Los tiempos verbales en inglés, al igual que en el español, son los que te permiten expresar los diferentes momentos de las acciones. Hemos preparado este post con consejos y recomendaciones que te ayudarán a dominar el presente continuo en inglés.
Lo primero que hay que saber es que el tiempo verbal Present continuous – Presente continuo es el que te permite expresar acciones que están pasando en el momento.
Para reconocerlo rápidamente, los verbos que están en este tiempo verbal tienen la terminación -ing. El equivalente en español sería cuando los verbos terminan en -ando o -endo. Recuerda que los verbos son las partes de la oración con los que puedes expresar las acciones que quieres describir. Si quieres una mano para reconocer las partes de las oraciones en inglés, dejamos por acá un artículo de blog donde podrás encontrar útiles consejos para no confundir las partes de la oración.
Indice de contenido
Dominar Presente continuo en inglés
- Reconocer el verbo en su forma -ing
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Una oración que está en Presente continuo tiene que tener el verbo en forma -ing o como decimos en español, en Gerundio. Es decir, el verbo debe estar con la terminación en -ing. Por ejemplo, Dancing – Bailando, Running – Corriendo, Eating – Comiendo. Cuando veas escrita una oración cuyo verbo termina así, es muy probable que estés viendo una oración en Presente continuo
- Reconocer la estructura de la oración
Ya has identificado al verbo en su forma -ing o en Gerundio. Pero para asegurarte que el tiempo verbal es efectivamente Presente continuo debe tener un elemento adicional. Se trata del verbo To be. Es decir, que la estructura de la oración debe ser de la siguiente manera: Sujeto + Am/are/is + Verbo en su forma -ing. Por ejemplo: I am eating my breakfast – Estoy comiendo mi desayuno. La acción está ocurriendo en este momento. Es decir, la estás describiendo en el momento en el que la estás realizando
- Reconocer tipos de oraciones en Presente continuo
Las oraciones en este tiempo verbal pueden ser Afirmativas, Interrogativas y Negativas. Veamos algunos ejemplos de cada una de ellas para que comprendas cómo se forma el Presente continuo en inglés:
Afirmativas:
- She is running in the park – Ella está corriendo en el parque
- Mark is taking a shower – Mark está tomando una ducha
- My dad is sleeping now – Mi papá está durmiendo ahora
Interrogativas:
- Are you talking? – ¿Estás hablando?
- Is Marisa singing? – ¿Marisa está cantando?
- Aunt Jane is cooking a dessert? – ¿La tía Jane está cocinando un postre?
Negativas
- My mom is not working – Mi mamá no está trabajando
- We are not talking – Nosotros no estamos hablando
- They are not flying – Ellos no están volando
- Buscar las palabras claves
Hay algunas palabras que te podrán ayudar a reconocer que estás en presencia de una oración en Presente continuo. Por ejemplo, Now – Ahora, At the moment – En este momento, Nowadays – Hoy en día, Today – Hoy. Al ser un tiempo verbal que indica una acción que está ocurriendo en el momento, son estas palabras las que pueden darte la clave que se trata del presente continuo. Veamos algunos ejemplos:
- Nowadays most kids prefer are playing videogames than reading books – Hoy en día la mayor parte de los chicos prefieren estar jugando video juegos que leyendo libros
- Today Lara is reading the book – Hoy Lara está leyendo el libro
¿Cuáles son los usos del Presente continuo?
Para dominar el Presente continuo en inglés, debes aprender también cuáles son los momentos en los que es correcto usarlo. El primero de ellos, como comentábamos más arriba, es para describir las acciones que están pasando en el momento. Es decir, describir el aquí y el ahora. Pero hay otros usos de este tiempo verbal. Veamos algunos de ellos:
- Hablar de cosas que están sucediendo, pero no el instante preciso. Por ejemplo, Sarah is studying to get her test – Sarah está estudiando para tomar su examen. Nota que no necesariamente Sarah tiene que estar estudiando, sino que se habla en un sentido más general de la situación
- Hablar sobre planes inminentes. Podrás usar el Presente continuo para hablar de un plan que ya es un hecho, algo que seguro sucederá en el futuro, Por ejemplo: We are getting married in London – Nos casaremos en Londres. En este ejemplo, podrás notar que se trata de una acción que ya está planificada, pero no está pasando en este momento. Pero es totalmente correcto usar el Presente continuo para expresar ideas o hechos de este tipo.
Esperamos que con nuestro artículo hayas aprendido mucho más sobre cómo dominar el Presente continuo en inglés. Además, queremos dejarte por acá un útil vídeo donde podrás encontrar más sobre el tema. Se trata de diez frases que te ayudarán a aprender mejor y podrás practicar aún más sobre el Presente continuo:
Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Imagen cortesía de https://www.dailyadvent.com, todos los derechos reservados.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.
 


