Inglés en Zaragoza, hablar inglés BIEN es posible

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

YouTalk lanza su campaña de inicio de curso con el lema Tú puedes hablar inglés bien. Hemos aprovechado la fuerza de este mensaje, para resaltar el eterno problema de los españoles estudiantes de inglés: El pasar media vida en las aulas, y acabar aprendiendo más bien poco, con inseguridad al comprender y expresarnos, y lo que es peor, con la sensación de «Yo no valgo para el inglés».

En nuestra campaña de YouTalk, hemos estado mencionando mitos de nuestro país relacionados con el inglésAprender inglés es difícil, Yo no valgo para el inglés, El inglés sólo se aprende en el extranjero, Los españoles no sabemos hablar inglés. Todos estos clichés, y otros más que no hemos mencionado, son producto de nuestro sistema de enseñanza. Ahora veremos el por qué.

af9cb48c0f39abea44b7223dccbd87c4

Otra parte de nuestra campaña se centra por tanto en motivar para cambiar esos mitos, resumiendo el mensaje en una sola frase: Tú puedes hablar inglés BIEN. 

8d5b3032bb97d6d988ffc503eb732214

Hablar inglés bien es posible, y necesario

Lo que desde YouTalk queremos transmitir con esta campaña es simplemente que es momento, ya no sólo de ir a clases de inglés, o de sacarse un título. Es el momento de tener un grado mayor de exigencia y llegar a hablar inglés como un pro. Es decir, tenemos que intentar competir con los alemanes, suecos o luxemburgueses.

¿Cuáles son las causas que hacen que en España no se domine el inglés?

Protección de la mediocridad, intolerancia con la excelencia. Es nuestro país por supuesto, hay mucha burla y chascarrillo con lo excelente, y tendremos que pelear con eso. Probablemente, en un un grupo de gente, se vea más positivamente reforzado el que habla mal inglés, y aún así aún lo exagera a peor a propósito, que la persona que intente hablar bien inglés. A ese probablemente le van a decir que es un motivao, que se hace el guiri, o alguna burla similar. En mis años de profe en filología inglesa, pude comprobar que muchos alumonos podían sonar casi como un nativo, y españolizaban su acento a propósito, para no destacar y que no les señalaran o les cayera alguna bromita de las que todos conocemos.

Por otra parte, otro de los frenos hacia la excelencia en el inglés es cómo no, nuestro sistema educativo. Una persona española está desde los 5 ó 6 años y hasta los 23 en las aulas recibiendo 3 sesiones semanales; es decir durante un total de unos 15 años. Acaba con mal nivel, pensando que es aún peor, que no valemos para los idiomas y tirando la toalla. Pensándolo fríamente, si quisiéramos hacer algo así a propósito, probablemente no nos saldría. Es un mérito por tanto de nuestro sistema público (criticable al cien por cien, por cierto, pues lo pagamos todos), escuelas de idiomas incluídas, el que pasemos tantos años, y salgamos con un inglés tan pésimo. Si sí, el mismo sistema que hace que no nos gusten, especialmente dos cosas: la música, y el inglés. Cuando curiosamente fuera de las aulas son dos disciplinas que a todo el mundo le gusta o le gustaría dominar. Dos materias que enriquecen y que aportan mucho valor a la persona, a nivel laboral y personal. Dos materias que todos los alumnos aborrecemos cuando pasamos por primaria y secundaria.

La otra pata de este banco para que no dominemos el inglés es el método de inglés en nuestras escuelas. Un método en el que se estudia gramática, pero no sólo se estudia….se analiza como si fuésemos auténticos doctores de la lengua. Bien, se estudia gramática….se vuelve a estudiar, luego se escribe, se lee, se vuelve a escribir, (los números, las horas, what color is it? What’s your name….seguro que te suena) se lee, y casi nunca se habla. Y eso sí, cuando se habla, nunca se corrige. Y desde luego, cada vez que se deja un fallo sin corregir, no se hace otra cosa que reforzar un mal hábito. ¿O es que dejaríamos pasar a nuestros hijos si dijesen carchuto, murciégalo, o cocreta? Lo sé, da risa; eso es lo que ocurre constantemente con nuestro sistema, lo sé de buena tinta, I know it first hand!

La corrección en el inglés hablado

La corrección de errores merece capítulo aparte. Cuando hablamos, como decimos, nunca nos van a corregir un tired, table, favorite, abroad….y si se hace, nunca nos van a hacer imitar cómo lo haría un nativo, que al final, siguiendo nuestro lema suena bien, comprende mejor, es la clave para poder comprender a dichos nativos. Pero es muy paradógico, que la corrección y la penalización de los fallos a nivel escrito, exámenes, faltas….es totalmente extrema. Y ahí sale nuestra vena tradicional de penalizar y exagerar el fallo, y no resaltar o motivar al personal a que realmente le guste el idioma. Es decir, la corrección más necesaria y motivante, y la que hace que mejores y te motives no se hace.…nos referimos a la corrección en la pronunciación, el habla, la fluidez, las expresiones, los trucos de unión de palabras. Y sin embargo, la corrección que peor sienta y la que menos nos va a servir y la que menos motiva, en esa somos unos campeones. Así nos va.

El cuarto freno a nuestra excelencia en el domino del inglés, y a que sonemos como los nórdicos es nuestro profesorado. El profesorado español de inglés está carente de tres aspectos: Formación, reciclaje, método, y en muchos casos, (yo lo he vivido en primera persona) de motivación. Es muy difícil conseguir hacer que un niño o adolescente hable perfecto inglés, cuando los profesores mismos dan la clase en español. O dan la clase en inglés, pero con un inglés deficiente. O dan la clase en buen inglés pero no corrigen. O dan la clase con buen inglés, pero no están motivados o concienciados lo suficiente como para transmitir esa pasión a los niños. Los niños se mueven por el entusiasmo y la pasión. Es algo altamente contagioso en ellos; son capaces de llorar si ven que Caillou se cae con la bici, y se ponen como locos si les cantas una canción de AC/DC, en inglés, por supuesto. Ojo, no hablo por supuesto de todos los profesores, los hay excelentes. Pero un demérito de nuestro sistema es tratar a todos por igual; a los excelentes, y a los no vocacionales. 

Otro problema que tradicionalmente se menciona, y que pienso que ya no es tanto problema, es el doblaje de las películas. Desde luego que ayudaría mucho el que todo el cine estuviera en versión original, pero afortunadamente, las televisiones ya vienen con el sistema dual, o también tenemos plataformas como Netflix, de la cuál hicimos hace un tiempo este artículo para darte pistas de cómo puedes ver desde España la versión Americana de Netflix.

Bien, estas son las causas de que en nuestro país no se llegue a la excelencia que alcanzan en otros países en el dominio del inglés hablado. En el escrito estamos parecido, o incluso mejor que por ejemplo un sueco. Eso sí, lamentablemente, nos van a evaluar por cómo sonamos, la agilidad que tenemos, la seguridad y la capacidad de comprensión. Un escéptico dirá que claro, para un nórdico, es como para nosostros el italiano. Y sí, eso es un punto a favor, pero no lo es todo y las causas fundamentales vienen dadas por lo expuesto arriba. Si analizamos esos aspectos en los países donde se habla buen inglés, nos ganan por goleada en cada uno de los parámetros. 

Soluciones para que hables inglés como un pro

Por eso hemos lanzado este mensaje desde YouTalk. De acuerdo con nuestra propia experiencia, hablar inglés como un nativo o como un bilingüe es posible. Tanto quien escribe como mi hermano Carlos, aprendimos de adultos y sin mucho apoyo exterior en nuestra aventura; más bien lo contrario. Pero no sólo eso, tenemos muchos alumnos que avalan lo que decimos, y que han tenido nuestra misma experiencia, como alumnos de YouTalk. Como muestra podéis echar un vistazo a nuestras reseñas y testimonios en Google.

Como decimos, mucha gente está mejorando su nivel, pero por desgracia, se sigue dando más valor al título, por las razones que sean, y al simplemente «ir a clases de inglés», que a solventar el verdadero problema, o mejor dicho, apostar por el objetivo para mi ideal: conseguir un nivel 8.5 o 9 de inglés. Pienso que esa va a ser la tendencia en un futuro, por desgracia no muy cercano. Eso sí, queremos que en Huesca, Zaragoza y donde quiera que e un futuro haya centros de YouTalk, haya un verdadero cambio y empecemos a cambiar el nivel de inglés de la gente que nos rodea. Espero que un futuro se estudie el por qué en estas ciudades se dice /ménet/ (minute), /iugaret/ (you got it), /uaréset/ (what is it?), cuando en el resto de lugares probablemente se siga hablando inglés como nos enseñaron en nuestros coles.

Esa es nuestra verdadera misión en YouTalk, que se hable bien inglés, y que al mismo tiempo te apasione como nos ocurre a nosotros. 

Esto es todo. Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que leas otros pertenecientes a este blog de YouTalk, y que actualizamos con mucha frecuencia. Si además quieres mejorar o mantener tu inglés, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros materiales de YouTalk, creados por nosotros mismos, y disponibles en la Tienda YouTalk de Amazon. Allí mismo podrás leer reseñas de clientes que han comprado y trabajado con nuestros Audio Libros de YouTalk. Por supuesto, estés donde estés, te animamos a que eches un o ojo a nuestra metodología y también a nuestras clases YouTalk online por Skype.

Eso sí, si estás cerca de uno de nuestros centros YouTalk, te invitamos a que nos visites y pruebes de primera mano una de nuestras clases.

Gracias y nos vemos pronto. Para cualquier sugerencia, puedes comentar en la sección de comentarios justo debajo del artículo. 

Aprender a hablar inglés con YouTalk TV Plus es fácil y cómodo

Superando tus miedos, sin las típicas clases aburridas y aprendiendo desde cualquier parte del mundo

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

Únete a nuestro canal de YouTube

Aprende inglés junto a más de 250.000 personas

Videos nuevos cada

MARTES y JUEVES

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez y Pronunciación Nativa

Recibe totalmente gratis 3 lecciones completas para aprender a hablar inglés como un nativo, sin aburridas clases de gramática.

¿Quieres seguir aprendiendo inglés?

Método YouTalk

Aprende a hablar inglés con fluidez y pronunciación nativa.

450 Lecciones en Vídeo
Live Master Class Semanales
Resolución de Dudas
+1000 alumnos

RELACIONADOS