Aprender inglés

Índice de contenidos

Aprender inglés rápido en casa puede ser un gran reto, pero es posible de cumplir.

Puedes hacer de esta experiencia algo sencillo partiendo de la motivación de que el inglés puede abrirte muchas puertas laborales o personales.  Cada vez se siente más la necesidad de dominar esta lengua que es de uso internacional.

Sin embargo, te preguntarás: ¿es posible acelerar el aprendizaje?

Lo mejor de esta pregunta es la respuesta: sí, es posible haciendo pequeños cambios en tu rutina y hábitos, agregando dedicación, tiempo y disciplina.

El secreto está en mantener el compromiso sin renunciar al primer inconveniente.

Pasos para aprender inglés

1. Organiza el material

Escoger y preparar el material que requieras es la primera fase. Puedes hacer algo así como una “curación de contenidos”, es decir, seleccionar material de calidad online o impreso, y escoger el que se adecue al nivel que tienes en el idioma. Alista todo para comenzar.

2. Planifica

Enseguida, divide los materiales en tiempos y decide qué estudiarás y en cuánto tiempo. Ayudará que te fijes metas diarias, semanales y  mensuales que sean ambiciosas pero también realistas.

3. Comprométete

Este paso es fundamental. Debes comprometerte a dedicar al estudio del inglés un mínimo diario de 30 minutos. Si eso es lo que vas a dedicarle, que todos los días sea el mismo tiempo, no más ni menos, y si se puede que sea siempre a la misma hora. Así lograrás crear un hábito y aprovechar al máximo el tiempo disponible.

4. Aíslate

Busca un lugar cómodo y agradable para que puedas escuchar y leer en voz alta. Escuchar y leer serán las habilidades iniciales que debes dominar para empezar luego a hablar el idioma.

5. Primero habla

Lo ideal es que mientras estudies no escribas, lo mejor es invertir la mayor parte del tiempo en hablar, no en escribir. Creemos que una pronunciación correcta es fundamental para que los estudiantes 

  • ganen confianza en sus conocimientos
  • puedan expresarse con claridad hablando inglés 
  • puedan comprender el inglés hablado

6. Escucha, escucha, escucha

Practicar de forma permanente el listening debe ser una de tus prioridades. Es una base primordial en el proceso porque esto te abrirá las puertas para comunicarte con angloparlantes y comprender la radio, la televisión y las películas en este idioma. 

Puedes apoyarte en escuchar programas de radio en inglés y vídeos de diferente índole –series, películas, etc.– para mejorar tu listening. Sin embargo, lo más recomendable es mirar vídeos cortos –entre 5 y 15 minutos– con subtítulos en inglés. ¿Por qué? 

Porque en esta etapa lo que buscamos es que logres establecer la conexión entre la palabra escrita y los sonidos. Eso significa que probablemente no comprenderás todo lo que se diga en esos vídeos; esto es algo que tienes que aceptar sin frustrarte

Insisto, tu objetivo en esta etapa no es adquirir nuevo vocabulario –aunque puede que lo hagas– sino relacionar la palabra escrita y su pronunciación.

7. Ahora escúchate

El aprendizaje del inglés debe incluir el poder hablar en voz alta. Puedes grabarte y luego escucharte buscando pronunciar correctamente. Así podrás ser consciente de tus errores para luego insistir en corregirlos.

8. Repasa una y otra vez

Puedes volver una y otra vez sobre lo mismo, hasta que lo aprendas. Y puedes empezar por lo básico, por ejemplo, el verbo to be, el uso del that, o del this. Confirma el uso correcto y cuando lo hayas asimilado muy bien, prosigue con otros temas.

9. Varía

No hagas lo mismo (el mismo ejercicio, la misma actividad), por más de 10 minutos. Te aburrirás. Lo importante es practicar el tema que estás estudiando con diferentes ejercicios.

10. Arriésgate y deja el miedo

Dejar el temor de lado es un gran reto. Puede que sea sencillo decirlo, pero es necesario hacerlo. Equivocarse es parte del aprendizaje para que tomes confianza en lo que sabes. Si puedes, practica tu inglés con interlocutores anglófonos o con amigos que también quieran mejorar su inglés. 

Solo lograrás aprender inglés si estudias y practicas de forma constante

Consejos de estudio para aprender inglés rápido en casa

Si bien el aprendizaje virtual venía desarrollándose a un ritmo discreto, la pandemia aceleró el impulso a las clases online y cambió la forma en cómo se dictaban las clases en el mundo. En este sentido, lo virtual y en general el aprendizaje online ha desarrollado diferentes habilidades sociales en las personas incluyendo herramientas con el vídeo interactivo.

Estos son los consejos más prácticos que puedes aplicar para aprender inglés rápidamente en casa:

1. Dedícate a leer en inglés

Procura leer mucho en inglés. La lectura acelera el aprendizaje del idioma, aprendes expresiones y vocabulario. Pueden ser tebeos, noticias o libros. El secreto aquí es que busques literatura o contenidos que sean de tu agrado o interés. Así los leerás con mayor motivación.

Si no tienes mucho vocabulario, los tebeos serán una mejor elección porque la imagen te ayudará a comprender por contexto el texto escrito

2. Suscríbete a canales en YouTube o a podcasts

Además de los sitios web en inglés y los diccionarios, este tipo de canales son excelentes para aprender inglés. Escoge temas de tu interés o un personaje favorito para que lo sigas y veas sus vídeos, tutoriales y otras publicaciones. 

También puedes escuchar podcasts para entrenar tu listening. Los contenidos en audio te ayudarán a comprender con mayor facilidad del idioma y puedes escucharlos en cualquier momento.

3. Escribe tu propio vocabulario

De esta manera podrás recordar las palabras que estás aprendiendo. Puedes comenzar por memorizar la escritura de las palabras que utilizas a diario, como tareas diarias, compras que debas hacer, ingredientes de una receta, etc. Así aprenderás de lo cotidiano. 

4. Elige hacer un curso que se adapte a tu ritmo

Un método que puede adaptarse a tu estilo y necesidades podría ser el nuestro. Con un curso como el de nuestra academia online, avanzarás más rápido en el estudio combinando tus actividades diarias con el estudio.  

5. Liberarte del miedo

Respira profundo y deja de lado tus pensamientos al igual que la expresión, Sorry, I don’t speak English.  Lánzate, utiliza señas, gestos, todas tus habilidades y palabras para hacerte entender. Si lo haces la primera vez, te irás soltando hasta lograr expresarte sin temor.

6. Cometer errores

Equivocarse es positivo dentro del proceso de aprendizaje, pero sobre todo hay que aceptar los errores. Puede que no llegues a dominar el inglés como tu lengua materna, pero la fluidez se va adquiriendo con el tiempo y disciplina. Con constancia –aunque cometas errores– podrás aprender. Si tu objetivo es hablar de forma fluida, dile adiós a la pena de cometer errores.

 

En general, si quieres aprender inglés la mejor forma de hacerlo es hablando, practicando tu pronunciación y la conversación.

50% completado 50%

BLACK WEEK

Escribe tu nombre y tu correo electrónico y accede a nuestro contenido gratuito en directo para aprender inglés online

YOUTALK ONLINE

Del 21 al 25 de Noviembre

-> Ver información de privacidad
💬 ¿Necesitas ayuda?