Ventajas de podcasts en inglés que ayudan al aprendizaje del idioma

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Te gustan los podcast? Una de las mejores formas de aprender el idioma es escuchar podcasts en inglés, así que ya tienes una ventaja. El oír de forma asidua esta lengua se sabe que es una gran ayuda, pero ¿qué otras ventajas ofrece? Hoy te contaremos todo sobre el aprendizaje con podcasts en inglés.

¿Por qué deberías estudiar con podcasts en inglés?

Escuchar podcasts en inglés debería ser una herramienta clave para cualquier estudiante de inglés, no importa su nivel. La principal razón es que la compresión auditiva, el habla, la lectura y la escritura se pueden practicar con los podcast sin ningún problema.

Escuchar es una opción subestimada por los estudiantes, pero ya que tu objetivo principal es comunicarte con otras personas, es importante que tengas la oportunidad de oír a otros nativos hablando de diferentes temas.

Sin embargo, cuando los estudiantes quieren estudiar inglés, solo dicen que quieren mejorar su habla, sin tener en cuenta que puedes hacerlo al escuchar. Hablar es la demostración más evidente de la comprensión de alguien sobre el lenguaje, pero además, el uso de podcasts como recurso para escuchar te ayudará a mejorar tu forma de hablar

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

¿Para qué debería incorporar los podcasts en inglés?:

  • Mejorará tu comprensión (por ejemplo, podrás comprender mejor a los hablantes nativos cuando hablan, para no responder accidentalmente una pregunta que no se te hizo)
  • La pronunciación mejora al hablar (por ejemplo, pasarás mucho tiempo escuchando los acentos de hablantes nativos y así sabrás cómo se deben pronunciar las palabras)
  • Podrás hablar de una forma más fluida o conectada (por ejemplo, sabrás cómo deben fluir las palabras, por lo que sonará menos como un diccionario hablado y más como un hablante nativo)
  • Podrás leer mejor en inglés (especialmente si el podcast trae el guión en inglés)
  • Mejora en la escritura (por ejemplo, si transcribes los podcasts y/o escribes resúmenes)

Las ventajas de oír podcasts en inglés: Mejorar el vocabulario

El vocabulario de una persona son todas las palabras que puede comprender o conocer su significado. Cuantas más palabras sepas, mayor será el vocabulario que tengas y más fácil te será hablar.

Los expertos han demostrado que los podcasts enseñan vocabulario de manera eficaz. En un estudio, por ejemplo, los investigadores analizaron si los estudiantes universitarios iraníes aprenderían vocabulario de manera más efectiva a partir de podcasts en comparación con aquellos que estudiaban con ejercicios más tradicionales. De igual forma, los investigadores encontraron que los estudiantes que más aprendían vocabulario eran los que lo hacían con podcasts.

Que los oyentes tengan la oportunidad de aprender nuevas palabras, es una excelente forma en que los podcasts en inglés mejoran su capacidad de hablar. Generalmente, aprender vocabulario mediante listas es aburrido, ineficaz y desactualizado. En cambio, tienes muchas más posibilidades de recordar el vocabulario que has aprendido en contexto. Los podcasts proporcionan justamente ese contexto.

Escuchar podcasts te ayuda a mejora tu oído y la pronunciación

La pronunciación se refiere a cómo suenan las palabras e incluye la entonación que usa una persona, la voz y la unión de las palabras en una oración.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

Lo cierto es que no hay un acento correcto o incorrecto, por lo que tampoco hay una forma asertada de pronunciar las palabras. Sin embargo, los estudiantes de inglés tienen la necesidad de que las palabras pronunciadas se oigan lo suficientemente bien cómo para que el oyente entienda.

Escuchar podcasts en inglés puede ayudar con la pronunciación porque cuando escuchamos a hablantes nativos pronunciar palabras, nosotros mismos podemos mejorar nuestra pronunciación.

Por ejemplo, un error común que cometen los estudiantes es que poner énfasis en la sílaba incorrecta o en la palabra incorrecta en una oración. Los podcasts en inglés ayudan al guiar a los oyentes a enfatizar la sílaba correcta en una palabra o la palabra correcta en una oración.

De igual forma, algunas investigaciones también discuten la importancia de que los estudiantes de inglés lean una transcripción del podcast al mismo tiempo que escuchan. Leer mientras escuchan ayuda a que los estudiantes participen del aprendizaje activo.

Además, la transcripción ayuda a que los estudiantes a aprenden dónde están las pausas entre las palabras y cómo pronunciar palabras escritas desconocidas. Por eso te sugerimos leer las transcripciones con nuestros podcasts para sacarles el máximo partido.

Si quieres dar un paso más en esto, puede hacer lo que se conoce como sombreado. Esto quiere decir hablar al mismo tiempo en que estás escuchando. Esta es una forma eficaz de practicar la pronunciación y sentir el ritmo del habla.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

6 comentarios en «Ventajas de podcasts en inglés que ayudan al aprendizaje del idioma»

Deja un comentario

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis