¡Hello! Como te hemos señalado en otras ocasiones, para estudiar inglés debes conocer muchos de los verbos que se pueden encontrar en el idioma. En este caso, seguimos con la cuarta entrega para aprender phrasal verbs. En esta ocasión analizaremos 3 ejemplos de phrasal verbs y así seguirás ampliando tu vocabulario en inglés.
Indice de contenido
Vamos a aprender phrasal verbs nuevos
Como ya te hemos señalado en otras ocasiones, los phrasal verbs están compuestos por un verbo y como segunda palabra una preposición. En el momento de usar este tipo de verbos, el significado de la oración cambia totalmente, por eso en este encuentro trabajaremos sus variaciones en diferentes frases.
Veamos entonces estos 3 nuevos ejemplos de phrasal verbs.
1.- To keep up – mantener el ritmo, seguir el ritmo
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Al usar esta expresión se quiere decir que no se puede seguir o mantener el ritmo, tanto física como figurativamente. En este caso podemos decir:
- I’m sorry, I can’t keep up with you – Lo siento, no puedo seguir el ritmo contigo
En este ejemplo ten presente que keep suena como una i española, a pesar de que este escrita con doble e. De igual forma en with la letra clave i suena como una /e/.
Veamos otro ejemplo en el que usamos el verbo en sentido figurado:
- I missed two lessons, and I can’t keep up with the course – He faltado a 2 clases y no puedo seguir el ritmo del curso.
Para hacer una frase negativa, debes acentuar la palabra can’t con poca pronunciación de la letra t. Una vez unidas estas oraciones, puedes practicar la entonación usando nuestra técnica Hey! Yes! No!
De igual forma, podemos usar este verbo cuando queremos hacer notar que alguien está haciendo algo muy bien. En el mundo anglosajón se usa esta expresión para hacer referencia a situaciones positivas.
- Keep up the good job – Continúa con el buen trabajo
Otros phrasal verbs extras que pueden tener relación con Keep up
Falling behind, que significa «quedarse atrás».
- I can’t keep up with you and I’m falling behind – No te puedo seguir el ritmo, me estoy quedando atrás
- I’m sorry, I can’t keep with you and falling behind – Lo siento, no te puedo seguir el ritmo, me estoy quedando atrás
- I’m falling behind because I can’t keep up with you / Mes estoy quedando atrás porque no puedo seguir tu ritmo
Catch up, que significa «recuperar», «poner al día» e incluso «alcanzar»:
- I fell behind, so now I need to catch up with you – Me quede atrás y ahora necesito recuperar
- I haven’t seen you in ages, we have a lot to catch up – No te he visto en mucho tiempo, tenemos mucho que poner al día.
- I’ll catch up with you later – Te alcanzaré más tarde
2.- To get around – Tener la ocasión de hacer algo
Este verbo se usa mucho para excusarse por algo que no se haya podido hacer
- You told me to buy that but I didn’t get around to it – Me dijiste que comprase eso, pero no he podido hacerlo.
- You told me to go there, but I didn’t get around to it – Me dijiste que fuera pero no he tenido la ocasión
Es importante destacar que en estas frases en español usamos el presente perfecto mientras que en inglés usamos el pasado simple.
Ten en cuenta que la estructura de la frase es to get around to it. Ese it es un pronombre que está precedido por to y en consecuencia, al sustituirlo por un verbo, este debe venir con la forma –ing. A esto lo llamamos nominalizar un verbo y, en español, se traduciría como “no he tenido la ocasión de…”. Por ejemplo:
- You told me to come, but I didn’t get around to coming / Me dijiste que viniera, pero no he tenido la ocasión de venir
- You told me to stay, but I didn’t get around to staying / Me dijiste que me quedase, pero no he tenido la ocasión de quedarme.
- You told me to do the shopping, but I didn’t get around to doing it / Me dijiste que hiciese la compra, pero no tuve la oportunidad de hacer esa compra
3.- To Put Up With – soportar
Sigamos con otros ejemplos de phrasal verbs, este verbo compuesto es bastante negativo: se usa cuando no se puede soportar algo o alguien. Como ejemplo, podemos indicar:
- I can’t put up with it / No puedo soportarlo
- I can’t put up with him / no puedo soportarlo a él
Tal como explicamos más arriba, acá es necesario nominalizar el verbo al sustituir el it, es decir, lo debemos reemplazar por un verbo con –ing.
- I can’t put up with so much complaining /No puedo soportar tanta queja
- I can’t put up with so much talking /No puedo soportar tanto hablar
Otras variante de este phrasal verb para expresar la misma idea puede ser:
- I can’t stand it/ No lo puedo soportar más
- I can’t take it anymore / No aguanto más
Puedes aprender phrasal verbs con nuestro método YouTalK TV Plus
Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.