Tilde en inglés: ¿Tiene utilidades en el idioma o no?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Es posible que alguna vez te hayas preguntado por el uso de la tilde en inglés porque en el idioma español sí las usamos, bajo reglas específicas de acentuación. ¿Piensas que la tilde no se usa en inglés? Podríamos decir que en general esto es correcto, pero no es exacto en un 100%. Te explicamos por qué.

Uso de la tilde en inglés: sí, en inglés hay palabras con tilde

Las palabras con tilde en inglés son raras. El motivo es simple: se trata de extranjerismos, es decir, son palabras que no son propias del idioma y llegaron a integrarse al inglés. Entonces, al adoptar esta palabra en el inglés, el idioma “heredó” la tilde de la lengua original. 

Si quieres saber algunos ejemplos de estas palabras, aquí te damos algunos. Estas palabras llevan tilde en la e probablemente porque todas llegaron al inglés desde el francés.

Fiancé / Prometido y Fiancée / Prometida

En inglés fiancé y fiancée son los términos apropiados para hablar de los miembros de una pareja que va a casarse. El término también se utiliza para hablar de los novios o recién casados durante la ceremonia de casamiento.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Flambé / Flambeado

Flambé / Flambear puede ser un verbo y también un adjetivo (flambeado). Se refiere a la conocida técnica de cocina en la que se vierte un alcohol sobre un alimento y luego este alcohol se enciende en fuego. 

El verbo to flambé es regular, por lo que su participio pasado es flambéed. Observa que, mientras que el participio es flambéed, el adjetivo es flambé.

Pâté / Paté

Al igual que en español, en inglés pâté (observa que tiene un sombrerito sobre la a) se refiere a una preparación en la que se mezclan de forma homogénea carne y vegetales picados.

Recherché / Rebuscado

Es una adjetivo que en inglés se refiere a algo inusual, que fue elegido con mucho cuidado para sorprender a los demás.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Café / Café

Obviamente, aquí no nos referimos a la bebida (como bien sabes, esa es coffee) sino al restaurante donde vamos a beber café, té o comer un croissant.

Cómo el uso de la tilde influye en la pronunciación de una palabra en inglés 

En el español usamos las tildes para indicar cuál es la sílaba que lleva la fuerza en la entonación. Esto equivale a decir en inglés la stressed syllable / sílaba tónica.

Al igual que en el español, en inglés cuando una palabra contiene más de una sílaba, una de ellas será la stressed syllable. Determinar dónde debemos poner el acento en la palabra puede ser difícil para los estudiantes de inglés, si no conocemos la pronunciación de la palabra.

Tenemos que conocerla para acentuarla correctamente. De todos modos , mira este vídeo en el que Carlos nos explica un truco para pronunciar bien palabras cuya pronunciación desconocemos.

Por suerte para nosotros, cuando la palabra lleva una tilde, el problema de saber cuál es la stressed syllable ya viene resuelto: en casos similares a los ejemplos que presentamos, la tilde indica cuál es la stressed syllable de la palabra.

Veamos entonces cómo se pronuncian los ejemplos que hemos presentado más arriba:

  • Fiancé y Fiancée: /fiː.ɑːnˈseɪ/
  • Flambé: /flɑːmˈbeɪ/
  • Pâté: /pæˈteɪ/
  • Recherché: /rəˈʃer.ʃeɪ/
  • Café: /kæfˈeɪ/

Observa que en todas estas palabras la é se pronuncia // como en day o say. Sin embargo, en estas palabras el sonido /e/ en // debe sonar un poco más largo y el sonido /ɪ/ muy corto.

La idea es que en estos casos se escuche más la e que la ɪ, pues en francés, el idioma original de estas palabras, el acento de la palabra se realiza en esa é.

Para evitar confusiones, es mejor aclarar este detalle: fiancé y fiancée se pronuncian exactamente igual. No se hace ningún tipo de diferencia de pronunciación entre el masculino y el femenino.

Para evitar malentendidos: lo que significa tilde en inglés

Quiero aclarar algo que puede ser una fuente de malentendidos si intentas investigar sobre este tema consultando fuentes en inglés: lo que en español llamamos tilde es diferente a lo que en inglés se llama tilde. Tilde es una palabra que también existe en inglés y se refiere al símbolo ~, el sombrero que nuestra ñ porta de toda la vida. La tilde inglesa se pronuncia /ˈtɪl.də/, con nuestra letra clave i como e.

Obviamente, este artículo no trata sobre la tilde inglesa, sino que hemos hablado de lo que en inglés se conoce como diacritical marks / marcas diacríticas. Las marcas diacríticas son los símbolos que se colocan encima de una letra para indicar que hay algún cambio en su pronunciación.

La tilde que usamos en español y el ~ de nuestra ñ son marcas diacríticas. Y para hablar de las cosas con propiedad, en español el ~ de la ñ se llama virgulilla.

Seguro que no te imaginabas que hoy aprenderías algo sobre el inglés y el español

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis