4 tips para mejorar tu linking en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El llamado linking de palabras en inglés es natural para los hablantes nativos del idioma, pero para quienes lo estudian de adultos o no tienen tanta práctica de la lengua, puede ser muy dificultoso. Es por eso que hoy queremos hablar del linking de palabras en inglés.

¿Qué es el linking en inglés?

Antes de comenzar a hablar de tips de linking de palabras en inglés, es importante establecer qué es. El linking consiste en vincular o fusionar dos palabras hasta que suenan como si fueran una sola, lo que genera como una alianza entre ellas y hace que suene mucho más natural al hablar.

El linking en inglés es natural para quienes nacen hablando el idioma, pero cuando es tu segunda lengua puede que tengas problemas para hacerlo. El linking es un tema avanzado para hablantes no nativos, pero aprender a vincular palabras correctamente puede resultar en un inglés con un sonido significativamente más fluido y natural.

No vincular palabras naturalmente da como resultado un inglés hablado que puede tener pausas incómodas, sonidos adicionales e innecesarios y que sonará muy extraño para los hablantes nativos. Las técnicas utilizadas para vincular palabras dependen de sonidos adyacentes específicos donde las palabras se encuentran en la oración, así que veamos algunos tips.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Mezcla los sonidos para lograr un linking en inglés correcto

La mezcla de sonido se refiere a la transición suave de la pronunciación de un sonido al siguiente, una de la claves en el linking de palabras en inglés. La mezcla funciona bien para vincular desde una consonante continua (un sonido fricativo, aproximado o nasal) a otra consonante continua diferente.

Por ejemplo, en la oración This month el sonido /s/ se mezcla suavemente con el sonido de la /m/, lo que termina como /Thesmonth/. Las claves son el sonido de la i como e y la th, pero lo que da el toque natural es que puedas unirlas correctamente.

La mezcla también se puede utilizar para vincular consonantes continuas y sonidos de vocales, como en la frase This afternoon. Aquí la /s/ de la palabra this se comparte entre ambas palabras. Es así que la oración terminará sonando /thesafternoon/.

Coarticula para lograr sonidos superpuestos y el linking en inglés

La coarticulación ocurre cuando los sonidos adyacentes se superponen entre sí, causando un cambio en la pronunciación de uno o ambos sonidos. Dos ejemplos de coarticulación incluyen la aspiración nasal y la aspiración lateral.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

La aspiración nasal ocurre cuando el sonido /d/ se enlaza con el sonido /n/. La lengua se mueve a la posición de /d/, pero el sonido no se completa con la típica aspiración o liberación de aire. En cambio, el aire detenido se libera como una /n/. El símbolo del Alfabeto Fonético Internacional para la aspiración nasal es [d̚ n].

Por ejemplo, en la oración Good news, el sonido queda como /godnews/. El aire se detiene como una /d/, pero se libera como una /n/.

La aspiración lateral es similar en concepto a la aspiración nasal en que el aire se detiene como una /d/ normal, pero se libera como un sonido diferente como un sonido /l/. El símbolo del Alfabeto Fonético Internacional para la aspiración lateral es [d̚ l]. Si tomas el ejemplo de la frase Bad luck, el sonido acaba siendo /badlak/ porque la /d/ se enlaza con la /l/ y se produce una aspiración lateral.

Asimila los sonidos cambiantes para lograr un linking perfecto

La asimilación es un tipo de coarticulación más drástico del linking de palabras en inglés. En lugar de compartir parte de un sonido, los sonidos fusionados se pronuncian como un sonido completamente diferente. Dos ejemplos de la asimilación ocurren cuando el sonido /t/ o /d/ preceden al sonido /y/.

Cuando la /t/ y /y/ se asimilan, los sonidos se fusionan en el sonido ch o /ʧ/. Esto hace que la frase Don´t you suene como /doʊntyu/ y se pronuncie como /donchou/.

La /d/ se asimila con la /y/ y se pronuncia como un sonido j o /ʤ/. Esto hace que la oración Did you suene /dɪdyu/ y se pronuncie como dijou o /dɪʤu/.

La intrusión o agregar sonidos

La intrusión es colocar un sonido adicional entre otros sonidos. Por ejemplo, agregar un leve sonido /w/ o /y/ entre los sonidos de las vocales es una técnica útil para pronunciar ambas vocales con claridad.

En la frase He asked se agrega una /y/ pequeña entre la /i/ o la e larga y la a corta o /æ/. Esto permite que ambos sonidos de las vocales se pronuncien completa y separadamente sin pausas entre palabras. Como resultado, la oración acaba sonando /ji´asked/.

En cambio, se agrega un ligero /w/ para vincular el sonido oo o /u/ con el sonido i corto o /ɪ/ en, por ejemplo, la oración do it. Nuevamente, esto permite que ambos sonidos de vocales se pronuncien claramente: /dow´it/ y un linking en inglés perfecto.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis