¿Cuándo se puede omitir la h al hablar en inglés?

omitir h inglés

En el español, la letra h suele ser lo que llamamos “muda”. Es decir, que no se pronuncia. En inglés puede tener un sonido levemente aspirado, pero hay muchísimos casos en los que se puede omitir la h en inglés para hablar como un nativo. La realidad es que los hablantes nativos usan mucho la h muda en inglés. Se trata de una forma de pronunciar las palabras con h principalmente cuando estas se encuentran entre diferentes palabras.

Lograr esta manera de pronunciar te la dará la práctica: puedes imitar la forma de hablar de los nativos hasta que suene más parecido y natural. 

Chequea este vídeo para que despejes mucho mejor tus dudas al respecto:

Cuándo omitir la h en inglés y cuándo pronunciarla

Hay algunas palabras en inglés en las que puedes omitir la h al pronunciarlas. Esto sucede en palabras como las siguientes: 

  • Honest – Honesto – /ˈɑːnɪst/
  • Heir – Heredero – /er/

Fijate que la transcripción fonética omite el sonido, por lo que ya sabes que no debes pronunciarla. Pero veamos otras palabras:

  • He – Él – /hi/ – /iː/

Con esta palabra, el Oxford Dictionary nos da las dos opciones: una en la que la h se pronuncia y está representada con el fonema /h/ y otra en la que el fonema desaparece. La primera es lo que suele llamarse Strong form y lo que quiere decir es que la h tiene ese sonido de leve aspiración. 

Lo que sí hay que tener muy presente es que cuando la h suena en inglés, tiene un sonido de una aspiración muy suave. La idea es que no se cometa el típico error de los hablantes del español de pronunciar la letra h como si fuera la j española con la que pronunciamos palabras como jabón. Se trata de un sonido que se produce de una manera bastante sutil. 

Ahora bien, cuando los nativos pronuncian la letra h cuando esta se encuentra entre otras palabras. En estos casos, simplemente suelen convertirla en una h muda. Veremos algunos ejemplos de oraciones en las que sucede esto: 

  • Take him to the airport – Llévalo al aeropuerto

Este es un ejemplo típico en el cual la h es muda en inglés. En general, los libros de gramática no te van a contar de este truco. Pero en la práctica, los hablantes nativos omiten la pronunciación de la letra h en la palabra him. El resultado es que no tendrás que aspirar la letra h, sino que pasarás directamente al sonido vocálico. Recuerda que la vocal i se pronuncia como una e en español. En este tipo de oraciones, omitir la h en inglés se trata de algo que suele ser inconsciente para los nativos.  

  • Take her home – Llévala a casa

El pronombre personal Her Ella cuenta con una transcripción fonética que indica que la h se aspira en su strong form – forma fuerte:  /hər/. Sin embargo, a la hora de hacer el linking – unión de palabras en las oraciones, pasa exactamente lo mismo que en el ejemplo anterior. Es decir, que la h será igualmente muda en inglés en esta oración. 

  • Talk to him – Habla con él
  • Talk to her – Habla con ella

Nuevamente sucede lo mismo. Si tomas el tiempo de pronunciar como te dicen los libros, podrás notar que es un poco difícil aspirar la h para que suene cuando se encuentra entre otras palabras. Por eso es que los nativos suelen saltársela en este tipo de oraciones. Y como lo que queremos es aprender a hablar lo más parecido a los nativos, te conviene saltarla también. La idea es que pruebes a buscar más ejemplos de oraciones de este tipo que te puedan dar una mayor amplitud de experiencia para que aprendas a omitir la h como los nativos. 

Para conocer un poco más de las palabras en las que se pronuncia o se puede omitir la h en inglés, puedes revisar este otro artículo de nuestro blog. En él te contamos sobre casos en los que se pronuncia y en otros casos en los que la h es muda en inglés. 

Nuestra recomendación es que, dado que no hay una regla fija para pronunciar las palabras en las que se puede omitir la h en inglés, entonces intentes memorizar la mayor cantidad de ellas. Y esto sólo podrás lograrlo a través de la práctica constante. Recuerda que el aprendizaje de un idioma es un asunto de acumular conocimientos, y esto se hace de manera progresiva.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

💬 ¿Necesitas ayuda?