Consejos para pronunciar la R en inglés

Con algunos consejos para pronunciar la r en inglés, podrás mejorar mucho tu manera de hablar en este idioma. Porque pronunciar la r en inglés puede hacer la diferencia entre una buena pronunciación y otra con problemas. Hay que recordar que la pronunciación es uno de los aspectos más importantes dentro del aprendizaje de un idioma. Por eso, en este post vamos a dejarles algunos consejos para pronunciar la r en inglés. 

Queremos destacar también que la letra r es una de las llamadas letras clave de nuestro método para aprender inglés. Es decir, que se trata de una de las letras más importantes para que tu pronunciación suene como la de un nativo

Si quieres conocer mucha más información sobre la letra r como clave para aprender inglés, te recomendamos que chequees el siguiente vídeo: 

Consejos para pronunciar la r en inglés

Si bien nuestro primer impulso al pronunciar es seguir las mismas normas que nuestro idioma natal, esto suele resultar en la mayoría de los casos un error. Precisamente el inglés tiene en muchas palabras sonidos distintos al español. Es un asunto de práctica: poco a poco podrás aprender a pronunciar como un nativo. Veamos algunos consejos para pronunciar la r en inglés como un nativo: 

  • La pronunciación de la r es suave. De los más importantes consejos para pronunciar la r en inglés es que esta tiene un sonido suave. Ciertamente, los hablantes del español tendemos a pronunciarla con más énfasis, cosa que no pasa en el inglés. Un pequeño truco para pronunciar la r en inglés puede ser asimilar que el sonido correcto es aquel en el que la vibración es muy suave, como cuando pronunciamos la r en la palabra carta. 
  • Se pronuncia cuando está delante de una vocal. Otro buen consejo a tomar en cuenta para pronunciar la r es que tendrás que pronunciarla cuando esté delante de una vocal. Podrás lograr este sonido característico, colocando la lengua en la parte superior del paladar y haciendo una vibración muy suave. Algunos ejemplos en los que tendrás esta pronunciación son los siguientes: Hero – Héroe – /ˈhɪərəʊ/, Orange – Naranja – /ˈɒrɪndʒ/, Really – Realmente – /ˈriːəli/
  • La letra r es muda cuando va seguida de una consonante. Vas a encontrar muchas palabras en las que la r es muda. Un consejo a seguir para pronunciar la r en inglés es que esta será muda cuando vaya seguida de una consonante. Es decir, simplemente desaparece en la pronunciación. Veamos algunos ejemplos de palabras en las que esto sucede: Tart – Tarta – /tɑːt/, Weird – Extraño -/wɪəd/, Order – Pedido – /ˈɔːdə(r)/ – Partner – Compañero –  /ˈpɑːtnə(r)/. 
  • También suele ser muda cuando finaliza una palabra. En la mayoría de los casos, los nativos no pronuncian la letra r cuando esta está al final de una palabra. Revisa estas palabras donde la letra r es muda al final de la palabra: Door – Puerta – /dɔː(r)/, Pear – Pera – /peə(r)/

Usando el diccionario

Cuando tengas ciertas dudas a la hora de pronunciar una palabra, puedes recurrir al diccionario. En la gran mayoría de diccionarios que podrás encontrar online, las palabras suelen acompañarse de su transcripción fonética. 

Es decir, que se trata de una pista que podrás usar cuando no sepas como se pronuncia una palabra determinada. Para pronunciar la r en inglés, chequea las transcripciones fonéticas de diferentes palabras y notarás que cuando se pronuncia suave está presente el fonema /r/. 

Veamos algunos ejemplos de palabras con r y cómo se pronuncian según su transcripción fonética: 

  • Rose – Rosa – /rəʊz/. En este caso, el sonido de la /r/ al inicio de la palabra nos indica una pronunciación muy suave. Esto es al contrario del español, donde una palabra donde la r es la primera letra tendrá una pronunciación fuerte. Para pronunciarla como un nativo, evita la vibración que solemos usar en español. Practica con estos ejemplos:  A bunch of red roses – Un ramo de rosas rojas. A climbing rose – Una rosa trepadora
  • Wrong – Incorrecto – /rɒŋ/. En este adjetivo, la combinación de la w con la r resulta simplemente en un sonido de r suave. Tomando en cuenta la transcripción fonética, simplemente debes realizar un sonido suave de r y todo estará perfecto. Nota que la letra g al final también es muda. Usa estas oraciones para que puedas pronunciar cada vez mejor: I got all the answers wrong – Tengo todas las respuestas mal. Sorry, I must have dialled the wrong number – Lo siento, debo haber marcado mal el número

Para mejorar mucho más tu pronunciación de la r en inglés, lo mejor que podemos recomendarte es una práctica constante. Si quieres conocer más sobre la pronunciación de esta letra, chequea este otro post.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTENSIVO YOUTALK

Transforma tu inglés en menos de 7 días y empieza a hablar como un nativo

Reserva tu plaza en el INTENSIVO YOUTALK:

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?