Cómo hacer una queja en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hay muchas situaciones a las que una persona puede enfrentarse ante las que será necesario quejarse en inglés. Puede ser que estés viajando o pasando un tiempo en un país donde se habla inglés y suceda algún percance que haga necesario elaborar una protesta por escrito. Para eso, hemos preparado un material donde te explicamos cómo elevar una queja en inglés y te dejamos también diferentes ejemplos de quejas en inglés.

Cómo quejarse en inglés

En general, la forma de expresarse en inglés suele ser mucho más amable que lo que probablemente sería en español. Pero debes asegurarte que tu queja esté formulada de la manera correcta para que tenga éxito. 

Puedes iniciar la queja con una expresión de este tipo: 

  • I´m sorry to bother you, but… / Siento molestarle, pero…
  • I wonder if you could help me with this / Me pregunto si podría ayudarme con esto

En el primer caso, la queja inicia con una disculpa, mientras que en el segundo caso con una petición de ayuda. Esto es un ejemplo típico de cómo la manera de expresarse en inglés es sumamente polite / educada

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Iniciar una queja directamente con la protestas puede resultar contraproducente. Por el contrario, al iniciar la queja de manera más amable, encontrarás al destinatario mucho más dispuesto a ayudarte.

En el caso que necesites quejarte ante una persona determinada, aún sabiendo que no es la responsable directa del problema, puedes sencillamente suavizar la oración de esta manera: 

  • I understand it’s not your fault, but… / Entiendo que no es culpa suya, pero

Otra fórmula que puede ayudarte también sin que la persona con la que tienes el problema se sienta acusada puede ser del tipo: 

  • I´m afraid there may be a misunderstanding / Me temo que puede haber un malentendido

Si no dominas el verbo to may, por favor echa un vistazo a este vídeo sobre los verbos modales:

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Otras expresiones para quejarse en inglés

Veamos algunos ejemplos de quejas en inglés:

  • There appears to be something wrong with… / Parece que hay algún problema con…
  • Excuse me but there seems to be a problem with… / Lo siento  pero parece haber un problema con… 
  • I’m sorry to trouble you, but… /  Siento molestarte , pero
  • Could you double check the…? / ¿Podría volver a comprobar el…?
  • Is there someone else I could speak to about this matter? / ¿Hay alguien más con quien pueda hablar de este tema?
  •  Actually, I didn’t want this one, I wanted… / En realidad, no quería este producto quería…

Si eres el receptor de la queja

Puede darse el caso de que te toque atender a una persona que se queja. Veamos algunos ejemplos de cómo responder a quejas en inglés:

  • I’m sorry about the mix-up / Siento mucho la confusión
  •  Sorry for the inconvenience / Lamento el inconveniente
  •  I apologize for that / Le pido disculpas por esto

Luego de ofrecer las disculpas pertinentes a la persona por el inconveniente, puedes completar con una oración de este tipo: 

  • We’ll see to it right away / Nos encargaremos de esto ahora mismo
  • Let me know if I can be of further assistance / Si puedo ayudarle en algo más, hágamelo saber 

Cómo quejarse en inglés por escrito

¿Qué ocurre si debes presentar tu queja por escrito? En general, las cartas en inglés suelen ser bastante formales. Por ello es conveniente usar un lenguaje neutro y cordial. Al igual que en las quejas orales, las escritas deben ser muy polite / educadas

La estructura de la carta debe iniciar con un saludo, seguir con la introducción y pasar a la reclamación en si. Luego de eso, vendría el llamado a la acción (o call to action) y la despedida. Veamos algunos ejemplos.

Saludo

  • Dear Sir – Madame / Estimado señor – señora
  • To the attention of… / A la atención de…: Esta se usa cuando no conoces el nombre de la persona a quien debes dirigirte.
  • Dear Mr-Ms… / Estimado señor-señora

Introducción

Al quejarse en inglés, se puede usar las siguientes frases para presentar el motivo de la queja:

  • I would like to draw your attention to … / Me gustaría llamar su atención sobre
  • I’m writing with regard to – with reference to / Estoy escribiendo en relación a …

Si te sientes insatisfecho con respecto a un servicio, puedes decir:

  • I’m writing to express my strong dissatisfaction with… / Escribo para hacerles saber que estoy muy insatisfecho con…

Desarrollo

Al quejarse en inglés, se puede utilizar estas frases para explicar las razones y circunstancias de la queja. Si vas a enumerar las razones de tu queja o vas a extenderte sobre lo ocurrido, puedes usar

  • Firstly, Secondly, Furthermore / En primer lugar, En segundo lugar, Además
  • To make matters worse… / Para hacer peor las cosas

Si deseas explicar que hubo alguna confusión, puedes decir:

  • There seems to be some misunderstanding regarding to … / Parece que hay un malentendido sobre …

Ahora bien, si te sientes especialmente agraviado, puedes escribir

  • I was deeply offended by… / Me sentí muy ofendido por …

Llamada a la acción

Esta sección es necesaria para que la persona que reciba la queja sepa qué es lo que esperas de ella. Si deseas que esta persona realice alguna acción puedes decir:

  • I would be grateful if you could… / Le estaría agradecido si pudiera

En caso de que desees un reembolso, puedes solicitar uno de este modo:

  • I must insist on a full refund / Debo insistir en que se me devuelva la totalidad del importe.

Después de la llamada a la acción, puedes expresar tu disposición de acudir a las autoridades o tomar medidas legales de esta forma:

  • Otherwise, I would be obliged to take legal action / De lo contrario, me veré obligado a tomar acciones legales

Despedida

Si la carta está dirigida a alguien que no conocemos, usaremos

  • Yours faithfully.

Si la reclamación se dirige a alguien particular, usaremos

  • Yours sincerely.

Esperamos que este post con sus ejemplos de quejas en inglés te haya sido de utilidad. Recuerda que si quieres hablar inglés como un nativo, en YouTalk TV Plus podemos ayudarte a lograrlo. Puedes también revisar en nuestro canal de YouTube nuestro método. Y no queremos despedirnos sin dejarte este otro post con mucho más vocabulario de inglés. 

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis