Cómo pronunciar la t en inglés como un nativo

pronunciar t inglés nativo

Pronunciar la t en inglés como un nativo, puede ser todo un reto cuando empezamos a hablar el idioma y a comprender un poco más su pronunciación. Suele suceder que pronunciar la t en inglés trae problemas a muchas personas hablantes del español. Esto porque, instintivamente, tratamos de pronunciarla como estamos acostumbrados en nuestro idioma. 

La realidad es que la práctica constante, es la que te ayudará a reconocer y a aprender a pronunciar la t en inglés como un nativo. En este post te contamos con ejemplos cómo pronunciarla para que suene perfecta. En este otro artículo de nuestro post, te contamos cómo pronunciar la doble t en inglés, cuando esta combinación se encuentra dentro de una palabra. ¡Toma nota!

Cómo pronunciar la t en inglés como un nativo

La pronunciación de la t en inglés varía de acuerdo con la posición en la que esta se encuentre en cada palabra. Y a veces, con el linking o unión de palabras dentro de una frase, también puede cambiar su sonido. O incluso puede simplemente no sonar. Todo esto lo aprenderás a reconocer a lo largo del tiempo hasta que aprendas a pronunciar la t en inglés como un nativo. 

Al inicio de la palabra

Regularmente, cuando la t está al inicio de una palabra, suele pronunciarse con el sonido que esperamos de ella. Es decir, algo muy parecido a cuando la pronunciamos en español. Se trata de un sonido en el cual no se usan las cuerdas vocales, sino que se crea con el control del aire dentro de la boca. Para producirlo también soltarás una pequeña bocanada de aire que golpea levemente los labios. Esto significa que se trata de un sonido llamado «aspirado».  Por ejemplo:

  • Ten – Diez – /ten/
  • Today – Hoy – /təˈdeɪ/
  • Tonight – Esta noche – /təˈnaɪt/

Al final de la palabra

En inglés hay muchas palabras que terminan con la letra t. Esta es llamada comúnmente “Stop t”. La diferencia con el sonido descrito anteriormente es que ya no se aspira. Es decir, que ya no se suelta la pequeña bocanada de aire, sino que simplemente se detiene la lengua en esa pronunciación. Hay que notar que en la transcripción fonética no suele hacerse ninguna diferenciación con el sonido y sigue apareciendo el fonema /t/. Pero a la hora de la práctica, si debe hacerse esa pequeña diferencia y no aspirar el sonido. Probemos la práctica con estos ejemplos: 

  • Cat – Gato  – /kæt/
  • Pot – Maceta – /pɑːt/
  • That – Eso – /ðæt/
  • Bat – Bate – /bæt/

El sonido de la Flap t

El sonido llamado Flap t es uno de los que más suele complicar la vida de los hablantes del español. Se trata de un sonido que puede describirse como una d suave. Es decir, que debes suavizar lo más posible su pronunciación y prácticamente olvidar que existe una t en ese lugar. Este sonido suele pronunciarse cuando la t está en el medio de las palabras.

Cabe señalar que este tipo de pronunciación es más frecuente en el inglés americano que en el británico.  

Para complicar un poco más las cosas, la transcripción fonética tampoco suele hacer diferenciación en este sonido. Pero en la práctica, si quieres pronunciar la t como un nativo del inglés, si tendrás que hacer la diferencia. 

Veamos algunas simples indicaciones: 

  • Cuando la letra t se encuentra entre dos vocales, se pronunciará con este sonido parecido a una d suave. Por ejemplo, en la palabra Metal – Metal. 
  • Cuando la letra t está antes o después de una vocal en conjunto con una r. Es el caso de palabras como Turtle – Tortuga, o Daughter – Hija
  • Cuando la letra t está después de una c, que se pronuncia como una letra k en español, usamos el sonido de la d suave. Por ejemplo, en Doctor – Doctor 
  • Cuando la letra t está después de la letra s, también tiene el sonido de la flap t para pronunciarse. Por ejemplo, Sister – Hermana

Algunos ejemplos más para pronunciar la t como un nativo

Prueba a practicar el sonido de la Flap t o d suave en las siguientes oraciones:

  • Batter – Masa. I put the batter in the oven – Puse la masa en el horno
  • Butter – Manteca. The butter is melted into the bread – La manteca se derritió en el pan
  • Letter – Carta. The letter made me cry – La carta me hizo llorar 

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para conocer más sobre cómo pronunciar la t en inglés como un nativo. Y en el siguiente vídeo encontrarás más información sobre cómo pronunciar las letras semi claves según nuestro método: 

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

💬 ¿Necesitas ayuda?