Pronunciación de -ed en inglés: cómo dominarla y qué significa este sufijo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Los verbos regulares forman el simple past y el past participle añadiendo, resumidamente, el sufijo -ed. La pronunciación de ed en inglés, sin embargo, no es tan sencilla como parece y tiene sus particularidad dependiendo el sonido que esté adelante, entre otras cosas. ¿Te animas a aprender un poco más sobre cómo pronunciar –ed en inglés?

Algunas consideraciones antes de hablar de la pronunciación de -ed en inglés

Al estudiar el tiempo pasado en inglés, puede que hayas estudiado o memorizado la lista de verbos regulares y cómo escribirlos. Sin embargo, pocas veces se explica a los alumnos que la pronunciación de este sufjo en inglés es diferente dependiendo ciertas circunstancias.

Por supuesto, es recomendable que antes de enfocarte en la pronunciación, estudies bien el pasado simple y el pasado participio. Teniendo ese conocimiento firme, entonces puedes concentrarte en pronunciar bien.

Pronunciar –ed en inglés: Cómo se forma ese sufijo

Para añadir el sufijo –ed a una palabra en inglés, deberías tener en cuenta algunas reglas sencillas antes:

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

  • Si el infinitivo termina en –e, se le agrega una d. Por ejemplo, love se transforma en loved.
  • Si el infinitivo está formado por una sola sílaba y una vocal, entonces se duplica la consonante y se añade ed. Es así que ban se convierte en banned.
  • En caso de que el verbo termine en una y precedida de consonante (to study, to stay, etc), entonces se cambia la y por una i y se agrega el sufijo –ed. Por esta razón, el pasado de study es studied.

Estas reglas básicas te darán una enorme ayuda para obtener la forma en pasado de cualquier verbo regular. Veamos entonces qué implican estas reglas al momento de pronunciar ese verbo en pasado.

Pronunciación de -ed cuando el sufijo está precedido de –t o –d

Cuando el verbo en infinitivo acaba con t o d, entonces la e suena como i, es decir, actúa con otro sonido. Es así que con verbos como wanted suena /wɒnted/, al igual que con needed, que se oye /nired/. En este último caso, la letra e está presente en la primera sílaba y se pronuncia también e.

¿Se parece bastante a las letras clave, verdad?

Pronunciar –ed en inglés cuando está precedido de una letra muy sonora

No importa que sea una consonante o vocal, si el verbo está precedido de una letra muy sonora, entonces se pronuncia /d/. Por ejemplo, played suena / pleɪd/ o moved, que se oye /muvd/.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

¿A qué se le llama una letra sonora? Es aquella que, cuando la pronuncias, suena en tus cuerdas vocales como si vibraran. Un truco para saber cuales son es que, al pronunciar esa letra de forma continua (por ejemplo, “iiiiiiii”), debes sentir la misma vibración que al decir “mmmmm”.

La pronunciación de -ed en inglés cuando la letra precedente tiene un sonido sordo

En el caso de los verbos que acaban con una letra de sonido sordo, el sufijo –ed suena como una /t/ seca, es decir, como una t que no termina de ser pronunciada. Esto ocurre con verbos como flapped /flæpt/ o liked /laɪkt/.

¿Sabes cuáles son las letras de sonido sordo? Aquellas que no hacen vibrar tus cuerdas vocales al decirlas. Por ejemplo, si dices ffff, notarás que tus cuerdas vocales no vibran.

Es importante aclarar que, tanto en este caso como en el de verbos precedidos por letras muy sonoras, deber ser cuidadoso de no introducir vocales entre esa letra y la /t/ o /d/. Este es un error de algunos hablantes de español, pero puedes corregirlo con mucha práctica, ya sea mirándote al espejo o grabándote al hablar.

La pronunciación del sufijo –ed en adjetivos

En los apartados anteriores has visto que estas reglas de pronunciación se utilizan en verbos regulares para conjugar el pasado simple o participio pasado. Sin embargo, también hay adjetivos que acaban en –ed. Al no tener reglas, en ellos se sigue la regla del sonido e.

Algunos de los adjetivos en los que aplica este sonido son los siguientes:

  • beloved: /bɪˈlʌvet/
  • crooked: /krʊket/
  • dogged: /dɒɡt/
  • jagged: /dʒæɡt/
  • learned: /lɝnt/
  • naked: /neɪket/
  • ragged: /ræɡt/
  • wicked: /wɪket/
  • wretched: /retʃt/

En esta lista hay algunas palabras que son tanto un adjetivo como un pasado participio. Según el caso y la categoría a la que pertenezcan, se pronunciarán de una forma o de otra. Por ejemplo:

  • This little girl has learned a lot lately. El verbo learn actúa como un past participle que sonaría /lɝnd/
  • This is a learned boy. En este caso es un adjetivo y suena /lɝnɪd/

¿Por qué nos cuesta tanto pronunciar el sufijo –ed en inglés?

Puede ser difícil la pronunciación de –ed en inglés a los hispanoparlantes porque en el español es raro que dos consonantes vayan juntas. Algo que facilita la pronunciación de consonantes juntas es lo que llamamos linking de palabras, es decir, la unión del último sonido de una palabra con el primero de la siguiente. Si la siguiente palabra comienza con sonido de vocal, mejor.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis