Formas de pronunciar la “t” en inglés al final de una palabra

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La pronunciación de la t en inglés puede ser algo confusa porque no siempre se pronuncia con el mismo sonido, sino que depende de la ubicación en la que se encuentre dentro de la palabra. Muchas veces pronunciar la t en inglés no implica demasiados problemas porque tiene el mismo sonido que la letra t en español, pero esto no es siempre así.

La principal confusión al momento de aprender a pronunciar la t en inglés es que muchos intentan pronunciarla como en español, cuando a veces suena igual, otras veces suena como una d o r y en otras ocasiones simplemente es muda. ¿Un poco complicado no?

Pero no te preocupes, desde Youtalk vamos a enseñarte cómo pronunciar la t en inglés al final de una palabra para que puedas mejorar tu inglés y no cometas errores.

¿Cuáles son las diferentes formas de pronunciación de t en inglés?

Antes de comenzar, repasaremos los tres sonidos que puede tener la letra t en inglés:

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

  • Sonido T similar al español: es el sonido que puedes encontrar en palabras como actor o turn. Una característica que tiene este sonido y que debes tener en cuenta es que, en estos casos, la letra t se encuentra entre una consonante y una vocal o viceversa. Además de esto, debes tener en cuenta un grupo de consonantes que, cuando se combinan  con la t. también se pronuncian con este sonido.
  • Flap T o Tap t: este sonido es uno de los que genera mayores dificultades a los estudiantes del inglés. Se trata de una particularidad que aparece sólo en el inglés americano. En el sonido de flap t, hay que pronunciar esta letra como una suave D o R y aparece cuando la t se ubica en una sílaba sin acentuar.
  • Sonido mudo: otro sonido que puedes tener en cuenta de la letra t es cuando es muda y no tiene sonido. Es decir, está presente en la palabra escrita pero no se pronuncia. Algunos ejemplos de este tipo de pronunciación de la t o mejor dicho de esta no pronunciación son listen o castle.

¿Qué tener en cuenta para pronunciar la t en inglés al final de una palabra?

Para aprender la pronunciación de la t en inglés al final de la palabra, te daremos algunas reglas que puedes tener en cuenta para saber cómo pronunciar la t en inglés en cada caso. Teniendo en cuenta los diferentes sonidos que puede tener esta letra, veamos cómo se pronuncia en cada caso.

Sonido t real, igual al idioma español

En primer lugar, vamos a analizar el sonido real de la letra T, es decir, aquel sonido que es igual a la letra t del idioma español. Para saber en qué casos la pronunciación de t en inglés es con este sonido, debes tener en cuenta cinco grupos de consonantes que, en combinación con la t, se pronuncian de esta forma cuando se encuentran al final o en la última sílaba. Estas combinaciones son:

  • CT: puedes encontrarlo en palabras como connect – conectar
  • FT: está presente en palabras como soft – suave
  • LT: como la encuentras en saltsal
  • ST: practica el sonido en palabras como first – primero
  • PT: puedes encontrarlo en palabras como adapt – adaptar

Veamos algunos ejemplos en frases para que puedas practicar este sonido y aprender a pronunciar la t en inglés

  • You nailed it / jʊ neɪld ɪt/  – Lo lograste

Si vamos a la traducción literal esta frase significaría algo así como Lo has clavado,  y es una frase que se utiliza para felicitar a alguien por haber alcanzado un logro. En esta frase, la pronunciación de la t en inglés tiene el mismo sonido que la t en español. Sin embargo, al momento de pronunciar la frase completa, debes tener en cuenta que se trata de un sonido suave y rápido.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

  • You crushed it / jʊ krʌʃt ɪt/ – Lo aplastaste

Es otra frase que suele utilizarse para felicitar a alguien por cumplir un objetivo o alcanzar un logro. Al igual que ocurre en el primer caso, la letra t de it también se pronuncia con el sonido de la t en español, tal como se observa en la transcripción fonética. Practica estas dos frases para aprender la pronunciación de la t en inglés con este vídeo en donde Fran te explica qué debes tener en cuenta:

Sonido Flap T

Otro de los sonidos que debes tener en cuenta para aprender a pronunciar la t en inglés es el  de la Flapt T, es decir, el sonido que tiene la letra t que es similar a una r suave del español. Este sonido se encuentra cuando la letra t, ya sea individual o doble, se encuentra ubicada entre dos vocales o diptongos,  como ocurre con la palabra mutter o como ya mencionamos, Seattle.

El sonido flap t no solamente está presente en el medio de una palabra, sino que también puede darse cuando una palabra finaliza en la letra t y la siguiente palabra de la frase comienza con una vocal. Lo puedes ver fácilmente en frases como What about me?, en la cual la letra t se encuentra entre los sonidos de dos vocales. Para más práctica, veamos dos frases en las cuales la pronunciación de t en inglés tiene el sonido flap t:

  • You hit it  out of the park – Lo golpeaste afuera del parque

Es otra de las frases que se utiliza para felicitar a alguien porque logró algo importante. En este caso, vemos que en hit y en it, la letra t queda entre dos vocales, por lo que su sonido es como una suave R y D. Intenta practicar varias veces hasta lograr este sonido sin esfuerzo.

  • You got it – Lo tienes

En este caso ocurre lo mismo que en la frase anterior, la letra t se encuentra entre dos vocales pero no en una sola palabra sino en dos palabras. En esta frase, debes pronunciar t en inglés con el sonido de flap t, es decir, como una suave R o D. Repasa el vídeo de Fran para lograr el sonido perfecto y aprendas la pronunciación de la t en inglés.

¿Cuáles son las excepciones para no pronunciar la t en inglés como flap t?

Una de las excepciones en las cuales no hay que pronunciar la t en inglés como flap t se produce cuando la t se encuentra entre vocales, pero está ubicada en la sílaba tónica. En estos casos, debes pronunciar t en inglés como una t en español y no como una flap t. Un ejemplo claro se encuentra en la palabra atone – expiar, en donde la pronunciación de t en inglés es con un sonido fuerte, igual que la t en español.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?