Cómo mejorar tu fluidez en inglés rutinariamente

mejorar fluidez inglés

Aprender un idioma tiene que ver con conocer su gramática y vocabulario, pero también tiene mucho que ver con la fluidez con que aprendas a expresarte. Si lo que necesitas es mejorar la fluidez al hablar inglés, en este artículo te contamos cómo hacerlo. 

La realidad de aprender un idioma como el inglés es que muchas veces nos enfocamos en conocer todo sobre la estructura y la teoría en sí del idioma. Pero no siempre nos concentramos en la importancia de hablar con fluidez. Precisamente en la habilidad de hablar con fluidez el inglés, radica buena parte del aprendizaje. 

Cuando hablamos acerca de mejorar la fluidez en el inglés, nos referimos a evitar atascos a la hora de expresarte. Es decir, que puedas enlazar oraciones con sentido y oportunidad. Un pequeño truco que puede ayudarte mucho es aprender frases sencillas que podrás aplicar en diferentes situaciones, se trata de frases de uso cotidiano que usan los nativos comúnmente. Chequea el siguiente vídeo y aprende un poco más:

La idea es que nuestro inglés fluya poco a poco. Los resultados saltarán a la vista, si aplicas disciplina y constancia a tu aprendizaje. 

Cómo mejorar la fluidez en inglés

Veamos un sencillo ejercicio que podrás repetir con los mejores resultados. Se trata de realizar una pequeña “gimnasia mental”, que implica que dejarás de pensar en palabras y empezarás a pensar en oraciones. 

Esto es ideal para mejorar la fluidez en inglés, porque al pensar en oraciones completas, evitarás ir armando las frases de palabra en palabra. El resultado será que podrás hablar con más fluidez en inglés.

Pensar en bloque

La intención es que aprendas la frase completa y no tanto palabra por palabra. Por ejemplo, empecemos con una frase cualquiera: 

  • Did you tell her? – ¿Se lo dijiste a ella?

Recuerda que la pronunciación es muy importante. Y hacer el linking – unión de palabras, es fundamental para poder hablar con fluidez el inglés. De lo contrario, corres el riesgo de sonar como un robot. De hecho, los nativos suelen unir las palabras. En este caso, la d final de Did se pronuncia como una r suave al unirse con la y de la siguiente palabra. Y otro detalle importante, es que la h de her podría eliminarse. Una vez que la tengas, pasemos al siguiente punto. 

Variar la frase

De lo que se trata es de que empecemos a crear con la frase diferentes variaciones que te den fluidez gramatical. Por ejemplo, cambiemos la misma frase, que estaba en forma interrogativa a su forma afirmativa:

  • You told her – Se lo dijiste

Una vez que la tengas, pasa a la siguiente variación. Por ejemplo, prueba con la misma oración pero en su forma negativa: 

  • You didn´t tell her – Tú no se lo dijiste a ella

Practica con los tiempos verbales

El siguiente paso es que empieces a variar la frase con los diferentes tiempos verbales que conoces. En el caso de Did you tell her?, la oración está en pasado simple. La pista de ello te la da el auxiliar Did en el caso de las oraciones interrogativas y negativas, y el uso de Told en el caso de la afirmativa. Tell es un verbo irregular, y para formar el pasado se convierte en Told. 

De esta manera, podrás ir variando y aprendiendo con un beneficio doble: ganar fluidez y aumentar las expresiones para usar en cualquier momento. Veamos cómo variar la misma frase con diferentes tiempos verbales. Probemos con el Presente continuo:

  • You are telling her – Se lo estás contando
  • Are you telling her? – ¿Se lo estás contando a ella?
  • You are not telling her – No se lo estás contando a ella

Puede practicar ahora con el tiempo verbal Presente simple, con la variación en afirmativo, interrogativo y afirmativo. Por ejemplo: 

  • You tell her every day – Se lo cuentas a ella todos los días
  • You don´t tell her every day – No se lo cuentas a ella todos los días
  • Do you tell her every day? – ¿Se lo cuentas a ella todos los días?

Con este ejercicio, las posibilidades son infinitas. Podrás practicar con diferentes niveles conforme vayas aumentando tus habilidades. Por ejemplo, incluir tiempos verbales más complicados una vez que domines los básicos. Esto te ayudará a pensar más en bloque y no en palabra por palabra. 

Recuerda que la práctica y la constancia son las que podrán ayudarte a lograr las metas de mejorar la fluidez en el inglés. En este otro artículo damos algunos consejos para aprender a hablar fluido en inglés aunque vivas en un país hispano hablante. ¡Toma nota!

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

💬 ¿Necesitas ayuda?