Hoy veremos cuándo utilizar correctamente too y so en inglés. ¿Qué quieren decir? Ambos pueden significar tanto o demasiado. Más o menos quieren decir lo mismo, pero no se pueden utilizar en los mismos casos. Por lo tanto tienes que aprender cuándo usar cada uno, pero no es tan fácil, y siempre nos armamos un lío tremendo.
Ambas palabras too y so en inglés son parecidas y se pronuncian también de forma bastante similar, lo que es un auténtico problema para distinguirlas cuando se está aprendiendo inglés. A casi todos los estudiantes les surgen dudas al respecto. De todos modos, hoy lo vamos a solucionar de una vez por todas. Para que lo tengas todavía más claro, aquí tienes este vídeo:
Indice de contenido
Cómo utilizar too con adjetivos
El adverbio too significa, sencillamente, demasiado. En primer lugar vamos a ver cómo funciona con los adjetivos y más adelante cómo relacionarlo con many y much, de esta manera sabremos cómo decir demasiados, tantos, etc.
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
El uso de too y so en inglés con adjetivos es quizá la parte más fácil. Así, para decir tu eres demasiado alto, sería you are too tall. Basta con ponerlo delante del adjetivo. Así de sencillo, sin más. Veamos cómo funcionaría con varios ejemplos:
- Demasiado largo – Too long.
- Demasiado corto – Too short.
- Demasiado caro – Too expensive.
- No eres demasiado alto – You are not tool tall.
- Es demasiado pesado – It’s too heavy.
- ¿Es demasiado caro? – Is it too expensive?
¿Qué significa so?
So quiere decir, ni más ni menos, tan. Con adjetivos se coloca, al igual que sucede con too, delante de ellos. Por lo tanto, en este punto, su uso no ofrece mayores problemas. Más adelante veremos su uso con many y much, que sí que puede resultar más complicado. En cualquier caso, ahora volvamos a su uso con adjetivos. Veamos cómo funciona con algunos ejemplos:
- No conduzcas tan rápido – Don’t drive so fast.
- No está tan lejos – It’s not so far.
Normalmente, so se utiliza en oraciones negativas, aunque como vamos a ver, también se puede utilizar en algunas en afirmativo. También es importante que sepas que en este caso, so se puede sustituir por that. Lo podrás ver escrito de las dos maneras.
- No es tan caro – It’s not that/so expensive.
- No es tan malo – It’s not that/so bad.
Volvamos a practicar exclusivamente so:
- ¿Por qué es tan difícil? – Why is it so difficult?
- No es tan difícil – It’s not so difficult.
El so se usa en oraciones afirmativas principalmente como un enfatizador. Por ejemplo:
- ¡Es tan bueno! – It’s so good!
- ¡Soy tan feliz! – I’m so happy!
- Me siento tan cercano a ti ahora mismo – I feel so close to you right now.
Too y so en inglés con much y many
Con la combinación de too y so en inglés con much y many llegan los problemas, pero vamos a explicarlo de manera sencilla para despejar las dudas. Empecemos con so much y so many. So much para incontable, y so many para contable. Así, tanto sería so much, y tantos se diría so many.
- Don’t eat so much – No comas tanto
- Don’t eat so many – No comas tantos
Recuerda, para facilitar las cosas, asociar much con incontable y singular y many con contables y plural. Ocurre tanto en español como en inglés. Mucha energía (singular, incontable), muchas pilas (plural, contable).
¿Cómo se diría demasiado o demasiados? Pues too seguido de much para incontable y de many para contable. Demasiado sería entonces too much y demasiados too many. Vamos a ver cómo sería con algunos ejemplos.
De nuevo fíjate cómo un buen truco es asociar contable con plural e incontable con singular.
- No bebas demasiado vino – Don’t drink too much wine.
- No bebas demasiado – Don’t drink too much.
- Tengo demasiados problemas – I have too many problems.
- ¡Tengo tantos problemas! – ¡I have so many problems!
- Tengo tantos problemas que no se que hacer – I have so many problems that I don’t know what to do.
Ahora, con el mismo verbo, vamos a ver las cuatro combinaciones posibles para que todas las dudas con too y so en inglés con much y many queden despejadas definitivamente.
- No comas demasiado – Don’t eat too much.
- No comas tanto – Don’t eat so much.
- No comas demasiados – Don’t eat too many.
- No comas tantos – Don’t eat so many.
¡Qué lío! ¿verdad? Antes puede que sí, pero seguro que con esta explicación, el uso de too y so en inglés te ha quedado más claro. A partir de ahora seguro que ya no tienes más problemas para saber cuándo utilizar cada uno de estos dos adverbios.
Te dejamos por cierto este otro artículo de hace un tiempo que escribimos sobre much y many.
Si tienes el mismo problema con los phrasal verbs, esas expresiones hechas con verbos tan comunes en el inglés, pero tan liosos, echa un vistazo a esta guía para aclarar las dudas que puedas tener con los más comunes. Si además quieres avanzar mucho más en inglés, tanto como de tu nivel a bilingüe, prueba con el curso YouTalk TV Plus. Si te decides y te suscribes a él encontrarás un montón de lecciones, divididas en tres niveles, con sus correspondientes lecciones en vídeo, libros en PDF, audios y resolución de todo tipo de dudas y problemas corrientes que encuentran los estudiantes de inglés.
Echad un ojo a nuestro curso de inglés online, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira las opiniones Youtalk TV Plus.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.
1 comentario en «Cómo puedes usar correctamente too y so en inglés»
Wow gracias me has ayudado mucho