12 palabras con h en inglés y su pronunciación: ¿Es realmente muda en este idioma?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ya sabemos que la pronunciación de las palabras en inglés es diferente a las del español. Precisamente una de las que presentan mayores dificultades a los hablantes son las palabras con h en inglés. Por eso en este post vamos a comentarte sobre los diferentes casos de la pronunciación de la h en inglés. 

Palabras con h en inglés

En español, la letra h es muda. Pero en inglés, las cosas cambian. Un error muy común al pronunciar la h en las palabras en inglés, principalmente a las que empiezan con esa letra, es pronunciarlas como una letra j en español. 

Pronunciación de la h en inglés

Por el contrario, el sonido de la h es muy sutil en inglés. Si quieres una manera descriptiva de saber cómo pronunciarla, puedes hacer este simple ejercicio. Imagínate por un instante que deseas limpiar con tu aliento un espejo o unos lentes. Entonces, ese sonido que realizas al expulsar el aire, es precisamente el sonido que deberás utilizar para pronunciar palabras con h en inglés

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Ejemplos de pronunciación de palabras con h en inglés

He / Él

La transcripción fonética de esta palabra básica en el habla en inglés es /hiː/. En este caso, la palabra está iniciando con la letra h (ejecutando el sonido que describimos más arriba) y la i en la transcripción fonética es una i larga inglesa, es decir, suena como la ee en need

How / Cómo

En este caso, la palabra inicia igualmente con la letra h. Su transcripción fonética es /haʊ/, que indica que se debe pronunciar una a corta seguida de una u corta, como en book o look. Nuevamente usaremos el truco de lanzar nuestro aliento suavemente para poder pronunciarla de manera correcta.  

Happy / Feliz

Nuevamente tenemos un ejemplo de una palabra que inicia con la letra h. Su transcripción fonética es /ˈhæpi/. Veamos la pronunciación en detalle

Perhaps / Tal vez

Fíjate que en este ejemplo, la letra h está en el medio de la palabra. La transcripción fonética es /pəˈhæps/ y allí podrás notar que nuevamente la letra h tiene una pronunciación suave, tal como las anteriores. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Toma en consideración que hay palabras en las que los nativos omiten pronunciar la h, es decir, la tratan como si fuera muda. Te explicamos de qué se trata en este vídeo.

Recuerda que el error más frecuente que debes evitar es caer en la tentación de pronunciarla igual que una j española. Realmente la letra h no es muda en inglés, pero su pronunciación puede traer algunas dificultades a los aprendices del idioma. Con la práctica, sabrás dónde pronunciar la h y dónde omitirla.

Palabras donde la h es muda

Ahora bien, hay algunas palabras con h en inglés en las cuales esta letra no suena. Esto equivale a decir que es una letra muda. Veamos algunos ejemplos.  

What / Qué

En esta palabra, la h que va seguida la letra doble w no se pronuncia. Notemos cómo es su transcripción fonética: /wɒt/, esta ɒ se refiere a una a que en inglés se suele escribir como o, como en hot

Which / Cuál

Veamos su transcripción fonética, que sería /wɪtʃ/. La transcripción nos indica que en esta palabra la letra h que va seguida de la w no se pronuncia, al igual que en what. La ɪ simboliza una i corta, nuestra i como e.

Igualmente, al finalizar la palabra encontramos el sonido . ¿Qué simboliza el ? Ese sonido es similar a nuestra ch española, como en la palabra inglesa chip

Why / Por qué

Nuevamente vemos un ejemplo de la h muda en esta palabra. De acuerdo a su transcripción fonética, que sería /waɪ/, la h simplemente desaparece como en what. la y se pronuncia , como en I / yo.

White / Blanco

Esta palabra tiene una pronunciación similar a las anteriores. Fíjate en su transcripción fonética: /waɪt/, en la que suena como el pronomobre I / yo. Como podrás notar, simplemente el sonido de la h desaparece de la pronunciación de la palabra. 

Honest / Honesto

En el caso de esta palabra, la h es muda. Aunque está al inicio de la palabra, no llega a pronunciarse. Fíjate en la transcripción fonética: /ˈɒnɪ·st/. De nuevo, acá estamos ante el sonido de a que se escribe o al que nos referimos más arriba; la segunda sílaba tiene una i como e.

Hay otros casos de palabras con h en inglés, donde esta juega un papel en la pronunciación. Sería el caso de esta palabra: 

Who / Quién

En este caso, la letra h se aspira suavemente. Veamos su pronunciación fonética: /huː/. Esto nos da la pista de que la h tiene un sonido similar a los que vimos en las palabras anteriores, es decir, para pronunciarla habrá que soltar el aliento suavemente. La u: indica que se trata de una u larga, como en food o mood.

Shop / Tienda

En este caso, la combinación de la letra s con la h produce nuestra letra clave sh. La transcripción fonética sería la siguiente:  /ʃɒp/. El ʃ es la sh, la ɒ es la ya mencionada a que se suele escribir como una o en inglés

Ship / Barco

En este caso la pronunciación es muy parecida a la anterior. Observa su transcripción fonética: /ʃɪp/. Nuevamente, el ʃ es la sh que ya conocemos, mientras que la ɪ es nuestra i como e.  

Esperamos que esta lista de palabras con h en inglés te haya sido de utilidad y puedas mejorar mucho más tu pronunciación. Pero antes de irte, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis