El inglés tiene sus particularidades y en ocasiones, la gramática reserva algunas excepciones. Si quieres aprender to do en inglés y saber cuándo se utiliza y cuándo no, debes continuar leyendo ya que te lo explicaremos a continuación.
Mientras que en español hay algunos verbos auxiliares que preferimos omitir para que el lenguaje sea mucho más claro y fluido, en inglés hay algunos casos en que no se utilizan, pero esto no interfiere para nada en el sentido de las frases.
Indice de contenido
¿En qué situaciones se puede omitir «do» en una frase?
Una vez que hayas logrado aprender to do en inglés es oportuno que ahora sepas cuándo lo puedes descartar. Esto te será de utilidad si quieres expresarte como un verdadero nativo del idioma y puedas expresarte apropiadamente.
En preguntas
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Una manera válida y común de omitir to do en inglés es justo en las preguntas, en especial las que comienzan con W (who, what o which), para hacer alusión al sujeto.
Estos, como pronombres, representan el singular de la tercera persona del verbo y al mismo tiempo, se conciben como adjetivos, refiriéndose a los sustantivos en ambos géneros. Ejemplos:
- Who wants to eat cake? -¿Quién quiere comer torta?
- What happened? -¿Qué ha pasado?
- Which one is the best? -¿Cuál es el mejor?
- Who likes chocolate -¿A quién le gusta el chocolate?
- Which one fits you best? -¿Cuál te queda mejor?
- What happens in the summer? -¿Qué ocurre en el verano?
- What color is the sky? -¿De qué color es el cielo?
- Which street leads to my house? -¿Cuál calle conduce a mi casa?
¿Problemas con el verbo to do en inglés?
Recordemos que do no es sólo un auxiliar sino que también hace referencia al verbo hacer. Si estás teniendo dificultades con el verbo to do en inglés revisa el siguiente vídeo así puedes sacarte todas tus dudas y puedes aprender to do en inglés no sólo como auxiliar sino también como verbo.
Consideraciones para aprender to do en inglés
Al aprender to do en inglés, debes tener claro los usos ya que, por lo general, aquellos que están aprendiendo este idioma construyen sus frases sin incluir el auxiliar, lo cual es un error gramatical en aquellos casos en los que corresponda el uso de un auxiliar
Ten en cuenta que este idioma incluye diferentes auxiliares que se emplean para formular preguntas en presente y en pasado simple, para hacer negaciones, para referirse al futuro, añadiendo la partícula “will” o el condicional “would”, aparte de otras estructuras que se construyen con “going to” más tiempos perfectos y pasivos, entre otros modismos.
¿En qué situaciones se puede omitir «do» en una frase? La razón por la cual esto genera tantas dudas en inglés, es porque en español no se utilizan auxiliares para realizar preguntas o dar respuestas, por lo que puede ser difícil saber en qué casos corresponde y en cuáles no. En el idioma inglés suele haber excepciones a la regla, y el uso del auxiliar do no escapa de ello. Pero no debes desesperarte, sólo es cuestión de estudio y práctica para que puedas dominar a la perfección el uso de este auxiliar.
El fallo más recurrente al omitir to do en inglés ocurre cuando los estudiantes hacen preguntas en presente o en pasado simple, pero es algo inevitable, considerando que en español no se utilizan auxiliares como este en las frases.
Gramática
Para entender mejor aquellos casos en los cuales se omite el uso del do, repasemos cuáles son las preguntas que sí deben incluir este auxiliar. La regla básica de la gramática inglesa para el uso (obligatorio de do), según el sujeto, establece que:
-Presente simple:
–Do (Todas las personas, en singular y plural, menos en tercera persona del singular: I, You, We, They).
–Does (Exclusivamente para la tercera persona en singular: He, She, It)
-Pasado simple:
–Did (para todoas las personas en singular y plural)
Negaciones
Así mismo, si vas a hacer una negación, debes utilizar “do” como auxiliar o en contracción (don’t/doesn’t):
- She does not have any children (Ella no tiene hijos).
- She doesn’t eat ice cream (Ella no come helado).
Por último, vale acotar que si en una frase encuentras “did” en lugar de “do”, la oración se encuentra en pasado simple. Para hacer este tipo de preguntas, de igual modo debes usar el auxiliar. Las excepciones aplican únicamente para el verbo to be.
Entonces, ¿en qué casos debe omitirse el uso del do?
Las llamadas subject questions son aquellas que comienzan con Who, Which , What, Whose o How Many. Hay que destacar que en no todas las preguntas que comienzan con estas palabras debe omitirse el do. El uso del do se omite en el caso de aquellas preguntas que hacen referencia a quién está haciendo la acción y el Who o el What se refieren al sujeto y no son complementos de la pregunta.
Entonces, en resumen, puedes omitir “do” si tus preguntas comienzan con who (quién) o what(qué), en aquellos casos en los cuales la pregunta está orientada al sujeto y no al complemento. Si practicas un poco, lograrás dominar este verbo correctamente. Veamos dos ejemplos claros para que puedas observar la diferencia:
Who called?– ¿Quién llamó? Aquí Who hace referencia al sujeto, por lo que se omite el uso del auxiliar
Who did you call?-¿A quién llamaste? En este caso, el Who es el complemento, y no hace referencia al sujeto ya que el mismo es you.
Intenta armar tus propias preguntas para aprender to do en inglés y transforma las subject questions en object questions para que puedas observar la diferencia y sepas cuando utilizar el auxiliar y cuando no.
Mira nuestros tutoriales en línea y aclara tus dudas al instante. Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.