos el practicar estos pronombres con un contexto mínimo. Luego, podemos ir añadiendo frases más complicadas, sobre todo para reasaltar que los pronombres posesivos no concuerdan en género y número con el resto de la frase. Lo único que cambia para indicar singular o plural es el verbo.

Los tuyos están aquí         Yours are here
El túyo está allá                Yours is there

Fíjate como lo único que cambia es el verbo, pero el pronombre permanece igual en ambas frases. Por lo tanto la letra s, no tienen nada que ver con indicar singular o plural, sino con indicar la posesión.

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Este detalle acerca de la letra S es muy importante, ya que hace la misma labor que el sonido d en los posesivos en español. De él, de ella, de Antonio, ¿De quién es?. His, hers, Antonio’s, whose is it? Presta atención y verás que todos los posesivos en inglés llevan S, salvo mine. Incluido el genitivo sajón, es un sonido S, cuando escuchamos Antonio’s, Miguel’s, etc.

Echa un ojo a esta estructura:

¿De quién es?     ¿De quién es el boli?

Whose is it?         Whose pen is it?

Aquí puedes ver que es el equivalente de la función del sonido D en español. En inglés la diferencia entre Whose is it? y Who is it? es sólo el sonido S, al igual que en español, la únia diferencia entre ¿Quién es? y ¿De quién es? es simplemente el sonido D.

Whose Puppy Is It?

Os presentamos aquí esta canción que grabó nuestro profesor Jesse con una de sus clases. En este vídeo, y a través de una canción, trabajamos todas las posibles combinacinoes de lo pronombres posesivos. Te servirá para afianzar lo que hemos explicado arriba.

Básicamente se centra en repetir el patrón:

It’s mine, it’s my puppy
It’s yours, it’s your puppy

De tal manera que vemos los posesivos (mine, yours, hers) y los adjetivos posesivos en cada una de las frases (my puppy, your puppy, etc).  Además, también se ve Whose is it? y Whose Puppy is it? Hacia el final de la canción.

Fíjate bien como pronuncian it’s, his, o it (en whose is it) más como sonido e que como sonido i, que sería el típico fallo de haber leido sin escuchar o sin corrección alguna. También presta atención a cómo unen todas las palabras de forma natural, pues es la única forma de que entren en el tempo de la canción.

Sobre todo en la primera frase se ve muy claro:

Whose is it? Whose is it? Whose is it?
Whose puppy is it?

Lo típico sería cometer el fallo de pronunciación de pronunciar it como eat, comer. Y sin embargo aquí todos claramente estan diciendo /huséset/, además uniendo como si fuera una sola palabra.

También echa un ojo a Yes it is, y como la pronunciación real de inglés estandar será /iés_erés/

Curioso como los niños efectivamente son como esponjas, ¡siempre que su profe les corrija!

Por último, te dejamos con la letra de la canción por si la quieres usar para trabajar los pronombres posesivos.

Letra Whose Puppy Is It?

Whose is it? Whose is it? Whose is it?
Whose puppy is it?


It’s mine, it’s my puppy
It’s yours, it’s your puppy
It’s his, it’s his puppy
It’s hers, it’s her puppy
It’s ours, it’s our puppy
It’s theirs, it’s their puppy

Whose puppy is it?
Whose puppy is it?

Whose puppy is it? Is it yours?
No, it’s not
Is it his?
No, it’s not
Is it hers?
Yes it is, it’s her puppy.

Es todo. Enhorabuena a Jesse y sus chicos por el gran trabajo. Thank you guys!

Puedes ver más vídeos como este, en nuestro canal YouTalk TV. También te recomendamos que visites de forma habitual nuestro blog de YouTalk

Estas canciones y otros muchos trucos son los que YouTalk va a estar usando masivamente en su próximo campus urbano para niños, Summer Fun. Un campus de inmersión en inglés realizado en dos colegios en Huesca y dos en Zaragoza.

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