Unless en inglés: cuando usarlo y oraciones de ejemplo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En este artículo vamos a explicarte el uso de la conjunción unless en inglés. También te daremos algunas reglas y ejemplos de su uso para que puedas aplicarla dentro de tus conversaciones y textos escritos. 

Podemos apuntar que al igual que if, unless es usado como condicional. Esto significa que tendremos una oración con dos partes, en la que debe suceder una parte para que la otra se cumpla. Y eso es el sentido de los condicionales: la condición debe cumplirse para que suceda. La diferencia es que podemos usar unless para oraciones con un sentido negativo. 

De acuerdo a lo indicado en el diccionario Oxford, unless es usado para decir que algo puede pasar o ser verdad como consecuencia de una situación particular. Veamos algunos ejemplos de ello: 

  • You won’t get paid for time off unless you have a doctor’s note – No te pagarán el tiempo libre a menos que tengas un justificativo médico
  • I sleep with the window open unless it’s really cold – Duermo con la ventana abierta a menos que haga mucho frío
  • Unless something unexpected happens, I’ll see you tomorrow – A menos que algo inesperado pase, te veré mañana
  • Have a cup of tea—unless you’d prefer a cold drink? – Toma una taza de té, ¿a menos que prefieras una bebida fría?

Esto significa que podemos usar unless en inglés para hablar de situaciones que pueden pasar o algo que puede ser verdad en un futuro. Si sabemos que esto podría no ser verdad, es mejor usar el condicional if.  

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Uso de unless en inglés

Como comentábamos anteriormente, la palabra unless es una conjunción, un tipo de palabras que sirven para unir dos partes de una oración o para unir oraciones. En este caso, unless significa lo mismo que el condicional if + not.   

La construcción para el uso de unless en inglés es que al igual que if: la conjunción va seguida de un verbo; el tiempo del verbo puede ser presente, pasado o pasado perfecto. 

En general, la regla para usar unless en inglés dice que puede emplearse en oraciones condicionales de cualquier tipo, sustituyendo a if + not. También es importante notar que el orden que tengan las oraciones no es relevante. 

Si necesitas recordar las oraciones condicionales en inglés, revisa este vídeo.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Unless en inglés con una condicional tipo 1

En las oraciones condicionales de tipo 1 usaremos unless + verbo en presente. Veamos primero cómo usamos el condicional if y cómo quedaría al sustituir con unless

Con ifCon unlessEn español
You will be sick if you don’t stop eatingYou will be sick unless stop eatingTe enfermarás si no paras de comer

Podrás notar que en el ejemplo anterior, la primera parte de la oración tiene un sentido negativo. Simplemente sustituimos If you don’t con unless:

Con ifCon unlessEn español
I won’t pay if you don’t provide the books immediatelyI won’t pay unless you provide the books immediatelyNo pagaré si no traes los libros inmediatamente
If you don’t study English, you won’t pass the examUnless you study English, you won’t pass the examSi no estudias inglés no pasarás el examen

Lo que tienen en común los ejemplos de frases es que estamos usando una condición que debe pasar en el presente para que se cumpla algo que pasará en el futuro.

Uso de unless en inglés con una condicional tipo 2

Para construir el condicional de tipo 2, estaremos usando unless + verbo en pasado. Veamos algunos ejemplos:

Con ifCon unlessEn español
If she wasn’t very ill, she would be at workUnless she was very ill, she would be at workSi ella no estaba muy enferma, ella debería estar en el trabajo
You wouldn’t eat that food if you weren’t really hungryYou wouldn’t eat that food unless you were really hungryNo debes comer esa comida si no tienes realmente hambre

Unless con una condicional tipo 3

Para el uso del condicional tipo 3, nos estamos refiriendo a unless + Past perfect/Pasado perfecto en inglés. Veamos algunos ejemplos:

Con ifCon unlessEn español
They would have shot her if she hadn’t given them the moneyThey would have shot her unless she’d given them the moneyLe habrían disparado si ella no les hubiera dado el dinero
He would not have signed the contract if she hadn’t had a lawyer presentHe would not have signed the contract unless she had a lawyer presentÉl no hubiera firmado el contrato si ella no hubiera tenido un abogado presente

Si quieres aprender más sobre los condicionales en inglés, en este artículo de blog podrás encontrar lo que querías saber sobre el uso de if y sus diferencias y semejanzas con whether.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de utilidad en el aprendizaje del inglés. Con práctica, constancia y dedicación, cada día podrás aprender más y salvar tu inglés. Pero no te vayas sin antes echar un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis