¿Por qué algunas palabras en inglés llevan guión a la mitad?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hay algunas palabras compuestas en inglés que se forman a través de la unión de dos o más palabras con un guión. Hay una buena cantidad de palabras de este tipo en inglés y es una buena idea conocerlas e incorporarlas a tus conversaciones. Por eso hemos preparado en este post una lista de palabras compuestas en inglés. 

En cualquier caso, hay varias acciones que puedes hacer para ganar velocidad en el inglés y una de ellas es precisamente aprender nuevo vocabulario. Revisa este otro artículo, dónde encontrarás consejos y tips para hacer más fluida tu conversación.  

Palabras compuestas en inglés

Las palabras compuestas son usadas cotidianamente por los hablantes nativos del inglés. Es precisamente esa una de las causas que hacen conveniente el conocerlas y aprender a usarlas. Veamos una lista de algunas palabras compuestas en inglés y la manera de usarlas. ¡Toma nota!

Algo para tomar en cuenta es que en inglés hay muchísimas palabras compuestas, pero que no necesariamente llevan un guión para formarse. Por ejemplo: 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

  • Basketball – Baloncesto
  • Brainstorm – Tormenta de ideas
  • Snowman – Hombre de nieve

Pero en este artículo vamos a ocuparnos de las palabras compuestas en inglés que están unidas por un guión. Antes de empezar, vale la pena destacar que se pueden unir más de dos palabras con un guión para formar una palabra nueva. Y lo que es más interesante aún, es que se puede transformar una frase en un sustantivo, sólo uniendo las palabras con un guión

Las palabras compuestas de las que hablaremos se llaman en inglés hyphenated compound words / palabras compuestas con guión. Compound es una palabra que se usa para referirse a algo que está compuesto por dos cosas o más, y hyphenated viene de hyphen, la palabra inglesa para referirse al signo ortográfico que en español llamamos guión corto.

Además, en inglés las palabras pueden combinarse para formar diferentes tipos de palabras compuestas. Por ejemplo, verbo + verbo. O adjetivo + adjetivo. También valen las combinaciones de adjetivo + sustantivo y otras como sustantivo + preposición + sustantivo. ¡Hay de todo!

Lista de palabras compuestas en inglés

Bad-tempered – Malhumorado.

Esta combinación de palabras se convierte en un adjetivo. Lo podrás usar así:

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

  • She gets very bad-tempered when she’s tired – Ella se pone malhumorada cuando está cansada

Brother-in-law – Cuñado.

Podrás notar que en este caso estamos combinando tres palabras para crear una sola. Es del tipo sustantivo + preposición + sustantivo. Por ejemplo:

  • Paul is my brother-in-law – Paul es mi cuñado

Cross-eyed – Bizco.

En este caso, la palabra compuesta forma un adjetivo. Un ejemplo de su uso puede ser:

  • I’m going cross-eyed, working on those handwritten texts all day – Me estoy poniendo bizco, trabajando en estos textos escritos a mano todo el día

Home-made – Hecho a mano.

Estas dos palabras combinadas forman un adjetivo para usado para referirse a productos caseros o hechos a mano. Por ejemplo:

  • This bread is home-made – Este pan es casero

High-speed – Alta velocidad.

Este adjetivo está formado por dos palabras del tipo adjetivo + sustantivo. Es frecuentemente utilizado. Un ejemplo de uso puede ser:

  • We are talking about a network of modern highways, high-speed trains, airports and air routes – Estamos hablando de una red de modernas autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos y rutas aéreas

Long-term – A largo plazo.

En este caso, la palabra compuesta es un adverbio. Utilízalo cuando tengas que referirte a algo que pasará por cierto tiempo. Para hablar del concepto opuesto, puedes usar la expresión short-term / a corto plazo. Por ejemplo:

  • We need to think long-term if we want to get any serious results – Tenemos que pensar a largo plazo si queremos obtener resultados serios

Left-handed – Zurdo.

Fíjate que en este caso usamos una palabra compuesta para indicar que una persona escribe con la mano izquierda. En el caso contrario, se usa right-handed – Derecho. Por ejemplo:

  • I play tennis right-handed but I write left-handed – Juego tenis con la zurda pero escribo con la derecha

Mother-in-law – Suegra.

Esta es otra palabra compuesta para referirse a un vínculo familiar. Es también una palabra de uso difundido, así que debes tenerla presente para hablar de relaciones familiares. Por ejemplo:

  • The comedian told an endless stream of mother-in-law jokes – El comediante contó un montón de chistes sobre suegras

Middle-aged – De mediana edad.

Con esta palabra compuesta podemos referirnos a la edad de una persona. O incluso puede usarse para hablar de una actitud madura, como por ejemplo:

  • He has a very middle-aged attitude to life – Él tiene una actitud muy madura ante la vida

Self-made – Hecho a sí mismo.

Cuando usamos esta palabra, queremos referirnos a alguien que llegó a triunfar por su propio esfuerzo. Por ejemplo:

  • He was proud of the fact that he was a self-made man – Estaba orgulloso de haberse hecho a sí mismo

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Imagen cortesía de https://olympia.computer, todos los derechos reservados.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis